23 marzo,2020 4:50 am

Si no tienen a qué salir quédense en sus casas, pide el gobernador

Astudillo Flores indica que la instrucción es que se compre el material para abastecer al sector salud de insumos. Pide que se sigan las medidas preventivas y anuncia que se concentrará a los médicos especialistas en los hospitales grandes. Hoy dará a conocer las medidas económicas que se ofrecerán por las afectaciones de la pandemia

Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informaron que este domingo se confirmaron dos casos sospechosos de coronavirus en Guerrero, por lo que con las 10 de las que se supo el sábado suman 12 las personas que están en estudio en Guerrero, 16 analizados ya dieron resultados negativos al Covid-19 y se mantiene en cuatro el número de personas contagiadas.

Astudillo Flores indicó que la instrucción es que se compre el material que se requiere para abastecer al sector salud de insumos, sin embargo, consideró que los faltantes son los suministros.

Agregó que se revisarán a los médicos y especialista, para que se concentren en los hospitales grandes y puedan ayudar en caso de que se requieran.

También anunció que hoy dará a conocer las medidas económicas que se ofrecerán por las afectaciones de la pandemia y que el fin de semana hubo una mejor ocupación hotelera que la registrada en el paso de la tormenta Manuel en 2013.

Compartió que “en las últimas 24 horas no hubo un homicidio. Y esto es un asunto que también vale la pena que les compartamos”.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, donde se realizó la reunión de acciones contra el Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que sumaban 32 las personas en proceso de estudio. Dos más que el sábado, de acuerdo con la información que dieron las autoridades en la conferencia transmitida por Facebook, “el primer punto que vamos a tratar, de varios que vamos a conversar, es el relacionado sobre cuál es el estado en que se encuentra Guerrero respecto a este asunto del coronavirus, del famosísimo Covid-19”, dijo el gobernador al iniciar el transmisión.

El sábado, De la Peña Pintos informó que en el país sumaban 203 personas infestadas con Covid-19, y 606 casos sospechosos; mientras que en Guerrero la cifra era de cuatro casos confirmados y 10 sospechosos, lo que incremento a 12 el domingo.

En la conferencia del domingo, el gobernador informó que se tuvo una reunión de hora y media, en la que se comunicaron con directores de hospitales de las distintas regiones del estado y jefes jurisdiccionales, para analizar, preparar y revisar insumos; se escucharon opiniones y repartieron responsabilidades para reforzar a la Secretaría de Salud.

Expuso que lo principal es tener una ruta de protocolos para quienes se acerquen en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, así como ir viendo otros espacios donde se puedan dar un aumento de casos, como ha ocurrido en otros estados, y tener la capacidad para dar atención a todos los que la soliciten.

“He dado instrucciones para que los recursos de abril se entregan inmediatamente a todas las jurisdicciones y a todos los hospitales, para que no existan pretextos de que no hay dinero para la gasolina, de que no hay dinero para comprar algo”, externó Astudillo Flores, sin embargo, “el problema es que no hay muchos proveedores, todo el gel, los tapabocas como los que traen algunos de ustedes, ya están repartidas, vendidas, pero estamos buscando la manera”. Añadió que hay tapabocas y gel que les han ofrecido empresas entregar en próximo días.

Expuso que se hará una revisión de los médicos de la SSA, para que los especialistas que están distribuidos en las regiones se concentren en los hospitales grandes. “Todos en la Secretaría de Salud están en un momento de alerta, acabamos de entrar a toda una comunicación. Les pedí toda la solidaridad a los médicos, a las enfermeras. Estamos en comunicación con ellos”.

Expuso que “se que va a ser difícil resolver todas las carencias que hemos tenido durante hace mucho tiempo, pero lo elemental lo estamos distribuyendo”, manifestó, por lo que estarán trabajando cerca el secretario de Finanzas y el equipo administrativo de la SSA, para que los insumos lleguen a donde se requieran.

El sábado el gobernador reiteró que está disponible el Covitel Guerrero: 8007725834, “se ha recibido un importante número de llamadas. Es una línea con varios contestadores”.

