9 noviembre,2022 4:26 am

Segura: complican la situación financiera estatal los requerimientos de la SHCP de reembolsos

Revela el secretario de Finanzas que el gobierno federal les demandó regresar anticipos que dio al gobierno del estado, por lo que deberán recurrir a préstamos bancarios para cubrir sueldos y aguinaldos

Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre de 2022. El secretario de Finanzas y Administración del estado, Raymundo Segura Estrada, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les solicitó reembolsar los anticipos que le han dado al gobierno del estado, lo que “ha complicado” la situación financiera, y aseguró que están próximos a definir cuánto dinero necesitarán de préstamos bancarios para cubrir los sueldos y el aguinaldo de toda la burocracia estatal.

También, comentó que este año ya no se concluirá la construcción de la biblioteca del Congreso del estado, porque el recurso se programó “en un fondo indebido”, pero en 2023 seguirá la obra a la que ya tienen contemplada en el presupuesto.

Ayer en declaraciones en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo del estado, en Chilpancingo, al concluir la entrega de becas a estudiantes de nivel básico y apoyos productivos a mujeres de la zona Centro, Segura Estrada aseguró que la situación se ha complicado para pagar a fin de año los sueldos y aguinaldos de la burocracia del gobierno estatal debido a que la SHCP le dio a conocer que tienen un saldo a cargo que deben reembolsar de los anticipos que les han entregado.

No detalló la cantidad que deberá devolver el gobierno estatal, pero aseguró que el problema lo tienen controlado, aunque confirmó que “habrá la necesidad de obtener créditos bancarios”.

“Esperamos que sea lo menos posible, porque lo importante por indicación de la gobernadora (Evelyn Salgado) es poder cubrir los sueldos y prestaciones de toda la estructura del gobierno del estado”.

Precisó que aún no tienen definida la cantidad que necesitan para el pago de las prestaciones, y esperan que sea menos de los 2 mil 450 millones de pesos que pidieron a tres bancos en 2021, y que terminarán de pagar este mes.

Mencionó que aún analizarán si tienen la capacidad para prestar a los gobiernos municipales para pagar los aguinaldos y salarios a sus trabajadores, además que deberá autorizarlo la gobernadora. Añadió que ya diez ayuntamientos, entre ellos Chilpancingo, le pidieron apoyo, principalmente para cubrir laudos y aguinaldos.

Dijo que cada municipio es responsable de sus laudos, y ante las peticiones de apoyo analizarán hasta dónde y cómo podrán económicamente ayudarles, aunque no harán ningún compromiso.

Respecto al criterio que se empleó para establecer las tablas de valores de Catastro para el próximo año en el que se prevé un aumento, Raymundo Segura afirmó que no se concluye el análisis de la Subsecretaría de Ingresos y que el aumento es una decisión consensada con la gobernadora.

Sostuvo que se analizará junto al Congreso del estado para no afectar a la ciudadanía, pero se debe tener en cuenta que lo dispuesto en las tablas de catastro está por “debajo al valor de mercado”.

“Está en un 20 por ciento a los valores de mercado de las propiedades, no vamos a hacer algo injusto, estamos en ese análisis”, precisó.

De la construcción de la biblioteca del Congreso del estado, manifestó que se tenía asignado un recurso de 20 millones de pesos, según el ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, pero la construcción se programó “en un fondo indebido” que complicó continuar con su construcción.

Aseveró que este año no se concluirá esa sino hasta el 2023, porque ya se tiene contemplado en el presupuesto.

De la petición de aumentar más presupuesto al Poder Judicial, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, respondió que “las necesidades sumatorias de todas las estructuras superan en mucho los recursos que recibimos por parte de la federación e ingresos propios, y hacemos las adecuaciones hasta dónde es posible en todo”.

“Tenemos que hacer un análisis, ya está nuestra propuesta (de presupuesto de egresos 2023) dentro del Congreso del estado, y el Congreso determinará cómo va a redistribuir si así lo decide”.

Dijo que las correcciones del presupuesto a la alza o a la baja se harán los primeros meses de 2023, con base a la información definitiva que la federación determine del recurso destinado al estado.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera