14 octubre,2024 8:20 am

Siguen estragos del huracán John en municipios de todas las regiones del estado

 

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, a 14 de octubre de 2024.- En el último corte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al 12 de octubre se reportan 14 municipios con afectaciones en el servicio de energía eléctrica, debido a las lluvias registradas por el huracán John categoría 3, de finales de septiembre.

Aunque precisa que los alcances siguen en valoración, indica que este problema se presenta en Marquelia, Copala, Juchitlán, Cuajinicuilapa, San Marcos, Ayutla, Florencio Villarreal (Cruz Grande), San Luis Acatlán, de la región Costa Chica.

Así como en Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa e Iliatenco, en la Montaña, pero no se precisa si en total o por comunidades. Ambas regiones, señaladas entre las más afectadas, siguen enviando información de los daños a través de autoridades municipales, principalmente.

Señala también ríos desbordados, uno por municipio, 20 en total, comenzando por Acapulco, otro en Cuajinicuilapa, en Tlacoachistlahuaca, en Cuautepec, Marquelia, Florencio Villarreal, Tecoanapa, Ometepec, San Nicolás y Las Vigas, así como en Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Benito Juárez, La Unión, Zihuatanejo, Atoyac y Chilpancingo, Juan R. Escudero y Eduardo Neri (Zumpango), así como en Tlacoapa y Tlapa.

Los daños en puentes se mantienen en ocho, tres en Acapulco, uno en Tecpan, dos en Chilpancingo, y dos en Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

El registro de personas fallecidas a causa del meteoro, no es parte de la estadística. Corresponde a la Fiscalía General del Estado.

Prioriza el gobierno de Guerrero la atención a la salud de las familias damnificadas por el huracán John.

Mientras la Secretaría de Salud de Guerrero informó que se realizaron 18 traslados aéreos y 203 traslados terrestres por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), garantizando la atención inmediata a la población en situación de emergencia por el huracán John.

En un boletín, señaló 77 mil 083 acciones de enfermería, 2 mil 663 atenciones odontológicas, y ha realizado 36 mil 030 actividades de prevención y promoción de la salud, abordando no sólo emergencias, sino también acciones preventivas para proteger a la población.

Además de 15 mil 448 acciones de vacunación y 607 consultas de salud mental, vitales para atender el bienestar físico y emocional de los afectados, aunque no detalla en qué lugares se aplicaron.

Asimismo, informó que durante la contingencia la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) realizó 10 mil 454 acciones de regulación sanitaria, para combatir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, com el dengue, y 64 mil 180 acciones de abate y fumigación, principalmente.

En total, 287 mil 186 acciones de atención a la salud a la fecha, en beneficio de la población afectada por el paso del huracán John, indicó.

Destruyó John 200 hectáreas de maíz, frijol, calabaza y cacahuate en Copalillo

El desbordamiento de los ríos Poblano y Amacuzac, afluentes del Balsas, tras el paso del huracán John, dejó afectaciones en unas 200 hectáreas de cultivos maíz, frijol, calabaza, cacahuate y jamaica de aproximadamente 150 campesinos de una docena de comunidades indígenas del municipio de Copalillo.

El director de Desarrollo Rural de Copalillo, Gerardo Flores Ramírez informó en declaraciones por teléfono que de acuerdo con un censo que han levantado, el cual lleva un 90 por ciento de avance, 120 campesinos de diferentes comunidades resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos y estima que la cifra total de damnificados asciende a 150.

El funcionario municipal dijo que por indicaciones del alcalde Jesús Linares Trinidad, (postulado por el PSG), en días pasados iniciaron un censo de campesinos afectados en las comunidades y parcelas asentadas en los márgenes del río, en las que hubo zonas con inundaciones y pérdidas del 70 al 100 por ciento de los cultivos. Señaló que han verificado en campo la afectación de 150 hectáreas de cultivos y estima que se podría llegar a las 200.

Explicó que los sembradíos como el cacahuate y la calabaza quedaron tapados con azolve, mientras que en otros de maíz las tierras quedaron encharcadas y la milpa con los elotes que empezaban a tener se están pudriendo, al igual que las plantas de jamaica y frijol que estaban floreando.

Indicó que las parcelas verificadas están en las comunidades de Tlalcozotitlán, Hueyiatl, Ahuaxtitlán, Tenantitlán, Acingo, Tinajas, Papalutla, Mezquitlán, San Francisco Oztutla, San Miguel Mezquitepec y el Hueyatlsale,  la más retirada, que son lugares donde los campesinos ancestralmente usan los arenales pegado al río para los cultivos por su alta concentración de materia orgánica y nutrientes de la tierra.

En esta cuenca, dijo, los pueblos nahuas originarios trabajan de manera ancestral el “sistema milpa”, que es la asociación de cultivos en la misma parcela, es decir, la siembra de maíz intercalado con plantas de calabaza, frijol, cacahuate y jamaica para una cosecha variada.

Calificó que es un “siniestro total” y definió que es “triste y doloroso” ver los cultivos y el trabajo de las y los campesinos destruidos. Dijo que antes del huracán John había muy buenas lluvias y se esperaba tener muy buenas cosechas.

A pregunta hecha, dijo que en este municipio y sus localidades la producción es de autoconsumo y consumo local, donde los campesinos que llegan a tener excedentes lo comercializan, principalmente el cacahuate, el frijol y la flor de jamaica que tiene mejor precio en el mercado en comparación con el maíz.

El funcionario municipal declaró que la petición de los campesinos que fueron damnificados y que han sido censados, es recibir algún apoyo económico por parte de los tres órdenes de gobierno para solventar las pérdidas que tuvieron con este desastre.

Mencionó que con el censo han levantado evidencias fotográficas correspondientes. Asimismo informó que posiblemente este lunes estarían haciendo entrega de un primer paquete con este 90 por ciento del censo ante las instancias correspondientes como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado (Sagadegro) para canalizar con ellos la gestión de apoyos que piden los productores de este municipio.

Flores Ramírez mencionó que por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Sagadegro habilitó una plataforma de registro de los productores afectados por el huracán John en el que se deben anexar las evidencias.

Sin embargo, alertó que en la mayoría de estas comunidades indígenas, los campesinos son personas mayores que no saben leer ni escribir, no tienen teléfono celular y en el municipio hay una pésima señal de internet, además de que les piden un correo electrónico, lo cual hará muy difícil o imposible su registro.

Destruyó John tubería de agua en la sierra de Tlacotepec; siguen pueblos aislados por deslaves

El presidente del Consejo del Aguacate en Guerrero, Nicolás Gómez Nava, denunció que en Izotepec, el segundo poblado con mayor población de General Heliodoro Castillo, después de la cabecera municipal que es Tlacotepec, perdió la tubería de suministro de agua potable con las lluvias del huracán John, de septiembre pasado, y enfrenta una contingencia por desabasto de agua.

Vía telefónica, informó que autoridades municipales hicieron un recorrido a pie por las zonas de pueblos incomunicados, y le enviaron fotografías de la tubería de 12 kilómetros y medio   destruida y arrastradas por la creciente de las lluvia que desgajó cerros.

Llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a las autoridades competentes a atender este problema,

Denunció además que siguen cerradas por derrumbe, los tramos carreteros de Viento Frío a Los Bajos en el filo mayor de la Sierra de Heliodoro Castillo, una ruta que lleva otros poblados como Cruz de Ocote y El Risco que Pertenece a Chilpancingo.

Subrayó que es muy difícil la comunicación, pero con el apoyo de distintas comunidades, ayer comenzaron a abrir el  paso de Carrizal hacia Cruz de Ocote, para acercarse entre sí, en tanto llegan los apoyos estatales y federales.

Señaló con imágenes que unos 10 kilómetros  de derrumbes en el tramo Viento  Viejo, donde está cerrado al paso.

Observó derrumbes similares en Izotepec, en Yerbasanta, además en los accesos de Los Bajos, El Jilguero, Cruz Nueva, Las Margaritas, Los Capulines, El Frío, La Primavera, La Primaverita, Pandoloma, Campo Morado, Pueblo Viejo y otros más.

Texto: Lourdes Chávez / Alejandro Guerrero/ Foto: Israel Flores