4 febrero,2018 5:52 am

Sigue pendiente la entrega de tarjetas a damnificados del huracán Max, reconoce el gobernador Astudillo

En 15 o 20 días regresará a San Marcos a repartir el dinero a familias afectadas por el fenómeno natural en septiembre del año pasado, adelanta.

Texto y foto: Aurora Harrison

San Marcos, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que sigue pendiente la entrega de tarjetas para la reconstrucción de casas dañadas por el huracán Max, y adelantó que en 15 o 20 días regresará al municipio de San Marcos para entregarlas a familias damnificadas por el fenómeno natural en septiembre del año pasado.

Ayer, en gira de trabajo en Costa Chica, donde entregó, en San Marcos, cheques del Seguro Agrícola Catastrófico a agricultores y ganadores, reiteró que la inseguridad es un problema muy serio, “salimos en la televisión por las cosas malas, las cosas buenas que hacemos, poco salimos, pero hay que seguir trabajando”, indicó en su mensaje.

Después de la ceremonia, en breves declaraciones a los medios de comunicación, cuando se le preguntó por los cinco artesanos indígenas de Veracruz que fueron hallados desmembrados en Chilapa, el gobernador no quiso hacer declaraciones, y precisó que el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, ya había informado al respecto.

Junto al alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina, y funcionarios del estado, el gobernador afirmó que las aseguradoras han entregado más de 5 millones de pesos, admitió que está pendiente el apoyo a viviendas dañadas, y “espero que unos 15 días a más tardar estemos regresando para entregarles el apoyo de viviendas dañadas”.

“Tengo 300 (viviendas), pero hay otra cantidad similar que no fue incluida porque los daños no fueron significativos, estamos viendo como podemos ayudarles con algún otro programa para que toda la gente se sienta atendida”, comentó.

De los recursos para los damnificados de Max, precisó que sin el apoyo de las aseguradoras, “quién sabe cómo nos hubiera ido, no tendríamos ni como ayudarles, lo bueno que las instituciones funcionan y el gobernador trata todos los días de que el gobierne funcione”.

Reconoció que la inseguridad es un problema muy serio, “salimos en la televisión por las cosas malas que nos pasan, por las cosas buenas que hacemos luego poco salimos, pero hay que seguir trabajando por ello”.

Abundó que en este primer puente del año, Acapulco “está lleno”, que hay muchos turistas que acuden a Acapulco y a playas de la Costa Chica, donde hay mucho tráfico, “ojalá que nos vaya bien en este puente, que deje dinero el puentecito, para que la gente tenga dinero para lo más elemental”.

De las escuelas que fueron dañadas en San Marcos y que requieren reparaciones, declaró que “están en un proceso de reconstrucción y rehabilitación, creo que en el tema de las escuelas hemos ido caminado en la normalidad”.

A pregunta del caso de los artesanos indígenas de Veracruz que fueron hallados asesinados, el gobernador respondió tajante que “ya dio información el fiscal”, y empezó a caminar hacia la cancha con pasto, donde lo esperaba un helicóptero que abordó; tampoco respondió a la pregunta de la emboscada a indígenas que iban a la elección del PRD en Atlixtac.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, en su intervención explicó que el seguro agrícola por un millón 831 mil pesos, para mil 654 productores, se sumó a los mil 309 beneficiarios a los que ya se les habían pagado, lo que significa un pago total de 3 millones 686 mil pesos para 2 mil 963 productores.

“Este es uno de los municipios con mayor cobertura que se está atendiendo con el seguro catastrófico… El seguro ganadero que opera la Unión Regional Ganadera con el apoyo de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), ha pagado 2 millones, es una inversión importante”, dijo el secretario.

Recordó que el gobierno del estado en San Marcos apoyó con el programa de fertilizantes, cuyo mayor presupuesto es del municipio, el proyecto de traspatio con una inversión de 8 millones para 389 proyectos.

Por su parte el alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina, en su intervención dijo que luego del huracán Max, el gobierno del estado y la federación atendieron la contingencia que se presentó, y “prueba de ello es que casi 245 kilómetros de camino rural, y caminos sacacosechas fueron atendidos por el gobierno del estado”.

Antes, en Cruz Grande, ante la petición de la alcaldesa, Emisel Molina, de atender el hospital, el gobernador dijo en su mensaje que “nosotros tenemos 12 millones de pesos que van a completar 80 millones de pesos para que el hospital funcione, y funcione bien”.

(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo Flores durante su discurso en la ceremonia de entrega del seguro agrícola catastrófico a afectados por el huracán Max, ayer en San Marcos. Foto: Aurora Harrison)