7 diciembre,2022 9:04 am

Sheinbaum no dio la orden de reprimir a habitantes en Xochimilco, asevera López Obrador

 

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022. Tras la protestas en San Gregorio Atlapulco que derivaron en enfrentamiento con policías capitalinos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la represión en Xochimilco y aseveró que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina, no dio la orden de confrontación.

En conferencia, el mandatario federal aseveró que los habitantes no merecen ser tratados de esa forma y aseguró que se están tomando medidas.

“Ya lo está viendo la jefa de Gobierno, es algo que se produjo sin que se haya dado la orden de parte de la Jefa de Gobierno, no es esa la actitud y desde luego los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma, ya están tomando las medias y yo espero que se atienda. Siempre hay estás situaciones que se presentan por las inercias también porque antes era represión para todo y estamos en una etapa nueva donde no se permite la represión”.

“No sé tolera la represión, cuando yo fui Jefe de Gobierno creo que en una o dos ocasiones nada más utilicé a los granaderos, casi siempre estuvieron sin actividad, no había falta. Y Claudia tiene el mismo pensamiento, nada más que como ya estamos en temporada navideña y también de la otra, este, pues de les culpa y se utilizan cosas, hay que ofrecer disculpas si es necesario, y castigar a los responsables y ya lo está haciendo Claudia”.

El Secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, afirmó que no se enviará fuerza pública a Xochimilco, donde habitantes rechazan dos obras hidráulicas a cargo del Sistema Aguas de la CDMX (Sacmex).

Batres pidió a los habitantes de Xochimilco que dejen de realizar protestas y planteó reuniones para analizar alternativas al conflicto.

Señala Sheinbaum mentiras de alcaldes de oposición sobre la represión en Xochimilco

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó a alcaldes de oposición de “irresponsables” por involucrarse en el conflicto registrado en Xochimilco y dijo que será mejor que atiendan sus demarcaciones.

Luego de que los alcaldes Lía Limón y Santiago Taboada, acompañados por la senadora Xóchitl Gálvez y diputados locales y federales del PAN acudieron a Xochimilco para condenar que elementos de la Policía antimotines encapsularon a los pobladores que se manifestaban en San Gregorio por obras de drenaje, Sheinbaum los acusó de decir mentiras.

“Fue muy irresponsable por parte de algunos alcaldes haber ido a Xochimilco a difundir mentiras; ellos hablaban de que nos queríamos llevar el agua de Xochimilco, cuando en realidad es una obra de drenaje y saneamiento, pedida por los mismos pueblos”, dijo este martes la mandataria.

“De todas maneras, se está en diálogo con la comunidad, no vamos a hacer nada que esté en contra de los pueblos, jamás”, dijo.

Texto: Staff / Agencia Reforma