24 noviembre,2022 3:39 pm

Siguen presas mujeres acusadas de aborto porque el TSJ no atendió Alerta de Género, denuncian

La feminista Viridiana Gutiérrez Sotelo dijo que el Tribunal tuvo un año para aplicar la medida cuyo plazo venció el 5 diciembre de 2021 y que ante la omisión el mecanismo fue renovado a mediados de 2022. Precisó que a través de la Alerta se pide al Poder Judicial revisar los casos para que las mujeres obtengan su libertad y ordenar una reparación del daño

Chilpancingo, Guerrero, 24 de noviembre de 2022. Hace dos años, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debió hacer una revisión con perspectiva de género de la situación que guardan las carpetas de investigación de los delitos de aborto y homicidio en razón de parentesco, como parte de las medidas de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para las mujeres de Guerrero, con el fin de que las detenidas obtuvieran su libertad.

A la luz del juicio oral de Aurelia, indígena nahua aprehendida tras un aborto espontáneo, es evidente que nada se hizo, denunció la feminista, Viridiana Gutiérrez Sotelo.

En denuncia telefónica, indicó que la única medida dirigida al Poder Judicial es hacer este diagnóstico y realizar acciones, justo porque la intención final de la medida es la liberación de las mujeres en prisión.

“Hay dos mujeres en Iguala recluidas, otras además de Aurelia, que el TSJ no tienen en el foco, tampoco hizo mucho para liberarlas. Ellas están acompañadas por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos (IMDH) y activistas guerrerenses de manera psicosocial”.

Denunció que no es la primera vez que identifican violaciones a sus derechos humanos en casos de aborto clasificados como homicidio en razón de parentesco. Señaló el de Adriana Manzanares que estuvo 7 años y 9 meses en prisión, acusada por homicidio en razón de parentesco, debido a un aborto involuntario.

“Tiene las mismas características que el caso de Aurelia, se logró la exoneración por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (22 de enero de 2014) con acompañamiento jurídico y psicosocial de quienes acompañamos”.

Si Aurelia logra la libertad, enfatizó que no será por las diligencias de las autoridades, sino de la defensa de las organizaciones sociales.

Asimismo, señaló sobre las medidas de la Alerta por Agravio Comparado, la despenalización del aborto en Guerrero hasta las 12 de semanas que se aprobó en mayo, se logró no porque el Poder Legislativo haya atendido la medida de la Alerta, sino por el trabajo de sensibilización que realizaron las organizaciones feministas.

Una declaratoria de Alerta por Agravio Comparado tienen la finalidad de eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o políticas públicas que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. En Guerrero se declaró porque las víctimas de violación no tenían acceso integral a atención en los sistemas de salud, que incluye el aborto.

Destacó en el caso de Aurelia, la sentencia de la magistrada de la Sala Unitaria de Iguala, Indalecia Pacheco León, que permitió comenzar de nuevo el proceso contra Aurelia que ya había sido condenada. Es decir, no es parte de las medidas de la Alerta por Agravio Comparado que emitió la Secretaría de Gobernación.

“Se están quedando cortos (las autoridades estatales) en el cumplimento de la Alerta por Agravio Comparado, si bien se pudo levantar una medida con la despenalización del aborto, es apenas 90 por ciento de las medidas que establece el mecanismo”, aclaró.

Recordó que esta Alerta debió ser atendida en un año que se cumplió el 5 diciembre de 2021, a mediados de 2022, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia la Atención de la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo una renovación de las dos alertas que existe en Guerrero, por Violencia Feminicida y Agravio Comparado.

En este ajuste, añadió que a la medida que corresponde al TSJ, de revisión de las carpetas de investigación de aborto y homicidio en razón de parentesco, agregó la reparación del daño a las mujeres que el estado violentó en sus derechos, “vamos a a la mitad y no hay resultados tangibles”, reprochó.

Reconoció que hay acciones y trabajos en la atención de las alertas que siguen siendo insuficientes, “porque el caso de Aurelia tendría que ser apoyado con las instituciones que están trabajando para la Alerta, no llama la atención que, quienes acusan con mayor empuje a Aurelia, es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que está litigando a favor del no nacido”.

Añadió que la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, la directora estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer, Yenedith Barrientos y la diputada Zitlali Calixto, públicamente se comprometieron a levantar la Alerta por Agravio Comparado.

“Así lo queremos. Hace unos días vimos cómo en la despenalización del aborto, se presentó reforma a la Ley de Salud, y una vez aprobada la reforma, impacta en el cumplimiento de las medidas que es mucho trabajo. Me parece que hay mucha disponibilidad en este momento, pero no alcanza, se necesitan acciones concretar, se atraviesa diciembre, que no se cuenta por todos los días de asueto”.

Texto: Lourdes Chávez