12 marzo,2024 8:53 am

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman los Compromisos para la Paz del Episcopado

 

Obispos demandan a aspirantes presidenciales “una mirada de Estado y no de partidos, de diálogo y no de polarización, de horizonte y no de inmediatez” para resolver la crisis de violencia del país. “Hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”, dice la aspirante morenista y pide que se anexe un documento en el que expone sus diferencias con el diagnóstico de la Iglesia católica

 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024. Una “mirada de Estado y no de partidos, de diálogo y no de polarización, de horizonte y no de inmediatez” para abordar de manera efectiva la profunda crisis de violencia y descomposición social que aqueja al país fue demandada por instancias de la Iglesia católica y organizaciones civiles a las candidatas y al candidato a la Presidencia.

Los tres aspirantes fueron convocados ayer a suscribir el Compromiso “Estrategias de Política Pública para la Paz”, que plantea 132 propuestas en materias de tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos.

Jorge Álvarez Maynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum acudieron, en ese orden, al Centro Cultural Universitario Tlatelolco a suscribir el documento, junto con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, el Provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro, y la presidenta de Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, Juana Ángeles Zárate.

El Compromiso es resultado del Diálogo Nacional por la Paz, puesto en marcha el año pasado. “Convocamos a quienes ocuparán cargos de elección popular, desde la Presidencia hasta el Cabildo, a asumir la responsabilidad que les corresponde, a trabajar de la mano con amplios sectores de la población, para hacer los esfuerzos y ajustes necesarios para volver a hacer de México un país habitable”, plantea.

Llama a emprender una ruta de acción colectiva con una perspectiva corresponsable, partiendo desde lo local, conociendo las condiciones y contextos específicos de cada territorio y cada comunidad.

La violencia, alerta, ha adquirido una dimensión comercial, que ha permitido el control de territorios y el establecimiento de una forma de gobernanza criminal.

“Estas economías criminales amenazan el sistema de justicia y seguridad”, subraya.

Y las estrategias de seguridad a nivel nacional, estatal y local, señala, no solo han sido insuficientes, sino que en ocasiones han generado nuevas violencias.

En tanto, alerta, los diversos tipos de violencia, aunados al aumento de la polarización política y la conflictividad social, “han destruido los mecanismos de socialización que durante décadas operaron y permitieron que tuviéramos un país en paz, aunque profundamente injusto e inequitativo social y económicamente”.

El Compromiso plantea promover la desmilitarización paulatina de la funciones de seguridad; diseñar y ejecutar una estrategia nacional de desarme y control de armas, así como construir estrategias para atender los municipios más violentos a través de una coordinación entre Ejército, Guardia Nacional y policías estatales, además de programas sociales efectivos.

Propone igualmente fortalecer a los municipios y proporcionar a sus autoridades las capacidades, funciones, conocimientos y presupuestos para que se conviertan en el orden de gobierno con mayor posibilidad para articular programas y acciones.

Llama a recuperar territorios proveyendo recursos humanos, técnicos, materiales y de seguridad para la implementación de intervenciones culturales, educativas y de desarrollo económicoa.

En materia de justicia, plantea un mecanismo internacional contra la impunidad de atrocidades y corrupción con respaldo de la ONU y una Comisión Nacional e Independiente de Verdad.

 

Sheinbaum: no comparto la evaluación pesimista ni la visión de que prevalece el miedo

Claudia Sheinbaum suscribió ayer el Compromiso por la Paz, pero planteó diferencias con el documento impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Al exponer su postura, la candidata presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT dijo que lo firmaría, pero solicitó anexarle un documento propio en el que desglosa coincidencias y diferencias.

“Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas”, remarcó.

“Sin embargo, por honestidad y congruencia, firmé el documento con la siguiente leyenda: ‘Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido’“.

Detalló que no comparte la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el tema tejido social.

“Tampoco coincido con la visión de ‘prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre’“

“Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado”, planteó.

 

“México necesita recuperar la paz”, considera Gálvez; advierte sobre saturación carcelaria

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, aclaró su propuesta en materia carcelaria y, añadió en la firma de compromisos de seguridad ante la Iglesia Católica y asociaciones civiles, que México necesita recuperar la paz.

La abanderada de Oposición expresó que coincide con los planteamientos del documento, generado por más de 50 especialistas en seguridad, el cual firmó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en presencia de dirigentes de partidos que la postulan.

“México necesita recuperar la paz”, remarcó.

“Quiero hacer una reflexión sobre una propuesta que, a la que le ha puesto mucha atención la opinión pública, y también está relacionada a lo que se menciona en el documento, me refiero a la propuesta de crear una cárcel de máxima seguridad”, apuntó.

Advirtió que existen 15 estados con saturación carcelaria, de acuerdo con datos del Inegi.

“Una parte importante de los 248 penales operan bajo la condición de autogobierno, en estos espacios de anarquía y violencia tampoco se puede hablar de derechos humanos, necesitamos una mayor coordinación del sistema penal, entre el nivel federal y los estados, para enfrentar el autogobierno y el hacinamiento”, argumentó.

“Propongo una renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes”.

Se pronunció por impulsar una profunda reforma penitenciaria, aunque no volvió a hacer referencia a la cárcel de máxima seguridad.

 

Llama Álvarez Máynez a apostar por la vía civil para enfrentar la crisis de violencia

Al suscribir el Compromiso por la Paz, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo compartir el diagnóstico y propuestas del documento que le presentaron, y a su vez, el abanderado emecista presentó un Plan Nacional de Pacificación de 5 puntos.

Subrayó la necesidad de apostar a la vía civil para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad, y rechazó la propuesta de construcción de una mega cárcel planteada por Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD, y urgió a reforzar la formación policial.

 

Texto y foto: Agencia Reforma