22 abril,2024 10:41 am

Sheinbaum no le dará carpetazo al caso de los 43 de Ayotzinapa, dice Ramírez Cuéllar

 

No va a haber impunidad, asegura el coordinador de la red Con Claudia 2024. La reconstrucción de Acapulco está como prioridad en la agenda de la candidata presidencial, subraya

 

Ciudad de México, 22 de abril de 2024. El coordinador de la red Con Claudia 2024, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, no dará carpetazo a la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado vía telefónica por El Sur, Ramírez Cuéllar indicó que, en caso de llegar a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo buscará la resolución del caso de los normalistas.

“La decisión de la doctora Claudia es continuar con toda la fuerza, para solucionar el tema de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. No se le va a dar carpetazo, es un tema que sigue abierto, el presidente de la República ha reiterado este compromiso”, dijo.

Ramírez Cuéllar comentó que en caso de que Claudia Sheinbaum obtenga el triunfo electoral, no abandonará ni a los padres ni familiares de los 43 normalistas desaparecidos, además de mantener una línea de diálogo.

“El presidente López Obrador ha reiterado la disposición de reunirse, de no dejar esto en el abandono, de no echarle tierra para que quede en el olvido, sino hacer todo el esfuerzo que está de la parte del Ejecutivo federal, para que el tema se esclarezca, y este es un compromiso también de la doctora Claudia y en eso debería haber certeza”, comentó.

En el caso de la supuesta participación del Ejército en la desaparición de los 43 y el tratamiento que Sheinbaum le daría a los integrantes de esa institución, Ramírez remarcó que no existirá impunidad para los involucrados.

“La idea es que el Estado mexicano, con todos sus componentes, va a garantizar que este tema de los estudiantes no quede en el olvido, que no va a haber impunidad y que se va a actuar conforme a derecho”, señaló.

Sobre un plan para continuar con la reconstrucción de Acapulco tras el impacto del huracán Otis, Alfonso Ramírez dijo que en la participación de la candidata en la Convención Nacional Bancaria se pidió ayuda para terminar ese proceso y que es uno de los puntos principales en caso de que llegue a la Presidencia.

“Volvió nuevamente a llamar a todos los sectores de la sociedad guerrerense y a todos los sectores económicos del país, a terminar con este proceso de reconstrucción. Creo que eso está en la agenda principal del programa de gobierno de la doctora Claudia, la reconstrucción de Acapulco, el fortalecimiento de las redes de Bienestar en todas las regiones de Guerrero, el incremento para la infraestructura para el crecimiento del turismo”, declaró.

De igual forma, indicó que la reconstrucción de Acapulco es un punto central y que tanto el municipio, como todo el estado de Guerrero, son regiones prioritarias a tratar en caso de que Claudia Sheinbaum logre la Presidencia.

“El tema de la reconstrucción es el tema central, no se abandonará Acapulco ni a Guerrero. Acapulco y Guerrero son entidades y regiones prioritarias y máxime por el huracán”, añadió.

En lo correspondiente a la violencia y brindar seguridad a los guerrerenses, el coordinador indicó que Sheinbaum Pardo busca imitar en Guerrero el esquema que utilizó en su paso como jefa de gobierno de Ciudad de México.

“Lo que se quiere es trasladar el esquema exitoso que ella aplicó en la capital del país, que permitió reconstruir el tejido social en la Ciudad de México, reducir los delitos de alto impacto, disminuir los homicidios dolosos, crear toda una red de protección contra la violencia y el hostigamiento contra las mujeres y lucha contra la impunidad”, dijo.

Ramírez Cuéllar manifestó que ninguno de los delitos que se cometen en Guerrero deberá quedar sin castigo y que toda persona que viole la ley, tendrá que enfrentar consecuencias al respecto.

Aseguró: “El primer compromiso que la doctora está haciendo en todo el país es la protección de la vida, la protección de los bienes, la seguridad de los empleos y de las actividades económicas de todas las familias. Claudia va a proteger la vida de las personas, los bienes de las personas, la seguridad de nuestras comunidades, la protección de las poblaciones, ese va a ser el eje rector de su política”.

En ese mismo tenor, Ramírez resaltó la importancia de fortalecer tanto a las policías municipales como la estatal, para que tengan las capacidades de combatir la violencia que afecta Guerrero.

“Fortalecimiento de policías locales, municipales, con el propósito que tengamos una fuerza estatal y en cada demarcación, capaz de enfrentar al crimen. Hay que darles capacidades de investigación a las policías locales”, dijo.

En el tema de la inversión social, el coordinador aceptó que se debe trabajar para reducir los índices de pobreza y pobreza extrema, que actualmente hay en Guerrero, y que se buscará detonar la inversión pública en el estado.

“En su plan nacional, Guerrero ocupa uno de los lugares privilegiados, va a continuar una fuerte inversión en el sur y en el sureste del país. Con la doctora Claudia se le va a dar todavía mayor fortaleza a la inversión social y productiva en aquella región”, puntualizó.

Agregó que una prioridad es que en todas las zonas de Guerrero se lleve el sistema de salud, además de que se proponen becas para todos los estudiantes, desde preescolar hasta secundaria, y un ingreso básico para mujeres de 60 a 65 años.

“Hay un programa muy ambicioso del fortalecimiento de las instituciones de salud, creo que Guerrero va a ser un lugar privilegiado, junto con Oaxaca y Nayarit, para darle mayor fuerza a todo el sistema sanitario”, declaró.

Ramírez Cuéllar afirmó que después de la participación de Sheinbaum Pardo en la Convención Nacional Bancaria y el mitin que sostuvo el viernes en Acapulco, el resultado en la elección es irreversible, pero aún así, advirtió que los ciudadanos deben ir a votar masivamente el 2 de junio.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto tomada de Facebook, Alfonso Ramírez Cuéllar