29 diciembre,2023 8:01 am

Tres magistrados electorales ofrecen a Xóchitl Gálvez actuar con imparcialidad

 

Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso reciben en sus oficinas a la precandidata opositora; a la reunión no acuden el aún presidente Reyes Rodríguez ni la magistrada Janine Otálora

 

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023. Magistrados electorales ofrecieron imparcialidad a Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la oposición, luego que expresara su desconfianza al Tribunal Electoral federal por las presiones que hubo para hacer renunciar a Reyes Rodríguez como presidente.

El tribunal informó sobre la reunión de la aspirante con los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso, quien asumirá la presidencia del organismo a partir del 31 de diciembre.

“A mí lo que hoy no me genera es confianza. La verdad yo no tengo toda la confianza, hasta no ver cómo van a actuar los magistrados”, declaró Gálvez el 15 de diciembre pasado en Puebla, cuando se concretó la renuncia de Reyes Rodríguez, presionado por los tres magistrados que se reunieron ayer con la aspirante.

La precandidata del PAN, PRI y PRD también se ha quejado de que varias de sus impugnaciones han sido rechazadas por el Tribunal, como las que tuvieron que ver con los gastos de Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena.

De acuerdo con un comunicado del organismo electoral, la reunión se realizó como parte del diálogo que sostienen los magistrados con todas las fuerzas políticas y sociales del país.

“Se trató de una conversación abierta en la que la magistrada y los magistrados ofrecieron a la aspirante presidencial todas las garantías de que los trabajos del Tribunal, durante este proceso electoral, se llevarán a cabo con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia”, informó el Trife.

Se afirmó que en la reunión, los magistrados expresaron que la resolución de las controversias y la protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos están plenamente garantizados.

“En el encuentro, se refrendó la disposición de este órgano jurisdiccional de reunirse con los demás aspirantes a los principales cargos de elección popular cuando así se solicite”, se precisó.

Xóchitl Gálvez acudió a las oficinas de los magistrados acompañada de la senadora con licencia Kenia López, quien también ha sido actora en diversas impugnaciones que se han presentado en el Tribunal.

 

“A este encuentro no fui convocado”: Reyes Rodríguez

A través de un comunicado, el Trife informó de la reunión con Gálvez, a la que sólo asistieron Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto.

El aún presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, y la magistrada Janine Otálora no acudieron al encuentro con la abanderada de PAN, PRI y PRD, quien estuvo acompañada por su Jefa de Oficina, Kenia López.

WEn sesión con las cinco magistraturas que integramos el Tribunal Electoral manifesté que desempeñaré mis funciones en la presidencia y atendería los compromisos institucionales hasta el 31 de diciembre de 2023, pero a este encuentro de tres magistraturas con Xóchitl Gálvez no fui convocado y me enteré que se llevó a cabo por este comunicado”, escribió Reyes Rodríguez en su cuenta de X.

El encuentro fue solicitado por la senadora con licencia, a raíz de los cambios en el Tribunal, cuya presidencia será ocupada por Mónica Soto, quien sustituirá a Rodríguez el 31 de diciembre.

 

Pide magistrado presidente defender imparcialidad del Trife

El magistrado Reyes Rodríguez planteó ayer que el Tribunal Electoral federal mantenga su imparcialidad en los próximos meses, a fin de garantizar un proceso democrático en las elecciones presidenciales de 2024.

En un pronunciamiento previo al fin de su gestión como presidente, que concluye el 31 de diciembre, Rodríguez pidió continuar con el plan de trabajo establecido y mantener la estabilidad en órgano jurisdiccional.

“Tras décadas de subordinación de los órganos electorales al Poder Ejecutivo, un Tribunal Electoral imparcial e independiente es una conquista de la ciudadanía”, dijo.

“Por ello, es esencial que el Trife consolide su independencia, y dé muestras de ello, al garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos políticos de todas las personas en la elección más grande de la historia de México, y al priorizar los principios de independencia, imparcialidad y profesionalismo”.

De esa forma, apuntó, se hará frente a posibles amenazas a su independencia y autonomía, y a las resistencias al cumplimiento de sus decisiones.

Para el Magistrado, las diferencias entre partidos políticos, autoridades y candidatos no se deben juzgar con razones de oportunidad o negociación.

“La imparcialidad en la arena electoral garantiza el Estado de derecho en una democracia: un piso parejo para la competencia de todas las opciones políticas; la libertad de la ciudadanía para votar y ser votada; la transmisión pacífica del poder público y, con ello, la estabilidad política”, expuso.

En un texto de nueve páginas, Rodríguez destacó que las sentencias hablan por las y los jueces, y que el Tribunal tomó decisiones que mostraron su independencia.

Subrayó la defensa de la libertad de voto de las y los mexicanos, al reforzar la prevención de la injerencia de personas servidoras públicas o instituciones gubernamentales en las elecciones, el uso político de programas sociales durante los procesos comiciales y la compra del voto.

“Además, defendimos la equidad en la contienda al ordenar el inicio de las precampañas electorales conforme lo establece la ley y confirmamos el desarrollo de procesos partidistas bajo lineamientos del INE para regular su desarrollo y fiscalización”, informó.

 

Texto y foto: Agencia Reforma