30 agosto,2021 8:02 am

Sí vamos a seguir conteniendo migración, pero EU y Canadá deben apoyar el desarrollo: AMLO

Sortea el sábado una caravana de migrantes en la carretera en Chiapas y por tercer día consecutivo un bloqueo de la CNTE y afirma que está en huelga de declaraciones. Además lanza la consigna: “Ni Frena ni la CNTE detienen al Presidente”

Metapa / Motozintla, 30 de agosto de 2021. Un día después del enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional en Huixtla, a 60 kilómetros de aquí, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirán conteniendo a los que buscan llegar a la frontera norte.

Sin embargo, pidió a Estados Unidos y Canadá que apoyen un programa de desarrollo en Centroamérica para evitar la migración.

“Sí vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales, y también Estados Unidos tiene que dar becas, y tiene que permitir visas temporales de trabajo, para Centroamérica, y no les afecta en nada, porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo”, afirmó.

Al inaugurar una planta de producción de moscas macho para contener la plaga de mosca del Mediterráneo, López Obrador, quien ayer se cruzó con la caravana de migrantes que va al norte, presumió los apoyos que ha dado su gobierno al campo, principalmente el de Sembrando Vida, que desde hace tiempo ha promovido para que lo financie Estados Unidos en Centroamérica.

“Eso vamos a seguir insistiendo para que se lleve este problema de cooperación para el desarrollo del sureste y Centroamérica, afortunadamente se ha venido entendiendo, poco a poco. Con el presidente Trump se avanzó, porque él tenía originalmente la idea de cerrar por completo Estados Unidos, lo fuimos convenciendo y por eso aceptó lo de la firma del nuevo tratado entre México y Canadá y Estados Unidos.

“Y ahora con el Presidente Biden también es muy buena la relación, he hablado con él he hablado con la Vicepresidenta Kamala Harris sobre este tema y ya hay pláticas”, aseguró el mandatario federal.

A la salida de la inauguración de la fábrica, el presidente López Obrador dijo que no ha hablado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien se ha manifestado en sus actos en esta gira de Chiapas, y también afirmó que sigue en huelga de declaraciones.

Ve López Obrador la mano de Manuel Velasco atrás de dirigentes de la Coordinadora

Tras liberar un tercer bloqueo de la CNTE a su gira por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó un mensaje al magisterio.

“Como les gustan las consignas a los maestros, a los de la CNTE de Chiapas y corean algunas consignas, yo les digo que: ni Frena ni la CNTE detienen al Presidente”, sostuvo al inicio de su discurso de inauguración del Hospital General de zona 1.

El presidente comparó a los del magisterio de Chiapas con el Frente Nacional que hace unos meses se manifestó en su contra.

Afuera del inmueble, un centenar de maestros de la Coordinadora, entre quienes se encontraban también migrantes haitianos, retuvieron su camioneta por unos diez minutos en busca de que recibiera sus demandas sobre derechos laborales y aceptara reanudar las mesas de diálogo con ellos.

“¡No es un honor estar con Obrador!”, gritaron cuando el presidente seguía en el asiento de copiloto con la ventanilla subida, incluso una mujer que se paró enfrente, le grito que como ella no era la mamá del “Chapo” no la atendía. Al final, los profesores aceptaron hacerse a un lado y el grupo de civiles que cuidan al presidente abrieron el paso a empujones

“Antes de entrar en materia, quiero decir que los dirigentes de la CNTE nos volvieron a cerrar el paso. Lo hicieron el día viernes por la mañana, ayer (sábado), también, allá en Frontera Comalapa, y ahora (domingo), aquí en Tapachula, y no pudieron detenernos”, festejó López Obrador.

El mandatario acusó que la protesta de los maestros tiene objetivo político, “conservador”, y que cuando él andaba en campaña no lo apoyaron y afirmó que se llevaba muy bien con el anterior gobernador, Manuel Velasco, del PVEM, hoy su aliado, y que intentan hacer quedar mal al actual, Rutilio Escandón, de Morena.

“Adversarios nos hacen lo que el viento a Juárez”

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus adversarios le hacen “lo que el viento a Juárez” y que no podrán detener la “transformación” del país.

De gira en Motozintla –cerca de la frontera con Guatemala–, aseguró que si regresara el “conservadurismo”, ya no habría apoyo para el pueblo.

“Imaginen que tenemos un mal sueño, una pesadilla, y regresa el conservadurismo, regresan los corruptos y como aquí se dijo, ya no habría ningún apoyo al pueblo”, expuso durante la supervisión del avance de sus programas sociales.

“Porque para ellos los apoyos son paternalismo, populismo, porque ellos tienen una concepción conservadora, porfirista”.

López Obrador también señaló que sus adversarios no le tienen amor al pueblo porque para ellos son “pobres y flojos”.

“Como tenemos el respaldo del pueblo, nos hacen lo que el viento a Juárez”, sostuvo.

“No van a poder derrotar al movimiento de la transformación en México, pero la clave está en el pueblo”.

Por otro lado, el mandatario federal informó que visitará las 2 mil 700 sucursales construidas del Banco del Bienestar.

Chocan migrantes, soldados y GN en Chiapas; AMLO pasa de largo

Decenas de migrantes que salieron en caravana de esta ciudad rumbo al norte del país se enfrentaron el sábado, con niños en brazos, a militares y elementos de la Guardia Nacional que intentaron frenarlos. Aunque el presidente López Obrador pasó por el lugar, no frenó su paso.

Se trata de unos 700 migrantes haitianos, cubanos, colombianos y venezolanos que, aseguran, llevan viviendo casi un año hacinados en las calles sin recibir respuesta a su petición de asilo en México.

Salieron en caravana de Tapachula, Chiapas, cansados de esperar solución a su petición de asilo en México. En su trayecto, a empujones y golpes, y con niños en brazos, rompieron dos veces el cerco de militares y la Guardia Nacional (GN), que intentaron frenar su paso, y anoche pernoctaron en Huixtla. Su objetivo: llegar al norte del país.

La movilizaición de los migrantes se da tras cinco días de protestas en Tapachula por la dilación de sus trámites de regularización por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La Guardia y el Instituto Nacional de Migración (INM) tenían el objetivo de no dejarlos llegar a Huixtla, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un evento, aseguró una fuente de seguridad.

Una hora después, en un segundo intento de contención, los migrantes se armaron con piedras y también rebasaron el cerco de los militares en la misma vía, en el tramo Huehuetán-Tuzantán.

Tras cruzar a los militares, los migrantes lanzaron piedras contra las camionetas que el INM utiliza para asegurar a indocumentados.

Agentes migratorios sometieron y detuvieron a varios extranjeros, incluidas mujeres y niños, y los subieron a autobuses. Después los habrían liberado.

Una mujer haitiana resultó con una herida en la cabeza, al parecer por una pedrada lanzada por sus propios compañeros.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, así como el activista Luis Villagrán del Centro de Dignificación Humana, observaron la intervención de las fuerzas de seguridad.

Justo en ese punto, la camioneta donde viajaba el Presidente rumbo a Tapachula pasó sin detenerse por el carril contiguo donde caminaba el contingente.

Más tarde, los uniformados cesaron su intento de frenar el contingente, pero acompañaron su avance hasta Huixtla, donde los migrantes pernoctaron.

Reprueba el INM la violencia

El Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó ayer el actuar de sus agentes contra migrantes en Chiapas y dijo que notificó al respecto al Órgano Interno de Control para las sanciones correspondientes.

Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma