4 febrero,2018 6:05 am

Suspenden asamblea de Morena del distrito 09 tras irrupción de simpatizantes de Rosario Merlín

Los inconformes entraron al salón al que les habían negado la entrada porque no figuraban en el padrón de militantes del partido. Señalan que la lista fue “rasurada”, y que quieren “hacerle el caldo gordo” a la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn.

Texto: Aurora Harrison
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. La asamblea de Morena para la postulación de candidatos a diputados federales del distrito 09, se suspendió debido a la irrupción “violenta” de simpatizantes de la aspirante Rosario Merlín García, que se metieron al salón a pesar de que no figuraban en el padrón de militantes de ese partido.

Antes de las 11 de la mañana, simpatizantes de Merlín García a los que no les permitían el acceso al salón porque no están en el padrón de militantes, decidieron subirse, lo que provocó empujones y acusaciones de “rasurar el padrón”, otros dijeron que, “quieren hacerle el caldo gordo a la hija de Félix (Salgado)”, en referencia a Evelyn Salgado.

Hasta el lugar llegó Rosario Merlín y preguntó a Moisés Reyes Sandoval, presidente de la asamblea, el motivo de la suspensión de la reunión, quien respondió que fue por “conato de golpes” y porque no estaban en el padrón; Merlín dijo que respetaba la decisión.

El presidente de la asamblea del distrito 9, Moisés Reyes Sandoval tomó el micrófono y avisó a los militantes presentes que la asamblea se suspendía porque “personas ajenas a Morena entraron por no estar en el padrón”.

Detalló que la asamblea fue para postular cinco hombres y cinco mujeres para llevarlos a la “insaculación a nivel federal, para representaciones de mayoría proporcional”, y que se votarían las propuestas a las diputaciones plurinominales de ese distrito electoral, donde están registradas Evelyn Salgado y Rosario Merlín García.

“Hubo unas100 personas que no estaban en nuestro padrón de afiliados, y por tal motivo se les negó el acceso a la asamblea. Nosotros teníamos compañeros encargados de la seguridad, precisamente porque Morena es un partido diferente, donde no permitimos este tipo de circunstancia de acarreo y de gente que no está en el padrón”, precisó.

Aclaró que la última actualización del padrón de Morena es del 20 de noviembre de 2017, como lo establece la convocatoria, y desmintió que se haya rasurado la lista nominal, porque fue la que se registró en Morena nacional.

Detalló que tal vez sucedió que grupos de organizaciones afilian de manera “colectiva”, pero eso no esta permitido en Morena, porque si mandan mal los datos y hay irregularidad, no se hace el registro. Dijo que la Comisión Nacional de Elecciones determinará qué pasará con la asamblea de Acapulco.

“Evidentemente hay enojos, frustración por parte de las personas que querían entrar a la asamblea, pero si no están en el padrón, nosotros estamos impedidos a dejarlos pasar” explicó Reyes Sandoval, y dijo que desconocía si eran simpatizantes de Rosario Merlín.

Una militante, al escuchar la información se acercó a los representantes de la asamblea, dijo que “no es posible, nosotros estamos afiliados, no pueden hacer los mismos que otros han hecho, no hagan una porquería, nosotros estamos afiliados y no es de ahorita, no nos pueden hacer eso, cuando la licenciada (Rosario Merlín) se sumó a Morena, en ese instante nos afiliamos. Tengo mi tarjeta, tengo mi credencial”, reclamó.

Otra simpatizante de Rosario Merlín García, Ana Lilia Cruz dijo que “no es justo que estemos afiliados y no estemos en el padrón, los padrones están rasurados, no se trata de seguir con lo mismo, nosotros queremos un cambio verdadero, no lo mismo”.

“El papá, Félix Salgado se va para senador, y su hija para diputada, de qué se trata de que van a ser la misma familia, van a seguir con el mismo poder”, cuestionó.

(En la imagen: El presidente de la asamblea del distrito 09, Moisés Reyes Sandoval, y la aspirante Rosario Merlin tras la suspensión de la misma, ayer en el salón Osiris de Ciudad Renacimiento. Foto: Jesús Trigo)