22 mayo,2024 2:48 am

Sigue la carencia de alimentos, medicinas e insumos en el hospital de Coyuca de Catalán; familiares de los pacientes pagan todo

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, a 22 de mayo de 2024.- Ante la crisis que presenta el Hospital Regional de Coyuca de Catalán, por la falta de presupuesto, pacientes señalaron que pretenden venderles desde medicamentos y diversos productos, sin darles la libertad de elección para buscar mejores precios y que sean atendidos sus pacientes.

Este martes hubo una reunión interna en el Hospital Regional, que antes pertenecía a la Secretaría de Salud del gobierno del estado, y pasó al IMSS-Bienestar, y como todos los hospitales que están en esa transición se quedaron en este mes sin presupuesto para alimetos de los pacientes y trabajadores, sin medicinas ni insumos. En esa reunión se informó al personal de la crisis y carencia que presenta el hospital ante la falta de presupuesto, lo cual limita varios servicios y quedan a expensas de que los pacientes estén de acuerdo con comprar todo lo que se requiera para la atención.

Afuera del hospital hay familiares de pacientes, de mujeres embarazadas y personas con dengue. Algunos de ellos llevan varios días internados. Ellos recorren el exterior del hospital paseando entre los árboles para tratar de mitigar el calor.

Coyuca de Catalán alcanzó 43° de temperatura este martes. En el Hospital Regional ya crecieron los árboles. Algunos de ellos alcanzan a dar sombra lo que permite ligeramente mitigar la temperatura en los costados donde se encuentran negocios desde una farmacia, una tienda de abarrotes, restaurantes y hasta una funeraria.

Los locales tienen techado de lámina, que irradia mucho calor. La sensación térmica es muy superior a la del ambiente.

Pero de esos negocios salen algunos insumos desde alimentos, medicinas, pañales, artículos de aseo personal, entre otros que requieren los pacientes dentro del hospital.

Pero algunos familiares se quejan de que les venden medicamentos sin avisarles, que simplemente les indican cuánto tienen que pagar porque ya fue comprado el material con alguien de quien se supone les da alguna comisión al personal a cargo.

Es una práctica que por muchos años se ha denunciado dentro del hospital, pero que no hay ninguna sanción al respecto. No existe ningún empleado que haya sido dado de baja por el negocio interno de la venta de medicamentos o insumos para pacientes.

Los familiares han solicitado que les den la libertad de elegir el lugar donde quieran comprar los productos.

Algunos han logrado hacer ruido dentro del hospital y les han permitido recibir la lista de artículos que les piden y comprarlos.

Constantemente llegan repartidores de empresas en moto para entregar los artículos solicitados y es que el Hospital Regional se encuentra en las afueras de Coyuca de Catalán. Más allá de los negocios que se encuentran en la entrada del hospital, la farmacia más cercana está a un kilómetro, una tienda para comprar refrescos se encuentra más de 300 metros y su horario termina a las 7 de la noche.

Los alimentos de los pacientes tienen que ser comprados por los familiares porque el hospital no cuenta con los insumos para activar el espacio de alimentos, tal y como ya lo había informado en un documento la administración.

Es el hospital más importante de la Tierra Caliente, porque atiende a los nueve municipios que la componen, pero además recibe pacientes que vienen de Michoacán y el Estado de México por su cercanía.

Texto y foto: Israel Flores