29 diciembre,2023 8:25 am

Excluyen a Trump de primarias estatales de Maine, de cara a las elecciones de 2024

 

Shenna Bellows, secretaria de Estado demócrata dijo que el ex presidente estadunidense no calificaba para la boleta debido a su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. La semana pasada la Corte Suprema de Colorado hizo lo mismo

 

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023. La secretaria de Estado de Maine retiró ayer al ex presidente estadunidense, Donald Trump, de la boleta elecciones de las primarias presidenciales una semana después de que la Corte Suprema de Colorado hizo lo mismo.

Shenna Bellows, Secretaria de Estado demócrata, dijo que Trump no calificaba para la boleta debido a su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, por lo tanto, se le prohibió postularse nuevamente a la Presidencia en virtud de la 14ª Enmienda de la Constitución.

El ataque de Trump al Capitolio de Estados Unidos viola la Sección 3, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participan en la insurrección”.

La decisión en Maine se tomó bajo la cláusula de insurrección de la Constitución. De esta manera Bellows se convirtió en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilaterales en una decisión que tiene posibles consecuencias en el Colegio Electoral.

Si bien Maine tiene sólo cuatro votos electorales, es uno de los dos estados que los divide. Trump ganó a uno de los electores de Maine en 2020, por lo que tenerlo fuera de la boleta allí, en caso de que surja como candidato republicano a las elecciones generales, podría tener implicaciones enormes en una carrera que se espera que se decida por estrecho margen.

Bellows tomó la decisión después de que algunos residentes del estado, incluido un grupo bipartidista de ex legisladores, cuestionaran la posición de Trump en la boleta.

“Soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección”, escribió Bellows.

Argumentos similares tuvieron éxito en Colorado, donde el tribunal más alto del estado dictaminó la semana pasada por 4 votos a 3 que Trump debería ser excluido de la boleta electoral. Ese tribunal citó una sección de la enmienda que prohíbe a las personas que han jurado “apoyar” la Constitución de los Estados Unidos ocupar cargos públicos si han “participado en una insurrección o rebelión contra la misma” o han “dado ayuda o consuelo a los enemigos”.

Trump puede apelar la decisión de Bellows ante la Corte Suprema de Maine en un plazo de cinco días. Las primarias republicanas en Maine y Colorado están programadas para el 5 de marzo, conocido como Súper Martes porque muchos estados celebran primarias ese día.

Por su parte, el equipo de campaña de Trump, que ha anunciado que apelará el fallo, ha denunciado la medida y ha atacado a Bellows, a la que ha tachado de “izquierdista virulenta y una demócrata hiperpartidista que apoya” al presidente estadunidense, Joe Biden, según informa el periódico The Hill.

“Estamos siendo testigos, en tiempo real, del intento de robo de una elección y de la privación del derecho al voto del votante estadunidense. No se equivoquen, estos esfuerzos partidistas de interferencia electoral son un asalto hostil a la democracia de Estados Unidos

Esta decisión puede ser apelada por Trump y se espera que sea la Corte Suprema de Estados Unidos el que tenga resolver esta cuestión, ya que otros estados han rechazado este posicionamiento, como Michigan o Minnesota. No obstante, cabe destacar que la postura de Maine sigue la línea del Tribunal Supremo de Colorado, que la semana pasada dictó un sorprendente fallo en el que excluía al republicano de las primarias.

Los jueces se ampararon en la Decimocuarta Enmienda, que prohíba a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público. La secretaria del Estado de Colorado, Jenna Griswold, prometió acatar el dictamen, si bien se encuentra suspendido hasta el 4 de enero, un día antes de la fecha límite para la certificación de las primarias, al estar pendiente de apelación.

 

El Departamento de Justicia demandará a Texas si no paraliza polémica ley migratoria

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha advertido ayer a Texas que presentará una demanda contra el estado si su gobernador, Greg Abbott, no paraliza la polémica ley migratoria recientemente aprobada que permite la detención y expulsión de personas migrantes que entren en el estado de forma irregular.

“Debido a que la SB4 (la ley) es inconstitucional y perturbará las operaciones del gobierno federal, solicitamos a Texas que prohíba su aplicación”, ha indicado el fiscal adjunto del Departamento de Justicia Brian Boynton en una misiva enviada al gobernador.

En este sentido, ha señalado que, en caso de no hacerlo, la Administración Biden “tiene la intención de presentar una demanda para prohibir” su aplicación, prevista para marzo de 2024, según ha recogido la cadena CBS News.

Por otro lado, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana previa a Navidad un total de 218 mil solicitudes, lo que supone una subida de 12 mil personas respecto de la marca anterior, el mayor aumento desde principios de noviembre, según revelan los datos publicados ayer por el Departamento de Trabajo.

No obstante, a pesar de este incremento, la media móvil de las cuatro últimas semanas se mantuvo prácticamente estable en 212 mil peticiones iniciales de subsidio por desempleo.

 

Texto: Agencia Reforma-Europa Press / Imagen tomada de Facebook