22 mayo,2024 2:49 am

Ofrecen a reos mejorar la alimentación y el cese de abusos en la cárcel de Tuxpan tras el motín

 

Iguala, Guerrero, a 22 de mayo de 2024.- Luego del amotinamiento de reclusos del penal de Tuxpan para exigir la destitución del director, el teniente del Ejército Justo Jiménez Loaeza, se informó que se ofreció a los manifestantes solventar sus quejas de mala alimentación, mal servicio médico y abusos en las revisiones realizadas a visitantes.

Mientras que hasta este martes el director que fue golpeado por un grupo de reos durante su protesta, seguía en funciones.

Cerca del mediodía del lunes, internos de la cárcel ubicada en la comunidad de Tuxpan se amotinaron y protestaron luego de que la noche anterior se realizó una requisa sorpresiva en las celdas, donde hubo decomiso de armas de filo hechizas, droga, bocinas, teléfonos celulares y otros objetos prohibidos.

La protesta de los reclusos fue contra maltrato, abusos y golpes que recibieron por policías durante la revisión, y presuntamente les habrían robado dinero y mercancía que utilizan en los talleres donde elaboran artículos con plata, indicaron fuentes policiacas.

Asimismo, denunciaron mala calidad de los alimentos que les dan en el comedor, a veces descompuesta, y falta de atención médica, por lo que piden el cese del director, el teniente Jiménez Loaeza, ex director del penal de Acapulco.

Según fuentes consultadas, luego de la reunión que tuvieron la tarde del lunes los reos con el encargado de despacho de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Isaías Juárez Martínez y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), se les ofreció atender y “solventar” la mala alimentación y el mal servicio médico que se les ofrece.

Además, atender o supervisar la revisión “excesiva” que se realiza en la zona de aduana a familiares y visitas que los internos tienen dentro del penal, que también fue una denuncia de los detenidos.

Este martes el teniente Justo Jiménez continuaba al frente de la dirección del penal, y no se ha informado si continuará en el cargo, luego de que fue retenido y golpeado por un grupo de reos inconformes con él.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur