22 marzo,2024 4:59 am

Siguen activos dos de los cinco incendios en el parque nacional El Veladero  

 

En Carabalí el control del fuego lleva un 75 por ciento de avance, mientras que el que está entre la colonia Praderas de Costa Azul y Vista Hermosa lleva un 80 por ciento, pero se reactiva por los fuertes vientos

 

Acapulco, Guerrero, 22 de marzo de 2024. Ayer siguieron activos dos de los cinco incendios forestales en Acapulco, uno cumplió 48 horas activo y ha dañado a 294 hectáreas.

Hasta las 10 de la noche, los dos incendios forestales en el parque nacional El Veladero siguen activos. Hoy se reanudarán los trabajos de control de fuego.

El incendio forestal en el poblado de Carabalí lleva más de 48 horas activo y con un daño de 294 hectáreas, en el parque nacional El Veladero.

Este siniestro comenzó en el poblado de Carabalí y se extendió hasta la parte alta de la colonia Palma Sola, precisó Bomberos de Acapulco.

En la parte alta de la unidad habitacional El Coloso y Praderas de Costa Azul, hay 19 hectáreas afectadas.

El fuego comenzó el miércoles a la 1 de la tarde, ayer cumplió más de 30 horas activo en la unidad habitacional El Coloso.

Ayer los brigadistas controlaron el fuego el área de El Coloso, sin embargo el incendio se extendió a la parte alta entre Praderas de Costa Azul y el poblado de Vista Hermosa.

A las 9 de la noche, el incendio forestal en el parque nacional El Veladero, en Carabalí, el control del fuego lleva un 75 por ciento de avance.

El incendio forestal entre la colonia Praderas de Costa Azul y Vista Hermosa llevaba un 80 por ciento, pero volvió a incrementar por los fuertes vientos.

Hoy volverán a trabajar para controlar los dos incendios forestales activos en el parque nacional El Veladero, además se contará con la ayuda de un helicóptero.

La Secretaría de Protección civil del estado informó que hay mil 22 brigadistas en los tres incendios forestales.

Además, ayer se instalaron dos centros de mando para emitir información y organizar las brigadas, uno en la tienda Aurrerá de El Coloso y otro afuera del Centro de Convenciones.

Más tarde, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, informó que “redobla esfuerzos” para lograr el control de estos dos incendios forestales.

El subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de esta dependencia, Ricardo Ramírez Ibarra, detalló que mediante esta suma de esfuerzos, se llevó a cabo la instalación del puesto de mando, en el que participan los tres órdenes de gobierno, para poner en marcha estrategias que permitan la atención integral y disminuir los riesgos para la población.

“Esta instalación de este puesto de comando es precisamente para eso, para que aquí se concentre toda la información y de aquí estar desplegando al personal. Aquí vamos a estar, seguramente vamos a pernoctar aquí y aquí estaremos pendientes”, dijo.

El funcionario estatal indicó que desde que se tuvo el reporte se hicieron diversas acciones específicas por parte de los “combatientes” de las diversas dependencias, como son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, entre otras.

Informó que ayer en la mañana se llevó a cabo un sobrevuelo por parte de un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para hacer una evaluación, conocer el grado de afectación, localizar los puntos de calor y determinar el apoyo de la Marina por medio de las descargas aéreas.

Explicó que hay mil 22 trabajadores en el combate a estos dos incendios y detalló que en el corte actualizado ayer van 21 hectáreas dañadas en El Coloso y Praderas de Costa Azul, y un 80 por ciento de avance.

Añadió que en el poblado de Carabalí se tiene un control del 75 por ciento, con una afectación de 294 hectáreas.

El funcionario agregó que seguirán atentos para cualquier acción de apoyo al municipio, a la vez que reiteró su llamado a la población a evitar las quemas y con ello disminuir los riesgos de un incendio.

En la mañana, Bomberos del estado y municipio, informaron que había dos incendios activos, en Carabalí y en Praderas de Costa Azul y Vista Hermosa.

Aseguraron que ya fue controlado del lado de la unidad habitacional El Coloso como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, ayer el fuego se extendió en la parte alta de Praderas de Costa Azul; la densa capa de humo se podía ver desde la avenida Escénica y la parte baja de la zona turística.

Mientras que en Carabalí el incendio fue controlado y disminuyó su área de fuego por los trabajos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

En los trabajos participaron trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp), Conafor, Bomberos del estado y municipio, efectivos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para controlar los dos incendios activos.

 

Impresionante el fuego en el cerro, manifestaron vecinos de Palma Sola

Vecinos de la colonia Palma Sola, manifestaron que el fuego en el cerro está impresionante y dijeron que el incendio está terminando con la vegetación.

En un recorrido por la colonia mencionada el fuego se extendió a 3 kilómetros aproximadamente de la última casa.

Después del mediodía, emitía el cerro una capa de humo por la quema de ramas y troncos de árboles secos, además de pastizales.

Los vecinos contaron que después del huracán Otis, éste dejó un sinfín de árboles colapsados y que ahora está secos y representan un peligro por los incendios forestales.

Indicaron que están a la expectativa por si avanza el incendio forestal, que lleva más de dos días.

Pidieron a la autoridades controlar y sofocar el incendio antes de que llegue a las casas, que en su mayoría están construidas de madera y láminas de cartón.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo