24 noviembre,2022 3:35 pm

Prevé ONU Mujeres reformas a 15 leyes que sancionan la violencia de género en Guerrero

Belén Sanz Luque, representante de Naciones Unidas, habló sobre la Iniciativa Spotlight en el estado, que tiene como uno de sus objetivos principales impulsar un proceso de transformación de las leyes estatales a fin de “fortalecer el marco legal para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas”

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conocido como 25N porque se conmemora cada 25 de noviembre, tendrá ocasión este jueves en medio de una situación en que no aminora la violencia contra las mujeres en México, particularmente en entidades como Chihuahua, Estado de México y Guerrero, donde a lo largo del año se ha registrado un alto número de feminicidios, violaciones sexuales, matrimonios forzados y otro tipo de agresiones.

En ese contexto se dio una reunión de trabajo el 6 de septiembre pasado entre representantes de ONU Mujeres –y otras agencias de Naciones Unidas en México que participan en la Iniciativa Spotlight– con autoridades de Guerrero, la cual fue considerada una muestra “del compromiso político para acompañar estrategias integrales que son impulsadas desde este programa para, con reforma a leyes, lograr la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas del estado”, específicamente el feminicidio, en una de las regiones más violentas del país.

Esa fue, según Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, la mayor relevancia del encuentro que tuvieron con la gobernadora Evelyn Salgado e integrantes del Congreso del Estado y del Poder Judicial estatal.

La especialista respondió a las preguntas de El Sur sobre las conclusiones y acciones concretas –tras su visita a la entidad– contra las violencias que viven las guerrerenses.

Explicó que la Iniciativa Spotlight es un programa global que impulsan la Unión Europea, seis agencias de Naciones Unidas e instituciones federales del gobierno de México, cuyo objetivo es “poner foco” en la violencia contra las mujeres y las niñas, con énfasis en la violencia feminicida.

Sanz Luque detalló que las acciones de esta iniciativa han centrado su atención en los municipios de Chilpancingo, Guerrero; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ecatepec y Naucalpan, Estado de México.

La representante de ONU Mujeres en México, consideró importante afianzar este trabajo con el Congreso de Guerrero, “actor clave en el avance de acciones legislativas a favor de los derechos de las mujeres y niñas del estado”, a través de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Legislativo estatal.

Resaltó que se trata de promover reformas que podrían beneficiar a 1.8 millones de mujeres y niñas guerrerenses.

Sanz Luque destacó la participación de las organizaciones del movimiento amplio de mujeres en el estado, que en conjunto con el grupo de referencia de la Iniciativa Spotligt, participaron en las reuniones y encabezaron el diálogo con las activistas, defensoras, sobrevivientes y familias de mujeres y niñas víctimas de violencias de género.

En Guerrero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 77 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de este año. De ellas, 6 fueron catalogadas como víctimas de feminicidio y 71 como víctimas de homicidio doloso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, se estima que en Guerrero siete de cada 10 mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial. De igual forma, la violencia de pareja afecta a cinco de cada 10 mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida.

Sumar actores estratégicos para acelerar las reformas

Desde el punto de vista de ONU Mujeres, la firma del Memorándum de Entendimiento entre el PNUD México y el Congreso de Guerrero significa un compromiso a nivel parlamentario “con el que se fortalece el marco legal para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas”.

Pero otro de sus propósitos, dijo, es la eliminación de disposiciones discriminatorias en temas de violencia de género: feminicidio, feminicidio infantil, violencia familiar, sexual y niñas y niños en situación de orfandad por el feminicidio de sus madres.

–¿Qué espera que genere la firma del memorándum? –se le preguntó a Sanz Luque

–Se espera fortalecer y acelerar el proceso de análisis y dictaminación de las propuestas de reforma a diversas leyes estatales que han trabajado conjuntamente el Congreso de Guerrero y la Iniciativa Spotlight, sumar actores estratégicos en el proceso, como otras instancias vinculadas al ámbito legislativo y al movimiento de mujeres, así como realizar un intercambio de buenas prácticas y capacitación para legislar con perspectiva de género.

Texto: Guillermo Rivera