16 diciembre,2023 8:34 am

Sigue el cobro del transporte público por encima de la tarifa autorizada

En las calles hay todavía bolsas con residuos sólidos y escombro, aunque en menor cantidad, y el servicio de agua sigue siendo irregular en diversas colonias

Acapulco, Guerrero, 16 de diciembre de 2023. Tras el paso del huracán Otis, el transporte público se sigue cobrando por encima de su precio normal, a pesar de que no está autorizado. Por otra parte, en las calles hay todavía bolsas con residuos sólidos en menor cantidad y el servicio de agua es irregular en colonias como Periodistas, Palma Sola, Francisco Villa, Morelos y Jardín.

En la mañana y por la tarde el transporte público sigue siendo un problema, y es que no ha bajado la tarifa y por la tarde noche son pocos los taxis colectivos por lo que las personas tienen que esperar por tiempo prolongado para poderlos abordar y éstos cobran por encima de su precio normal, que es de 20 pesos el colectivo amarillo con blanco.

Ayer una vecina denunció que el taxi colectivo con número económico 671 le cobró 40 pesos, de El Coloso al Centro de la ciudad, y 30 pesos le cobró de Las Cruces a El Coloso.

Las combis de pasajeros cobran 15 pesos, cuando el precio debe de ser de 12 pesos.

La vecina dijo al bajar del transporte al taxista que el aumento del pasaje no estaba autorizado y que el conductor le respondió que “no le iban a bajar”.

Al principio el transporte público justificó el aumento del pasaje porque en los primeros días después del impacto del huracán las gasolineras no estaban funcionando y no había venta de combustible, e incluso varias personas hacían largas filas porque se extraía la gasolina de manera irregular.

Actualmente las gasolinerías funcionan de manera normal, aunque algunas tuvieron daños en la fachada del negocio; el precio de gasolina Premiun es de 24.64 centavos, la magna en 23 y el Diesel 24.23 centavos.

El sistema de transporte Acabús sigue siendo gratuito, pero debido a eso se saturan las rutas y las personas van apretadas en los asientos, y el servicio nada más es hasta las 5 de la tarde.

De la recolección de basura, son pocas las zonas en donde todavía hay problemas de recolección de basura y una de ellas es en la colonia Los Lirios donde ayer los vecinos salieron a bloquear por falta de recolección.

Otra de las zonas en donde también los vecinos se quejaron es en Barranca de la Laja, donde también vecinos habían pedido a las autoridades que acudieran a recoger los desechos y se mandó un camión para que se atendiera el acumulamiento de residuos.

En la colonia Progreso todavía hay unas zonas donde hay acumulado escombro y ramas de árboles, se trata de las calles Tampico y Querétaro. En las calles 18 de Marzo y en la Artículo 27 todavía hay bolsa con residuos.

Del servicio de agua potable, en las colonias Periodistas, Palma Sola Fovissste, Jardín en sus tres secciones es irregular, mandan por tandeo, pero a veces es una o dos veces a la semana. En el caso de la colonia Francisco Villa a casi tres semanas de que bloquearon no les han enviado el suministro.

En la zona de la colonia Jardín en sus tres secciones, donde los vecinos antes del huracán ya tenían problemas, ahora se empeora porque ni las pipas con agua les mandan y tienen que comprarlas para que puedan tener agua.

Respecto al servicio de energía eléctrica, las colonias ya cuentan con el servicio, donde tienen problemas es con el Internet porque algunas compañías todavía no han restablecido su cableado y hay zonas donde no hay como en la colonia Lázaro Cárdenas, y en la parte alta de la Jardín.

Texto: Aurora Harrison