13 enero,2020 4:36 am

Si “Mochila Segura” funciona en las escuelas, que lo apliquen, considera el obispo Rangel

Revela que en los dos colegios católicos de Chilapa hace años se estaba introduciendo mariguana. Es justa la marcha por la paz que convocan Sicilia y LeBarón, dice.

Chilapa, Guerrero, 13 de enero de 2020. Estamos viviendo en un ambiente descompuesto, pero si el programa “Mochila Segura” ayuda a evitar problemas que lo apliquen, consideró el obispo Salvador Rangel.

Sin detallar, reveló que en los dos colegios católicos de Chilapa hace años se estaba introduciendo mariguana.

El prelado dijo que es justa la marcha por la paz, en la que participará el colectivo Siempre Vivos, que conovan el poeta Javier Sicilia y Julián LeBarón, y que el gobierno debe atender de manera urgente a las familias de los desaparecidos.

También dijo que en el proyecto global que están elaborando los obispos de Guerrero, se incluyen a personas de orientación sexual diversa, divorciados y madres solteras. “Tenemos una iglesia incluyente”.

Salvador Rangel, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, fue consultado en la catedral de esta ciudad al concluir la tradicional misa.

Del caso de Torreón, Coahuila, donde en un colegio un menor de edad mató a su maestra, hirió a otro maestro y a cinco estudiantes con armas de fuego, para finalmente suicidarse, consideró que el tejido social se está desbaratando por la falta de valores en las personas.

Pidió recordar que los trasmisores de valores son los miembros de la familia y que la escuela es un complemento.

“Estamos viviendo en esta sociedad, donde a veces no hay principios. Por ejemplo, este mandamiento que tenemos, de no matar, debemos respetar a las demás personas en algo tan sagrado como es la vida y lamentablemente sucedió este accidente en Torreón. Esperemos que no se dé una réplica en otras escuelas, ni en otras comunidades”.

“Es un llamado urgente a los padres de familia, a las escuelas, a la sociedad, que tenemos que crear valores para que la sociedad no se nos vaya yendo, no se nos vaya desbaratando”.

Del programa para revisar las mochilas en las escuelas soltó:

“Hagan lo que se les antoje, pero yo creo que si hubiera principios, valores en las familias, no habría ‘Mochila Segura’”.

Reveló que en los dos colegios privados y católicos de Chilapa, uno de ellos, el Morelos, administrado por su diócesis, se estaba introduciendo mariguana.

“Puedo decir de nuestros colegios aquí (en Chilapa), tanto el Morelos como el Carrillo Cárdenas, pues acá también en un tiempo estuvieron introduciendo la mariguana. No por ser católicos o que haya monjes o sacerdotes, se va a detener”.

Es un ambiente descompuesto el que estamos viviendo, “pero si la ‘Mochila Segura’ ayuda para evitar problemas, pues que la apliquen”, dijo.

Luego, a manera de ejemplo, dijo que con una ley no se van a dejar de abusar sexualmente de las mujeres. “El problema es que la sociedad está descompuesta, tenemos que arreglar la sociedad y después hacer leyes”.

Siempre Vivos

El prelado Rangel Mendoza consideró como una cosa justa la participación del colectivo Siempre Vivos en la marcha por la paz de Javier Sicilia, del próximo 23 de enero, donde la organización de Chilapa exigirá esclarecer los casos de desaparición y castigo a los responsables.

“Es cosa justa y algo que se ha descuidado en Guerrero, en los municipios, es la atención a los desaparecidos y a las familias de las víctimas”.

“Cuando se dio el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hablando de Chilapa, se exhortaba a que se invirtiera más dinero en la investigación y sobre todo se les hiciera caso a esos desaparecidos”.

Del informe sobre la violencia en Chilapa de la CNDH, presentado en octubre de 2019, donde se documentaron de 2011 a 2018, 632 homicidios y 247 desapariciones de personas, el obispo opinó que el documento fue superado y trasnochado.

“Si lo hubieran dicho hace tres años era válido. Chilapa ya no es lo mismo que hace dos o tres años, las cosas han cambiado para bien”.

Agregó que es momento de reconstrucción y de recordar los errores que se han cometido en Chilapa.

“Tenemos que ver cosas positivas para reconstruir la paz, cómo cooperarnos para llevar a Chilapa adelante”.

En el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en 2014 por policías municipales e integrantes del crimen organizado, con la presunta presencia del Ejército, policías estatales y la federal, el obispo celebró la reinstalación que hizo el gobierno federal del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para la investigación y dijo que el Estado debe esclarecer ese caso, así como todos los de desaparición forzada del país.

Iglesia incluyente

El obispo Salvador Rangel dijo que en el proyecto global de la Iglesia católica, cuyos trabajos realiza con el resto de obispos de Guerrero, se acordó incluir a personas con diferentes preferencias sexuales, divorciados y madres solteras.

El pasado viernes, El Sur informó de los resultados de las mesas de trabajo que realizaron el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y los obispos de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; de Ciudad Altamirano, José Ocampo Gorostieta, y de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, acerca de temas del medio ambiente, protección cultural e iniciativas de leyes para el matrimonio igualitario y el aborto.

El documento del encuentro asienta: “Nos duele y preocupan las situaciones de violencia que se han agudizado en algunas regiones de nuestra provincia eclesiástica, en los que ha quedado manifiesto el desprecio por la vida y la dignidad de las personas, y la circulación cada vez mayor de armas”.

“Esto también ha provocado el desplazamiento forzado de familias y la alteración de la vida ordinaria de pueblos y zonas. Hemos sido testigos de los intentos de legislar en contra de la vida el matrimonio y la familia”.

En la entrevista, el obispo Salvador Rangel amplió que están trabajando para aplicar el Proyecto Global Pastoral, porque en 2031 se cumplirán 500 años de la aparición de la virgen de Guadalupe en México y los 2 mil años de la redención de Jesús.

“Pretendemos en este proyecto hablar de la dignidad humana. Los obispos somos conscientes que se ha perjudicado a la persona humana, a la antropología de la persona y queremos restaurar a la persona”.

“Por eso tenemos tantos problemas. Tenemos un apoyo abiertamente a favor de la paz y las causas sociales”.

“Tenemos una iglesia incluyente, incluso se habla de los divorciados, de personas de orientación sexual diversa, de los vueltos a casar y de las mamás solteras. Tenemos que incluirlos dentro de la iglesia”.

Dijo que su actividad pastoral está basada en la misericordia hacía “las demás personas”.

Texto y foto: Luis Daniel Nava

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/01/10/preocupa-a-obispos-agudizacion-de-la-violencia-y-el-desplazamiento-forzado-que-esta-ocasiona/