24 noviembre,2022 3:31 pm

Autoridades, sin empatía para aplicar la ley en casos de violencia de género y feminicidios

 

Acapulco, Guerrero, 24 de noviembre de 2022. La ex delegada de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa, dijo a familiares de personas desaparecidas que hace falta empatía de las autoridades para aplicar la ley en casos de violencia hacia las mujeres y feminicidios.

La mañana de este miércoles los integrantes del Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos recibieron un taller titulado Feminicidio, la lucha jurídica y social por su reconocimiento, impartido por la abogada.

En su intervención dijo que esta plática se da en el contexto del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, que se celebra mañana.

Mostró que México tiene un marco jurídico bastante amplio pero se siguen cometiendo feminicidios y que datos oficiales señalan que 10 mujeres y niñas son asesinadas al día, pero solo de los casos que son denunciados.

Dijo a las mujeres y hombres que estaban presentes que las circunstancias en la que mueren los hombres y las mujeres son distintas: la mayoría de los hombres tiene que ver con agresiones y enfrentamientos, en el caso de la mujeres es cuando hay violencia contra ellas por parte de un varón, y puede ser o no su pareja.

“Yo creo que ya hay un andamiaje bastante amplio para proteger los derechos humanos y de las mujeres. ¿Qué pasa entonces cuando hay feminicidios? No se puede normalizar la violencia desde los gritos hasta los golpes. ¿Porqué fallan las instituciones para aplicar la ley?”.

Indicó que el infanticidio está dentro de los feminicidios, además de que el código federal penal reconoce a las personas que se asumen como mujeres trans.

También llamó a no dejar la responsabilidad al Estado, en casa se tiene que educar porque hay mujeres que cometen violencia contra mujeres.

Se le preguntó de la falta de datos de feminicidios en el estado, indicando que no está actualizada la base en la plataforma nacional, lo que no quiere decir que no haya feminicidios y violencia contra las mujeres.

Recordó que en Guerrero hay municipios como Acapulco con alerta de género, y a pesar de esto hay hechos repetitivos, y llamó a la capacitación y concientización de las autoridades para que haya acceso a la justicia para las familiares de las víctimas.

Lara Figueroa expresó que los ministerios públicos deben de tener mayor empatía con las familias de las víctimas, y entiende que tienen una importante carga de trabajo, pero esto tampoco exime a otras autoridades.

Texto: Jacob Morales Antonio