22 febrero,2023 3:51 pm

Si García Luna traicionó a Calderón, el ex presidente debe decirlo: Zepeda

El senador estimó que el PAN debe condenar la traición en que incurrió el ex funcionario. Rechaza el PRD que caso García Luna afecte la alianza Va por México

Ciudad de México, 22 de febrero de 2023. El ex presidente Felipe Calderón debe reconocer públicamente que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lo traicionó, planteó el senador panista Damián Zepeda.

Ex dirigente nacional del blanquiazul, Zepeda estimó que el partido debe condenar la traición en que incurrió García Luna, declarado culpable la víspera de haber protegido al Cártel de Sinaloa del “Chapo” Guzmán.

“Hoy es una tristeza enterarnos de que su Secretario de Seguridad traicionó al país. El presidente tendrá que explicar que él, en todo caso, en esa figura, y si lo traicionó también a él que lo diga. Pero sí es muy lamentable que un Secretario de Seguridad haya terminado coludido con el crimen”, sostuvo.

El legislador dijo que tenía la impresión de que el gobierno calderonista había combatido frontalmente al crimen organizado; “de hecho se le acusa de haberlo hecho sin una estrategia”.

“(El PAN) No debería rehuir a la responsabilidad de decir que se confió en quien encabezó el Gobierno (Calderón), pero que su Secretario traicionó a México y nosotros rechazamos esa conducta y condenamos a esa persona y no nos representa. A mí no me representa en absoluto”, opinó Damián Zepeda en entrevista.

Rechaza PRD que caso García Luna afecte a Va por México

La declaración de culpabilidad de narcotráfico de Genaro García Luna y cómo queda el PAN en ello no va a afectar a Va por México, aseguró el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

En Cuernavaca, Morelos, cuestionado sobre las responsabilidades de Felipe Calderón y si el blanquiazul tiene calidad moral por el caso del ex Secretario de Seguridad, Zambrano respondió que, primero que nada, el ex Presidente no está en la mesa de negociación de la alianza.

“Que el ex Presidente Calderón responda por la responsabilidad que tuvo de haber designado a un individuo como Genaro García Luna y que en todo caso sea él quien aclare cómo se siente”, dijo.

“A final de cuentas, no fue la dirección del PAN la responsable también de esos asuntos”.

En un foro sobre el “Plan B” de la reforma electoral, el dirigente del PRD precisó que García Luna fue servidor público hace más de 10 años y que ahora lo importante es ver hacia el futuro.

“Pretender que un asunto de este tamaño, no desvalúo lo que significa el juicio de García Luna en Estados Unidos, pero pretender que esto, cuando estamos viviendo una tragedia nacional en todos los sentidos, del momento actual de nuestro País, quieran que afecte una relación mirando hacia adelante, me parece que no sería lo aconsejable”, indicó Zambrano.

“Desde luego que serán cosas que tendrán que ponerse en su momento como valoración sobre la mesa política, pero vamos nosotros a seguir mirando con la responsabilidad que nos exige la gente; allá afuera, en las calles, en los lugares públicos, la gente nos dice ‘júntense, únanse, hay que acabar con esta tragedia que significa Morena en el Gobierno federal y los gobiernos estatales’, y esto es lo que vamos a seguir trabajando”.

Aseguró que “estas cosas” deben ser castigadas, por lo que el PRD no va a proteger a nadie ni a defender cosas indefendibles porque no tiene por qué hacerlo.

Reiteró que lo que haya hecho Calderón en su Presidencia, al designar a García Luna como Secretario de Seguridad, no tiene que ver con los acuerdos aliancistas con el PAN y el PRI.

Estos acuerdos, dijo, ya están corriendo para las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México, y se está en posibilidades de concretar algo para las presidenciales en el 2024.

“Felipe Calderón no está sentado en la mesa de búsqueda de acuerdos para conformar la alianza”, aclaró.

“Cuando tratamos nosotros de buscar acuerdos para caminar juntos con otros partidos, lo hacemos sabiendo que hay elementos suficientes que nos unifican, el riesgo mayor de instauración de una dictadura, que acabe con libertades con el proyecto que hoy nos gobierna”.

Opinó que actualmente hay la protección del Gobierno, de órganos de inteligencia y de seguridad a bandas criminales, con las que han llegado a aliarse para ganar cargos de elección popular, como las gubernaturas.

Zambrano ironizó al señalar que a ver si ahora sí se resuelven los problemas de inseguridad.

“A ver si es cierto que con ello van a dejar de proteger a las bandas criminales. A lo mejor van a decir, luego, que López Obrador fue presionado por García Luna para ir a saludar a la mamá del Chapo en la sierra, en un viaje especial que hizo para eso”.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma