29 diciembre,2023 8:52 am

Ya no se están viendo jaguares en la sierra de Jaleaca de Catalán, alerta ONG ambientalista

 

Apremia el presidente de Wild Felids Conservation, Fernando Ruiz Gutiérrez, a las autoridades a que se proteja al felino, en peligro de extinción

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de diciembre de 2023. El presidente de la organización ambientalista Wild Felids Conservation, Fernando Ruiz Gutiérrez, informó que en el más reciente muestreo en Jaleaca de Catalán no apareció ni un solo jaguar, a pesar de que en un muestreo anterior ya se había fotografiado en la zona, lo que advirtió que es una señal de alarma que deben de atender los tres niveles de gobierno para proteger a esta especie en peligro de extinción.

El también jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, precisó que este monitoreo es anterior a que asumiera su actual cargo en el gobierno, y que es un estudio que se ha hecho desde el 2017, como se ha documentado en este periódico.

En ese año, 2017, mediante cámaras trampa fotografió y videograbó un jaguar, lo que en el análisis, “nos daba una idea de que en la zona había una pequeña población de jaguares que potencialmente se podría comunicar con las otras áreas que estamos trabajando en la sierra de Atoyac, Tecpan y Petatlán”. El área que se cubrió con cámaras es de 117 kilómetros cuadrados.

Ayer en entrevista, mencionó que esta zona de estudio en la sierra de Chilpancingo, es parte de un proyecto para la construcción del Corredor Comunitario para la Conservación del Jaguar.

Este trabajo tiene más de 12 años, principalmente sin financiamiento del gobierno, pero constantemente apoyado por las comunidades, y su intención es la conservación del emblemático felino involucrando a las comunidades en donde habita, para generar un corredor que evite la extinción del animal, y en el proceso se conserven los bosques y mantos acuíferos.

En cuanto al estudio en Jaleaca, dijo que se vio truncado porque el Ayuntamiento, encabezado entonces por el priista Marco Antonio Leyva Mena, incumplió con pagar lo que se comprometió, así que se llevó a cabo con las limitantes que implican no tener dinero para el traslado, alimentación y el pago de salarios de los involucrados, “lo tuvimos que sacar como asociación civil, pero con el apoyo de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar”.

Sin embargo, el proyecto quedó varado después de ese primer muestreo y se reanudaron los trabajos hasta este 2023, “ahora con el cambio de gobierno los habitantes de Jaleaca de Catalán se acercaron a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y solicitaron la continuación del monitoreo del jaguar y se destinó un recurso básico de alrededor de 100 mil pesos con la Universidad Autónoma Metropolitana, esa es la entidad que quedó responsable para el monitoreo de este año”.

Las labores para este monitoreo empezaron en septiembre, un mes después de recoger las cámaras se registraron ocelotes, pumas, tigrillos, venados, pecaríes, pero no apareció el jaguar.

Después el huracán Otis azotó Acapulco y se pararon los recursos que el gobierno del estado iba a destinar al proyecto, que continuó, otra vez, sin apoyo institucional, la Universidad Autónoma Metropolitana entregó un reporte preliminar pero quedó sin ejecutarse la parte social, el apoyo a quienes cuidan la zona, “la Secretaría de Finanzas ya no depositó lo que acordamos y el proyecto se quedó trunco nuevamente, otra vez estamos como Wild Felids Conservation”.

Dijo que le preocupa que sólo pudo ir a hacer la más reciente revisión de las cámaras que instaló hace tres meses en Jaleaca para ver la información recabada.

“Desafortunadamente ya no se terminó con la parte formal del proyecto por la falta de recursos, estamos en ese proceso, tenemos todavía cámaras en Jaleaca y esperamos en los próximos meses seguir”, pero no hay dinero para seguir el estudio para la conservación de la especie.

 

Preocupa que no hallaron jaguares; quizás los sacrificaron

Informó que en las cámaras que ha revisado no registró un solo jaguar, “es algo que nos preocupa porque sabemos que las poblaciones de jaguar son reducidas, y las estimaciones que tenemos también son muy bajas, contamos entre 113, 115, máximo 120 ejemplares de jaguar en toda la sierra, y cada jaguar que se pierde, que es sacado del hábitat por sacrificio o caza, merma la población y la cantidad de genes disponibles para las siguientes generaciones”.

Advirtió que puede ser un indicio de que del 2017 cuando empezó el estudio, al 2023, “se haya sacrificado a esa pequeña colonia de jaguares que había en Jaleaca, no contamos con las evidencias como tal, no hay información de la población, nos falta hacer el trabajo social que nos daría algo más de luz”.

Dijo que le preocupa que los ganaderos, ante eventos de depredación de su ganado haya sacrificado los pocos que había en la zona”.

“Estamos en una situación realmente crítica que respalda lo que hemos venido diciendo desde hace años, que tenemos muy pocos jaguares y que tenemos que establecer políticas públicas claras, que tenemos que definir recursos económicos suficientes para que la conservación del jaguar sea una realidad, porque estamos a muy poco tiempo de perder estas poblaciones”, lamentó.

Expuso que el Congreso del estado el año pasado hizo exhortos a diferentes dependencias ambientales para que se atendiera la extinción del jaguar, pero no participan más que la Semaren, “lo más grave es que no sirven de nada estos exhortos si no van acompañados de recursos, el Congreso tiene la facultad de etiquetar recursos y no lo hacen, pero son sólo palabras si los diputados no toman en serio el tema”.

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Fotos: Cortesía de Wild Felids Conservation