20 abril,2021 12:43 pm

Si el INE intenta quitarle la “mañanera” sería golpe de Estado técnico, dice AMLO

Mi derecho de manifestación y mi libertad están por encima de cualquier disposición, de cualquier reglamento, sostiene el presidente

Acapulco / Ciudad de  México, 20 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si le solicitan bajar la mañanera por hablar del “partido conservador” sería un golpe de Estado técnico porque tiene derecho de manifestación.

“No podrían hacerlo porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición, de cualquier reglamento, no, imagínense, sería un golpe de Estado técnico”.

“Qué les molesta más a los del partido conservador, que podamos informar en las mañaneras, si no, nos rodearían, nos cercan, y toda la campaña sería lo único que prevaleciera”, comentó en conferencia matutina.

Cuestionado sobre si bajó la conferencia del viernes luego que el INE lo ordenara por hablar de la entrega de programas sociales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el mandatario federal aseguró que se eliminó de las redes sociales y que hará caso de todo.

Y aprovechó para pedirle a los reporteros que acuden a la conferencia matutina que le ayuden no preguntando sobre temas electorales.

“Hay que cuidarnos y ayúdenme ustedes. No me pregunten cosas que sean comprometedoras porque si ustedes me preguntan, pues les tengo que contestar; si no, van a decir ‘¿y para qué las ‘mañaneras’?’”, dijo.

Este lunes, nuevamente, el INE ordenó al presidente no difundir logros ni interferir en el proceso electoral con sus declaraciones.

Disputa es por presupuesto, dice el presidente

López Obrador dijo que la unión del “partido conservador” con voceros e intelectuales no es para ganar gubernaturas o municipios en las próximas elecciones, sino para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados con la finalidad de controlar el presupuesto.

“No se unieron los del partido conservador con sus voceros, intelectuales orgánicos, todos para ver quién gana una gubernatura, Presidencias municipales, diputaciones locales, no, no, no, el propósito es la Cámara de Diputados”, señaló en conferencia.

“Porque les incomoda muchísimo sobre todo la política social, le genera mucho coraje el que se ayude a los jóvenes, el que se dé pensión a los adultos mayores, el que se den las becas a los estudiantes de familias humildes, les molesta, aunque parezca increíble, la atención médica y los medicamentos gratuitos”.

El mandatario reiteró que si sus opositores logran manejar el Presupuesto se destinará como se hacía a antes, para partidas de “moches”.

“Entonces, ellos quisieran manejar el Presupuesto, la gente tiene que saber y ya cada vez hay más información de que la función principal de la Cámara de Diputados, la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, no tiene que ver con el Senado, nada más con la Cámara de Diputados, es aprobar el Presupuesto”.

“Entonces, la disputa está en el manejo del Presupuesto. Entonces, si ellos tienen mayoría, los del partido conservador, pues ellos van a manejar el Presupuesto. ¿Cómo lo van a manejar? Como lo manejaban antes, con partidas de moches a todos”, afirmó.

López Obrador retomó la encuesta publicada por diario diario Reforma el pasado viernes y consideró que la esencia de la pregunta afecta la institución presidencial.

“Fíjense esta pregunta, a qué viene, por qué la pregunta: ¿Qué cree que es mejor para el país, que ese partido conserve el control de la Cámara de Diputados para apoyar las políticas del Presidente o que la Oposición la controle para limitar el poder del Presidente? Qué contesta la gente, que ese partido conserve el control de la Cámara, 49 por ciento, que la Oposición controle la Cámara, 38 por ciento.

“Aquí está todo, esa es la esencia, por eso la pregunta del Reforma, porque, con todo respeto, el Reforma es vocero del partido conservador. Pero no de ahora, de siempre”, comentó.

¿Pero esa pregunta no favorece a Morena?, se le cuestionó.

“Pues te informa nada más de lo que está sucediendo. Es que están también afectando la institución presidencial y no me puedo quedar callado”, respondió el Presidente.

¿Una pregunta por la encuesta?, se le insistió.

“Sí, pero no solo es eso, es todos los días, un día sí y el otro también, campaña, nunca los medios de información, desde Madero, habían atacado tanto a un Presidente, nunca”, agregó.

Texto: Redacción / Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Presidencia

Entérate más