Registran a dos felinos, dos menos que los captados en cámaras en ocasiones anteriores, señala el coordinador de Wild Felids Conservation, Fernando Ruiz Gutiérrez
Chilpancingo, Guerrero, 3 de abril de 2024. El coordinador del proyecto de conservación del jaguar Wild Felids Conservation, Fernando Ruiz Gutiérrez, informó que en el más reciente rastreo en Jaleaca de Catalán, sierra del municipio de Chilpancingo, se logró fotografiar y videograbar a dos ejemplares del felino más grande de América, lo que significa una disminución de dos, en comparación con la muestra anterior.
En conferencia de prensa, destacó que jaguares en la zona, pero advirtió que hay una población reducida y que urgen políticas de conservación y desarrollo comunitario sustentable.
“Habíamos estado monitoreando la zona y no había salido (el jaguar), pero ahora, cubriendo 117 kilómetros cuadrados con un número amplio de cámaras-trampa, obtenemos las primeras evidencias de la presencia del jaguar en la sierra de Chilpancingo”.
Dijo que en la sierra hay un problema constante de depredación de ganado, lo que causa que los vecinos maten al felino, y al problema no se le da la atención adecuada.
Se le comentó que hay un programa federal en el que se paga al ganadero afectado, ante lo que precisó que “lamentablemente los programas no están amalgamados a nivel estatal y federal, hay programas independientes, como el de la Federación Nacional Ganadera, que tiene un seguro, pero no aplica en varios casos porque los ganaderos, como en este caso, no tienen en orden su documentación”.
Además, “encontramos ganado suelto en las zonas boscosas de la sierra y no sólo en Chilpancingo, sino en todo el estado, lo que implica que los animales más pequeños sean depredados por pumas o por jaguares, y eso genera este conflicto, y la primera reacción de los ganaderos, al verse afectados, es sacrificar a los felinos”.
Mencionó que tienen evidencia de que en Jaleaca de Catalán han matado al jaguar desde 2018, con lo que surgió el proyecto en la zona.
Agregó que desde entonces Wild Felids Conservation estudia la zona con recursos propios, ante el abandono institucional. El ex gobernador Héctor Astudillo Flores (PRI) se comprometió con los pobladores de Jaleaca a apoyar la conservación del felino, pero no cumplió.
“Nosotros dimos los primeros resultados con apoyo de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, hicimos el trabajo, documentamos el sacrificio de jaguares. En este momento no tenemos evidencia de la caza del jaguar, pero creemos que es porque una vez que nosotros entramos, esa información se restringe; si hubo sacrificios recientemente la gente ya no lo dice, porque sabe que estamos haciendo estos proyectos de conservación”, agregó.
Explicó que “este último muestreo nos está diciendo que la población del jaguar está disminuyendo, pasamos de registrar por lo menos a cuatro individuos entre 2017 y 2018, a solo dos en tres ocasiones separadas en tres meses, lo que nos está indicando es que hay una disminución, y hay posibilidades de que la cacería siga, y no sólo por la gente de Jaleaca, sino de los pueblos cercanos, porque el jaguar se mueve mucho”.
Informó que el gobierno federal no ha metido recursos para la conservación del jaguar, “para la protección del jaguar hace falta muchísimo trabajo.
“Es principalmente responsabilidad del gobierno federal la conservación del jaguar, la instancia que maneja la protección de especies es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pero sólo trabaja dentro de las áreas naturales protegidas, entonces las poblaciones fuera de las ANPs están totalmente desprotegidas y la única estrategia que tenemos es el trabajo comunitario, por eso Wild Felids Coservation está impulsando el trabajo comunitario”, expuso.
“Un monitoreo no te da para hacer conservación”, advirtió.
Dijo que hace falta acompañamiento a los ejidos y comunidades para la conservación, “en Tecpan nosotros hicimos la gestión para la organización comunitaria, no fue el gobierno estatal, no fue el gobierno federal, fue una asociación civil”.
Expuso que el Congreso del estado se ha pronunciado a favor de la conservación del jaguar, pero “eso no se ha reflejado en recursos económicos, se queda en exhortos, en palabras, ellos (los diputados) son responsables de enviar recursos al área ambiental y no lo están haciendo, hay un doble discurso, por un lado estoy exigiendo que se protejan los recursos naturales, pero por otro lado no te doy recursos para hacerlo, hace falta un compromiso en ese sentido para sumar esfuerzos”.
“¿Qué hay que atender?, caminos por ejemplo, en la sierra de Tecpan y de Jaleaca no hay caminos adecuados, es un batallar para subir a la zona, llegamos comiendo polvo todo el tiempo, es una de las principales necesidades, se necesitan actividades productivas, son contados los ejidos de producción de madera, apícola, agrícola, pecuaria, para que la gente no se tenga que ir del territorio, la seguridad es algo fundamental y no se tiene, si bien eso nos afecta a todos, en esta zona es muy importante que la gente tenga la posibilidad de realizar sus actividades sin que haya alguien impidiéndolo, si no hay seguridad, difícilmente se puede lograr el desarrollo”.
En videos y fotografías que proporcionó, se observa al imponente felino cruzar un río, sus vibrantes colores son espectaculares, el espécimen es un macho joven que luce salud y fortaleza.
Galería
Texto: Rosendo Betancourt / Fotos: Guerrero Jaguar / Video: Facebook Guerrero Jaguar