18 septiembre,2024 7:14 am

Sigue “muy fuerte” la violencia de género, denuncian activistas de la Casa de los Saberes en Ayutla

 

Chilpancingo, Guerrero, a 18 de septiembre de 2024.- A tres años de la inauguración del Centro Comunitario Gúwa Kúma (la casa de los saberes) en Ayutla, y a 22 de la violación de la indígena me’ phaa, Inés Fernández Ortega, por militares, la violencia de género en la región sigue siendo “muy fuerte”, denunciaron ayer las integrantes de ese Centro Comunitario.

Como parte de las actividades con motivo de los tres años de la apertura de la Centro Comunitario Gúwa Kúma, unas 20 niñas y mujeres me’phaa y na’ savi mar-charon en Ayutla.

Mediante un comunicado de prensa, se recordó que hace tres años, el 17 de septiembre de 2021, se inauguró el Centro Comunitario Gúwa Kúma, “un espacio liderado por mujeres indígenas y para mujeres indígenas”.

“Este es un proyecto que se ha fundado con el firme propósito de prevenir y combatir de manera integral los casos de violencia de género en la región, ya que Ayutla de los Libres es uno de los municipios identificados en las dos Alertas de Género que tiene el Estado de Guerrero -por violencia feminicida y por agravio comparado- lo que lo convierte en uno de los territorios en la entidad como de los más peligrosos para ser mujer”.

Se recordó que el Centro Comunitario es resultado de la lucha que emprendió Inés Fernández Ortega hace más de dos décadas.

“Inés, es una mujer Me phaa que en 2002 fue víctima de tortura sexual perpetrada por militares y ante la discriminación y violencia que se enfrentó por no hablar español y enfrentarse a la impunidad castrense, se dirigió ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El 30 de agosto de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una sentencia que no sólo reconoció las graves violaciones a los derechos humanos sufridas por Inés y su familia, sino que también dictó medidas de reparación, entre las cuales se incluyó la creación de “un centro comunitario, que se constituya como un centro de la mujer, en el que se desarrollen actividades educativas en derechos humanos y derechos de la mujer”.

“El Centro Comunitario Gúwa Kúma es el resultado tangible de esa demanda de justicia y reparación, por la que durante tantos años luchó Inés y su familia”, refiere el organismo.

Se informó que actualmente el Centro Comunitario brinda actividades de prevención mediante pláticas con las escuelas y comunidades; “además nos hemos vinculado con el sistema comunitario de la región y realizamos trabajo de defensa de las mujeres ante los tribunales”.

Se explica que la atención que brindan es gratuita “y contamos con profesionales que brindan sus servicios en Me’phaa y Tu’un Savi, para que ninguna mujer que acude aquí sufra lo que sufrió Inés en su búsqueda de justicia”.

Sin embargo se reconoce que a tres años de actividades la violencia de género en la región sigue siendo “muy fuerte y desde aquí queremos emprender acciones para cambiar la realidad de las mujeres”.

La representación del Centro Comunitario destaca que ayer salieron a las calles precisamente para alzar la voz contra la violencia de género “y para decir: ¡Ya basta!, ¡Ni una más!, ¡Porque queremos ser libres, queremos vivir sin miedo!”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Centro Comunitario Gúwa Kúma (la casa de los saberes)