Además, informó que los teléfonos de piso y celulares públicos estatales contestarán las llamadas con un mensaje en el que se les da a conocer las medidas de higiene: “Hola te habla Héctor Astudillo. Como sabes estamos en la fase 1 del coronavirus, te sugiero no olvidar lavarte las manos, frecuentemente, usa gel antibacterial, evita ir a lugares concurridos mantén la sana distancia. Ya hazme caso, cuidemos mucho, mucho, nuestra familia”.

Recordó que hoy no hay clases y recalcó que no son vacaciones, sino un receso que orienta a la sana distancia, para lo cual también hoy se explicará un programa con dicho nombre, para así “dar algunas medidas iniciales de carácter económico. Algunas, porque el asunto es sumamente delicado y hay que ir pensando quá va uno anunciar y hay que pensar dos veces a qué va uno a comprometerse. Ese es un tema bien delicado”.

Astudillo Flores llamó a la solidaridad, que todos los ciudadanos pongan de su parte para cuidarse, que se cuide a los adultos mayores, que se mantenga la sana distancia, permanezcan en sus casas, “si no hay nada a que salir, yo sugiero que no salgan. Para eso la suspensión de clases, para eso el adelgazamiento burocrático”.

Instalan tres oficinas de información a turistas

El gobernador informó que la ocupación que se registró sábado y domingo es de las más bajas, después del fenómeno natural de Manuel en 2013, que en ese año disminuyó notablemente la presencia de turismo en Acapulco, Zihuatanejo y en Taxco, “es un asunto muy importante”.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, informó, en ambas conferencias, sobre la instalación de tres oficinas para dar información al sector turístico en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, que están funcionando desde el domingo. Estas oficinas tienen la finalidad de orientar, si hay una duda; en el caso de salud se va a canalizar al Covitel, inmediatamente, si hay una solicitud de apoyo, si se detecta un caso sospechoso u orientar a quien acuda a las mismas.

Rodríguez Escalona indicó que el sábado se harían recorridos por pequeños hoteles, para verificar si estaban cumpliendo con los protocolos de higiene.

Informó que la ocupación hotelera del domingo en Acapulco fue del 32.7 por ciento, en Ixtapa-Zihuatanejo del 45.2 por ciento, Taxco del 30.8 por ciento y en promedio en el estado fue del 36 por ciento. El sábado el promedio estatal fue del 35.3 por ciento.

En el caso de condominio y tiempos compartidos, fue de 28 y 25 por ciento, respectivamente, e informó que a las 10 de la mañana en la caseta de cobro La Venta, en la Autopista del Sol entraban tres vehículos, por dos de salida.

El sábado, el gobernador externó que la ocupación hotelera de Acapulco, “lo quiero subrayar está al 35 por ciento. Acapulco no está lleno, es muy importante decirlo. No tiene una afluencia turística, como podría tenerla en otro fin de semana normal”.

Receso escolar, no vacaciones

El gobernador precisó que no hay clases, que solamente habrá algunas reuniones de maestros y consejos técnicos escolares.

Por su parte, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, explicó que en las escuelas se dio la información para que los padres de familia instalen filtros en sus casas, mientras que en las escuelas lo hicieron los maestros.

Dijo que se enseñó a los niños cómo lavarse las manos, que incluso en algunas escuelas elaboraron gel.

Recalcó: “El receso escolar no son vacaciones, no son vacaciones. Es un receso escolar que tiene como propósito que se autoaislen los niños, los papás están en su casa, que estén guardados en sus casas, esto ya lo saben los maestros, los directores, todos los directores de las escuelas en el estado ya tienen esta información”.

Agregó que a partir de este domingo están disponibles plataformas digitales de la SEP para que los maestros y alumnos avancen en los planes y programas de estudios, que no se verán de manera presencial. Para quienes no tienen conectividad, los profesores dieron tareas en las aulas, aseguró.

El sábado, el gobernador recordó que en la fase 1 no se contempla el cierre de bares y restaurantes; pero insistió en que no deben estar llenos y pidió a los restauranteros y dueños de bares que sigan las recomendaciones sobre medidas de limpieza y separación de personas.

Texto: María Avilez Rodríguez y Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal