11 octubre,2017 5:42 am

Siguen en la iglesia de la unidad vecinos del Infonavit de Taxco; no saben qué pasará con sus casas

▼ No hubo reporte de daños por el sismo de 4.8 grados de ayer

Pidió el gobernador estudios a la SCT de los daños a las vías en Taxco, dice el secretario de Obras

Financieramente es imposible para el gobierno del estado atender todas las afectaciones, afirma Rafael Navarrete

Texto: Claudio Viveros Hernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Taxco, Guerrero.- Derivado de los sismos y las lluvias, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada, afirmó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha insistido ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que los técnicos y especialistas hagan los estudios y se determine qué es lo que se va a hacer ante los daños en la autopista y en la carretera federal en Taxco.

Las vías se mantienen cerradas por los constantes derrumbes, así que los ciudadanos y vehículos tienen que transitar por una vía alterna temporal.

Ante los altos riesgos entre el entronque de la autopista, cerca de Bonanza, las colonias Casallas y Martelas y las cercanías con la comunidad de Tehuilotepec, las autoridades alertaron a los habitantes de evacuar la zona y ordenaron el cierre desde el jueves de la semana pasada, de ahí que la gente tiene que caminar largos tramos y pendientes.

Otros tienen que viajar por una vía más larga en la que muchos de los choferes de las diferentes rutas han incrementado las tarifas, a pesar de que hubo acuerdos entre transportistas y autoridades para que se mantuviera el mismo costo.

Navarrete Quezada expresó, “estamos realmente muy metidos, encabezados por el gobernador, tratando de solucionar en la medida de todo lo que podamos hacer nosotros, sin menospreciar todo el trabajo que está haciendo la ciudadanía por salir adelante y apoyarnos entre nosotros mismos”.

De los daños en la parroquia de Santa Prisca y los derrumbes de pináculos el 19 de septiembre, en la calle de Arco donde se cerraron varios negocios debido al alto riesgo, y con los trabajos de reparación en la parte alta del monumento, el funcionario expuso que ya se colocó un paso con tablones y vigas para que la calle pueda ser usada.

Añadió que desde la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría Federal de Cultura se comprometieron a que en un mes la parroquia sea abierta al público, además que especialistas hagan una limpieza y mantenimiento muy a fondo a los retablos, con la finalidad de que el día que se abra luzcan renovados.

Dijo que después de “regresar del caos a una actividad normal” en Taxco muchos de sus atractivos giran alrededor de Santa Prisca, como un lugar turístico mundial y referente de la arquitectura colonial.

En cuanto a las demás iglesias y monumentos históricos que resultaron dañados, entre ellos el ex convento de San Bernardino, la Casa Borda y el Museo de Arte Virreinal, de los que no se ha dado a conocer un dictamen, dio a conocer que las iglesias entran en el esquema del Fondo Nacional de Desastres, porque están aseguradas y la aseguradora las tiene en revisión, pero no dio detalles sobre estos dos espacios culturales que permanecen cerrados al público.

Navarrete Quezada añadió que muy pronto será abierta tanto para el culto religioso y para los turistas, con el trabajo interinstitucional y ciudadano.

En Taxco al igual que otros municipios de la zona Norte, dijo que “hemos ido atendiendo ciertas necesidades sin poder solucionar todo, financieramente es prácticamente imposible para el gobierno del estado, pero sí estamos cerca de la gente y que sepa que no está desatendido de la situación”.

Abundó que en lo que compete a su área, por ahora siguen los trabajos del Centro de Justicia Penal y algunas calles en comunidades para atender los rezagos que pueda tener Taxco.

 

Esta semana concluirá el diagnóstico de los daños del sismo en Taxco, espera Aguilar Castillo

Como parte de los trabajos de reconstrucción el gobernador Héctor Astudillo irá hoy al municipio, informa el alcalde Omar Jalil

 

Texto: Anarsis Pacheco Pólito

Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. – El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, integrantes del gabinete del gobierno estatal y el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul recorrieron zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en ese municipio, y tuvieron una reunión de diagnóstico.

El funcionario federal y enlace del presidente Enrique Peña Nieto, Aguilar Castillo dijo que con las autoridades estatales y municipales se hará una revisión puntual sobre las afectaciones.
“Se está determinando, revisando, si el nivel de contingencia inicial que fue el resguardo de las personas está a salvo, la segunda etapa es el recuento”, agregó.

Detalló que con base en el análisis de las afectaciones se determinará cuánto y cómo se hará llegar el apoyo para el municipio, y se espera que concluya esta semana la evaluación para que inicie la reconstrucción.

Consultado vía telefónica el alcalde priista Omar Jalil Flores informó que como parte de los trabajos de reconstrucción, se prevé que este miércoles a las 11 de la mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores visite Taxco para establecer las metas.

Dijo que la atención a las colonias Ruffo Figueroa, Infonavit y Martelas es de puntos “objetivos” de la reconstrucción, y se espera que se entreguen los dictámenes de la Secretaría de Protección Civil del estado, para definir el trabajo.

De las carreteras mencionó que se está habilitando un camino paralelo a la autopista y a la carretera federal, por lo que aún la autopista que conecta a Iguala con Taxco permanece gratuita.
De la visita del funcionario federal dijo que presentó una agenda clara para ayudar al municipio y la reconstrucción de las zonas afectadas, además de lo que ofrece la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

En un boletín de prensa el gobierno del estado dio a conocer que el gobernador instruyó a su gabinete acudir este martes a Taxco y atender a los damnificados.

En el comunicado se informa que el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca fue el encargado de representar al gobernador en la visita.

Se detalla que fueron a la colonia Ruffo Figueroa y a la comunidad Martelas, donde hubo una reunión en la que se analizó la ruta de apoyo a las familias que tienen afectaciones en sus casas.

Se determinó un censo para identificar el nivel de daño de las viviendas y un estudio para saber si ambos lugares representan riesgo, de ser así se analizaría la posibilidad de comprar un nuevo terreno para su reubicación.

Al recorrido y reunión también asistieron los secretarios de Protección Civil, César Mayares Salvador y de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, así como los delegados de Sedesol, Armando Soto Díaz y de Sagarpa, Eugenio Treviño García.

 

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 11 de octubre:

 

▼ Páginas 9 y 11