20 febrero,2023 4:34 am

Siguen en paro alumnos del Colegio Superior Agropecuario; no los atiende Sader, denuncian

 

Iguala, Guerrero, 20 de febrero de 2023. Estudiantes de Fitotecnia y Zootecnia del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), que mantienen su paro estudiantil y la toma del Centro de Estudios Profesionales de Cocula, así como oficinas administrativas en Iguala y un vivero en Tepecoacuilco, informaron que desde el jueves que iniciaron su movimiento ya no han tenido acercamiento ni respuesta a sus demandas de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en su exigencia de separar del cargo al director general, Régulo Jiménez Guillén y el director, Rubén Gutiérrez Vargas a quienes acusan de presuntos actos de corrupción y desvío de recursos.

Asimismo denunciaron que en un acto de hostigamiento e intimidatorio a su movimiento, profesores afines a los directores Jiménez Guillén y Gutiérrez Vargas, están citando a los alumnos a tomar clases a partir de hoy lunes en una sede alterna afuera del plantel ubicado en Cocula.

En declaraciones ofrecidas este domingo a la 1 de la tarde, una de las estudiantes que ha sido vocera del movimiento, informó que el conflicto sigue en las mismas condiciones en las que inició el jueves, sin que ninguna autoridad de la Sader (que es la Secretaría de la que depende el Csaegro), los haya atendido ni dado respuesta a su pliego petitorio.

Dijo que el jueves que iniciaron el paro estudiantil y la toma de las instalaciones, fue la única ocasión en la que se presentaron ante ellos los directivos, y que a partir de ese día ya ninguna autoridad se ha acercado ni dado respuesta a sus exigencias.

Mencionó que sólo agentes de Gobernación se presentaron con ellos para solicitar información en Iguala, “pero de ahí en fuera absolutamente nadie nos ha dado respuesta a nuestras peticiones”.

A pregunta hecha acerca del hostigamiento, amenazas o más represalias que hayan tenido, sólo mencionó que en un claro acto de hostigamiento o intimidación a su movimiento, los profesores afines a los directores, difundieron un comunicado “no oficial” y ni firmado por el director del Centro de Estudios Profesionales (CEP), para que los alumnos tomen clases a partir de este lunes en un espacio que van a ocupar como sede alterna afuera de la escuela de Cocula después de las 3 de la tarde.

Declaró además, que bajo la supuesta orden del director Rubén Gutiérrez, se convocó a los alumnos a tomar clases en línea, ante la amenaza de que la suspensión de las clases debido al paro y toma  de oficinas afectará en sus calificaciones.

De la amenaza que hizo Jiménez Guillén el primer día de la protesta de enviar a agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el supuesto acto ilegal que realizan, dijo que no se materializaron.

El jueves por la mañana, poco más de 400 alumnos que cursan las carreras de Fitotecnia y Zootecnia en el CEP del Csaegro con sede en Cocula, iniciaron el paro estudiantil y tomaron la escuela, así como oficinas administrativas en Iguala y un vivero en Cocula, ante la denuncia de abandono a la institución, corrupción y desvío de recursos que han hecho los directivos en los últimos cuatro años.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo