30 agosto,2021 8:00 am

EU elimina con misil a un suicida de ISIS en Kabul; deja 6 civiles muertos, 4 menores

El ataque estadunidense viola la soberanía de Afganistán, dice el gobierno de los talibán. Otros cinco cohetes fueron repelidos este lunes por los militares norteamericanos al ser disparados desde un automóvil hacia el aeropuerto de la capital. La comunidad internacional recibe garantías de los talibán para la salida de afganos después del 31 de agosto

Kabul, Afganistán, 30 de agosto de 2021. Estados Unidos lanzó ayer un ataque “en defensa propia” para neutralizar una amenaza “inminente” sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, después del atentado del Estado Islámico que dejó más de 170 muertos el jueves, entre ellos 13 militares estadunidenses, y otros tantos heridos y de que Joe Biden haya reiterado el “alto riesgo” de que se produzcan potenciales nuevos ataques en la zona.

El Pentágono confirmó que Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra un objetivo terrorista en Kabul.

“Las fuerzas militares estadunidenses realizaron hoy un ataque aéreo no tripulado de autodefensa contra un vehículo en Kabul, eliminando una amenaza inminente del ISIS-K para el aeropuerto internacional Hamid Karzái”, dijo ayer el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de los Estados Unidos.

Según el organismo, el vehículo destruido transportaba grandes cantidades de explosivos.

“Las explosiones secundarias significativas en el vehículo indican la presencia de cantidades significativas de explosivos”, señala la nota.

Al menos seis personas, incluidos cuatro niños, perdieron la vida a causa del ataque, informó la televisión afgana Ariana News citando a testigos.

El ataque dejó también cuatro heridos y destruyó dos vehículos y parte de una vivienda, según el medio.

Los talibanes condenaron ayer un ataque con aviones no tripulados estadunidenses contra un presunto atacante suicida de ISIS-K en Kabul, diciendo que Estados Unidos había violado la soberanía de Afganistán, informó CNN.

De acuerdo con el canal de noticias afganos Tolo, la explosión tuvo lugar aproximadamente a las 17.30 horas en Khajeh Baghra, una zona residencial en la periferia de la base aérea.

Bilal Kareemi, un portavoz de los talibanes, dijo a CNN que “no estaba bien realizar operaciones en territorio ajeno” y que Estados Unidos debería haber informado a los talibanes.

Por otro lado, varios cohetes fueron disparados a primera hora de este lunes contra sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul.

Los proyectiles fueron disparados desde un automóvil en el barrio de Khair Khana, en el norte de Kabul, hacia el aeródromo, según recoge Tolo News.

Hasta ahora, no hay informaciones de heridos o víctimas mortales y un funcionario estadunidense informó a la CNN de que hasta cinco cohetes fueron repelidos por el sistema de defensa del aeropuerto.

Este ataque se produce después de que un cohete haya impactado ayer contra un edificio de la capital afgana y de que Estados Unidos haya confirmado un ataque con un dron sobre un vehículo en Kabul para neutralizar una amenaza “inminente” sobre el aeropuerto.

Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya lanzó ataques contra integrantes de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán, que reivindicó un atentado en el aeropuerto el jueves que dejó 170 muertos.

Por otro lado, un centenar aproximado de gobiernos de todo el mundo confirmaron en un comunicado conjunto que recibieron garantías de los talibán de que los ciudadanos afganos que deseen abandonar el país recibirán paso seguro más allá de la fecha límite de la retirada de las tropas internacionales y su operación de evacuación, el próximo 31 de agosto.

“Todos estamos comprometidos a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados, así como los afganos que trabajaron con nosotros y aquellos que están en riesgo puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán”, según la nota, firmada entre otros por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Marruecos, Australia, Egipto o España.

Así también, el Papa mostró sus condolencias ante el doble atentado en el aeropuerto de Kabul e instó a la comunidad internacional seguir ayudando a los afganos.

El Estado Islámico confirma su ruptura con los talibán

Un alto comandante de la filial afgana de Estado Islámico (Estado Islámico de la Provincia de Khorasán) confirmó que la organización terrorista reanudará por completo sus operaciones en Afganistán cuando se retiren las fuerzas internacionales y ratificó que los talibán son su enemigo dado que el movimiento representa una interpretación moderada, en comparación con el grupo yihadista, de los preceptos más radicales de la ley islámica.

“Cuando los extranjeros y los pueblos del mundo abandonen Afganistán, podremos reiniciar nuestras operaciones”, declaró el comandante, bajo condición de anonimato, en una entrevista a la cadena CNN concedida poco antes del atentado cometido por la organización el jueves en el aeropuerto de Kabul. La entrevista fue emitida el viernes.

Los talibán condenaron el ataque del jueves, aunque recordaron que en la zona donde se produjo la seguridad correspondía a las tropas de Estados Unidos. Varios de sus portavoces aprovecharon para subrayar en Twitter el compromiso del grupo con la seguridad de la población.

Sobre la ruptura de las relaciones con los talibán, el comandante reconoció que, en un momento dado, operaba en las filas de los talibán, pero “esta gente no está alineada con nosotros en lo que a creencias se refiere”.

Por otro lado, el líder supremo de los talibán, el mulá Hibatulá Ajundzada, viajó a la provincia de Kandahar para reunirse con la cúpula del movimiento en sus conversaciones para la formación de un nuevo gobierno tras la victoria insurgente.

El recién nombrado ministro interino de Educación Superior de Afganistán, Abdul Baqi Haqqani, confirmó ayer que, bajo el gobierno talibán, las aulas estarán segregadas por sexos.

En una charla con autoridades de universidades públicas y privadas del país, Haqqani puntualizó que las niñas y jóvenes afganas tienen derecho a estudiar, “pero no pueden hacerlo en las mismas clases que los chicos”, recogió Tolo News.

Biden recibe los restos de los 13 soldados muertos en Kabul

El presidente de EU, Joe Biden, la primera dama Jill Biden y el secretario de Defensa Lloyd Austin, saludan durante la llegada de los restos de los 13 soldados estadunidenses muertos en el atentado del jueves en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, que dejó más de 170 fallecidos en medio de las operaciones de evacuación. Los restos de once marines, un soldado y un ayudante de la Marina llegaron al país en 13 maletas cubiertas con la bandera de Estados Unidos. Antes de recibirlos, Biden se reunió con las familias de los caídos. El más joven tenía 20 años y el mayor 31. Procedían de Massachusetts, California, Nebraska, Indiana, Texas, Misuri, Wyoming, Ohio y Tennesse. Biden calificó a los caídos de “hé-roes que hicieron el último sacrificio en servicio de nuestros mayores ideales estadunidenses y mientras salvaban la vida de otros”. “Su valentía y altruismo  permitió a más de 117 mil personas en riesgo ponerse a salvo”, dijo refiriéndose al número de evacuados desde Kabul. Foto: DPA