9 noviembre,2022 4:33 am

Siguen escuelas y negocios cerrados y el bloqueo en Teloloapan; la Tecampanera instala retenes

Confirman enfrentamiento en Cuaxilotla, municipio de Cuetzala, donde fueron hallados dos hombres asesinados a balazos, una casa y tres vehículos quemados, así como uno 500 casquillos percutidos de armas de grueso calibre

Iguala, Guerrero, 9 de noviembre de 2022. Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera mantuvieron por segundo día un bloqueo al paso de camiones de productos y servicios en Teloloapan, así como a las labores de la minera Capela en la carretera estatal a Apaxtla, mientras que en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano bloquearon intermitentemente, y en retenes hicieron revisiones minuciosas a todos los vehículos que pasaban, luego de la incursión de un grupo armado el domingo por el municipio vecino de Apaxtla.

Este martes se confirmó que derivado del enfrentamiento de la madrugada del lunes entre miembros de la autodefensa y los civiles armados en el poblado de Cuaxilotla, municipio de Cuetzala del Progreso, fueron hallados dos hombres asesinados a balazos, una casa y tres vehículos quemados, así como cerca de 500 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

Derivado de este conflicto entre los grupos armados se impide el paso de trabajadores de la mina Capela que tiene sus operaciones a un 35 por ciento, las clases permanecieron suspendidas por segundo día al igual que las actividades en el Palacio Municipal, fue paralizado el transporte público y decenas de negocios locales y tiendas de autoservicios, de conveniencia y farmacias fueron cerradas.

Aunque el gobierno municipal de Teloloapan y el estatal han minimizado los hechos, la información de lo que acontece fluye a cuentagotas por las autoridades, pobladores han informado en comunicación telefónica que en el municipio se vive una situación tensa, de miedo y de zozobra.

Mediante fotografías compartidas se confirmó que tiendas de autoservicio y departamentales, así como de conveniencia, negocios locales y farmacias bajaron las cortinas ante la situación.

Las escuelas de todos los niveles se mantuvieron sin clases por segundo día al igual que las actividades en el Palacio Municipal. Sólo se instalaron en el Zócalo de la ciudad los vehículos de la caravana de salud que envía el gobierno estatal, y que el día anterior suspendió la atención a los pacientes, lo que causó molestia.

Evitan el paso de víveres de Teloloapan a Apaxtla

Al mismo tiempo que ocurren estos conflictos generados por la disputa entre los grupos armados, entre el lunes y ayer los reporteros locales Raúl Castañeda García y Rosalino Balmaceda Calderón, anunciaron en sus redes sociales que dejan de reportear y el segundo se despidió del periodismo debido a que denunciaron que no hay garantías ni condiciones para ejercer la profesión.

Mientras que miembros de la autodefensa de la Tecampanera reinstalaron retenes que ya habían retirado, uno de ellos en la carretera federal Iguala-Altamirano, en la comunidad de Chapa, el cual se suma a otros cuatro que ya había en ese tramo de la vía federal que comunica con Tierra Caliente.

Fuentes consultadas dijeron que entre el lunes y ayer los comunitarios han realizado bloqueos intermitentes en la vía federal contra tráileres, camiones de carga, pero se ha permitido el paso a los automóviles particulares.

En los retenes, los comunitarios armados hacen revisiones minuciosas a los automóviles y sus ocupantes, a quienes interrogan para saber quiénes son y a dónde se dirigen.

Mientras que en la carretera estatal de Teloloapan a Apaxtla, además de que los retenes de vigilancia y revisión fueron reforzados e incrementados, principalmente el instalado en el poblado de Oxtotitlán, que ya es colindante con el segundo municipio, se informó que los comunitarios sólo permiten el paso a vehículos particulares, pero impiden el cruce a camiones de carga y que transportan mercancía, bloqueando el paso de víveres al municipio vecino por el que el domingo atravesó un convoy numeroso de civiles armados en diversas camionetas y con vestimenta camuflada tipo militar.

De acuerdo con los pobladores, en el retén instalado en la salida de la cabecera municipal de Teloloapan en la colonia Los Tanques con dirección a Apaxtla se impide también el paso de camiones de la empresa minera Capela que queda en la comunidad de Tehuixtla, así como de sus trabajadores que van de Teloloapan, de otros municipios o entidades.

Se informó que la empresa está operando a cerca del 35 por ciento de su capacidad, sólo con los trabajadores que viven dentro de la planta y con los que residen en comunidades aledañas que no cruzan los retenes de la autodefensa.

Empezando a oscurecer los miembros de la autodefensa cierran completamente el paso de todo tipo de vehículos en la carretera Apaxtla-Teloloapan, informaron los vecinos.

Alrededor de las 12:50 de la tarde se informó además que el transporte público fue paralizado, y para las 3 de la tarde organizaciones del transporte público organizado anunciaron la suspensión “hasta nuevo aviso” de taxis colectivos de la ruta a Iguala.

Luego del avistamiento y la irrupción de un numeroso convoy de civiles armados con vestimenta camuflada tipo militar, presuntos miembros del cártel de la Sierra o Tlacos, quienes el mediodía del domingo cruzaron por Apaxtla con dirección Teloloapan, los integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera, a quienes se les ha vinculado como brazo armado del grupo delictivo La Bandera, los miembros de la autodefensa han demandado al gobierno estatal y federal que se refuerce la seguridad en la zona con mayor presencia en estos municipios y sus comunidades de efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Desde el domingo se informó mediante un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que fue enviado a Apaxtla un grupo de efectivos de la Policía Estatal y del Ejército para realizar recorridos en la zona.

Los muertos

Mediante un reporte policiaco y fotografías difundidas se confirmó que derivado de los enfrentamientos a balazos ocurridos la madrugada del lunes en el poblado de Cuaxilo-tla, municipio de Cuetzala, entre integrantes de la Tecampanera y del Cártel de la Sierra, fueron asesinados dos hombres, al parecer miembros de la autodefensa.

Asimismo en calles del poblado fueron halladas quemadas dos camionetas Pick Up, así como otro vehículo en el patio de una casa, mientras que otra vivienda de teja se observó que fue quemada y el techo se derrumbó.

Según la versión de una fuente, el grupo armado atacó el puesto de vigilancia de la Policía Comunitaria de Cuetzala que apoya a la Tecam-panera, lugar en el que fueron asesinados dos presuntos integrantes de la autodefensa de ese pueblo.

Dentro de la barricada hecha de piedra en el poblado de Cuaxilotla en el camino que comunica con la comunidad de El Mirador, perteneciente a Teloloapan, fueron localizados los cuerpos de Gonzalo de 54 años y Efrocino de 43, vecinos de ese pueblo que fueron identificados por sus familiares.

Se informó que en la zona del enfrentamiento fueron hallados 260 casquillos percutidos calibre 5.56 milímetros y cuatro más de calibre .223, ambos usados para fusil AR-15, además 172 casquillos de calibre 7.62 milímetros de fusil AK-47 conocidos como Cuerno de Chivo y 12 de calibre .30 milímetros.

En la zona se desplegó un operativo de búsqueda de los agresores por parte de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fiscalía General del Estado. Peritos criminalistas de la FGE realizaron las diligencias y las dos víctimas fueron trasladadas a la morgue de la ciudad de Iguala.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur