26 diciembre,2020 5:00 am

Siguen fuera de la nómina federal 4 mil trabajadores de la SEG; retrasan pagos

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de diciembre de 2020. Más de 4 mil trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) continúan fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y esto provocó que este año hubiera retraso en el pago de las quincenas.

Los trabajadores, sobre todo administrativos, han exigido su ingreso al Fone, porque eso le da certidumbre a su pago, pues estarían dentro de la nómina federal.

Como se vino informando durante el año en El Sur, los trabajadores tuvieron retraso en el pago de su salario, pues al estar fuera del Fone, la federación tiene que enviar el dinero al estado para pagar, pero al no hacerlo, el gobierno de Héctor Astudillo Flores prestó el recurso.

Pero los gastos que ha generado la pandemia retrasó los pagos, lo que a su vez provocó protestas para exigir el ingreso a la nómina federal.

Ante la presión que ejercieron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, además de los trabajadores del PAAE; el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, a mediados de octubre anunció el ingreso de 220 de ellos.

El 30 de octubre se hizo pública la lista de los 4 mil 671 trabajadores que estaban fuera del Fone, y se anunciaba que serían ingresados por prelación y para dar transparencia, como lo exigían los trabajadores, se dio a conocer el nombre, plaza, fecha de ingrado, años de antigüedad, quincenas activas, años y meses de servicios.

A principios de noviembre, el gobierno federal autorizó el ingreso de 350, no 220, pero por prelación, es decir, por antigüedad. Pese a ello, todavía están fuera del Fone 4 mil 321 trabajadores y se espera que otro tanto ingrese a finales de enero.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo