29 julio,2018 4:13 am

Siguen protestas por la reforma al artículo 14; dice Astudillo que hay desinformación

Texto y foto: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero, 29 de julio de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que hay una “mala interpretación” y “desinformación” respecto a los contenidos de la reforma al artículo 14 de la Constitución que aprobó el viernes el Congreso local.
En declaraciones luego de la reunión para evaluar las operaciones de seguridad en las vacaciones y la entrega de materiales a la Promotora de Playas y a salvavidas de Acapulco en la Octava Región Naval, el gobernador dijo que “hace falta mucha información respecto a los contenidos. Nadie es tan temerario, ni el gobernador puede ser tan temerario, como para hacer cosas que pudieran generar un problema en el estado”.
Advirtió que el propósito de las modificaciones es que no haya grupos armados en cada carretera, y que “eso tiene que regularse”.
El gobernador aseguró que “no se atenta contra las policías comunitarias establecidas en la ley 701 de las zonas indígenas, derivado del artículo segundo de la Constitución”.
“Sé perfectamente de qué se trata y sería una temeridad atentar contra eso. No, yo lo que creo es que hay personas también que tratan de confundir, qué es lo que se están haciendo, y no es correcto porque no ayuda en el buen sentido de un trabajo legislativo”, sostuvo.
“Es muy claro el propósito, es que no existan policías o grupos armados en cada carretera, eso por supuesto tiene que regularse, de ninguna manera se atenta contra las policías comunitarias establecidas en la 701 en zonas indígenas y que está derivado por supuesto del artículo segundo de la Constitución General de la República, en la reforma que participé siendo senador, sé perfectamente de que se trata, sería una temeridad atentar contra eso”, insistió.
Advirtió que las funciones de los Congresos estales, al igual que las funciones de los presidentes de la República, y los gobernadores, los diputados, los presidentes municipales, están regidas por la Constitución General de la República, “todos tenemos una temporalidad”, y añadió, “yo no puedo renunciar a ninguna de mis facultades, por ningún motivo, igual que el Congreso del estado tampoco puede renunciar o dejar de atender sus responsabilidades”.
Rechazan organizaciones de la Montaña reformas al artículo 14; vulnera derechos de pueblos, acusan
Texto: Antonia Ramírez
Tlapa, Guerrero. Integrantes de organizaciones sociales de la Montaña rechazaron la aprobación de la reforma del artículo 14 de la Constitución del estado porque vulnera la libre determinación de los pueblos originarios, establecida en el artículo segundo de la carta magna federal.
Las organizaciones iniciarán la lucha política, a través del cabildeo, y la jurídica para echar abajo la reforma porque no se consultó a los pueblos indígenas, sobre todo en el asunto de la seguridad y su relación con sus sistemas normativos.
En una conferencia de prensa en la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los representantes de las organizaciones del Consejo de Comunidades Damnificadas, Claudia Basurto Galeana; del Frente Popular de Tlapa (FPT), Arnulfo Cerón Soriano; del Frente de Comunidades en Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec), Selena Bruno Morán; de la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), Israel Jiménez; de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Claudio Carrasco y Ubaldo Segura; y representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).
Del Frente, Cerón Soriano rechazó la iniciativa aprobada en el Congreso, porque consideró que el gobernador, Héctor Astudillo Flores envío la iniciativa al vapor para aprovechar que aún tiene mayoría. Agregó que viene otro gobierno y en él están las esperanzas de que vea a Guerrero.
Claudio Carrasco comentó que la CRAC seguirá funcionando como desde hace más de 20 años, antes de que existiera la ley 701 que es de reciente aprobación, hace unos seis años que los regulaba y que ahora ha sido mutilada en la reforma, por lo que se mantendrán con su reglamento interno que fue aprobado y consensado en los pueblos indígenas.
Acusó a Astudillo de no cumplir los procesos de consulta a los pueblos, y dijo que la acción es de carácter racista y excluyente, y remarcó que se mantendrán con su reglamento interno.
Dijo que la reforma abre la puerta a la represión a la CRAC- PC, al considerar ilegal su actuación porque retiraron del artículo 14 las figuras de policías comunitarias.
Invitó a las organizaciones a unirse al llamado a manifestarse contra la reforma aprobada en este gobierno priista y llamó a la próxima legislatura a actuar en favor de los pueblos indígenas, ya que no se abstendrán de seguir con el sistema de justicia comunitaria y de impulsar la iniciativa popular emanada de los pueblos presentada en el congreso, que es la que reconocen.
Por parte del Consejo de Damnificados, Claudia Basurto exigió que se tome en cuenta la iniciativa popular de Ley Integral sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero, ya que fue construida con los aportes de los pueblos, las organizaciones indígenas en foros y reuniones, y entregada en 2017 al Congreso, cuando no fue tomada en cuenta en la aprobación de esta ley.
De la OPIG, Israel Jiménez dijo que desde hace tiempo presentaron la ley al Congreso, y por mandato de Astudillo fue mutilada, y atenta contra las policías comunitarias y los pueblos indígenas.
Dijo que aunque hoy haya ganado un gobierno que se dice progresista, seguirán defendiendo los derechos legítimos y colectivos de los pueblos indígenas que muchas veces son avasallados por los megaproyectos.
Por su parte, Ubaldo Segura dijo que ya había una ley avanzada que reconoce la libre determinación de los pueblos indígenas, pero con la aprobación de esta reforma atentan contra ese derecho y abre el espacio a la represión del gobierno priista.
Consideró que esas acciones son ante el interés de entrar a la Montaña a saquear el oro, y donde los policías comunitarios son la resistencia.
No acatará el FUSDEG la reforma del artículo 14 que aprobó el Congreso local, advierte
Texto: Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2018. “No vamos a acatar” la reforma del artículo 14 de la Constitución local que aprobó el Congreso del estado con la que se eliminan las palabras “Policía Comunitaria o Rural”, advirtió el comandante del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Maximino Alejo Prudencio.
Consultado vía telefónica respecto de la reforma al artículo 14 de la Constitución local, que rige a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígenas, Alejo Prudencio manifestó que es necesario que las policías comunitarias hagan “una sola fuerza”, y no descarta la posibilidad de que la Coordinación del FUSDEG se reúna con “los representantes buenos” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para juntas contrarresten las medidas que implemente el gobierno en su contra.
Señaló que en más de cinco años de lucha contra el crimen organizado, al FUSDEG le ha costado mantener la paz en las comunidades, como para que ahora “la autoridad constitucional nos quiera desaparecer, eso es lo que nos quieren decir al quitar ‘Policía Comunitaria y Rural’”.
Aseguró que, a pesar de las modificaciones a la Constitución local, las Policías Comunitarias y Rurales no dejarán de regirse con la ley anterior, “no sé qué están pensando los diputados o qué pretenden las autoridades”, pues por ejemplo, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que lleva más de 24 años de lucha no aceptará la reforma.
Dijo que es necesario que se haga un pronunciamiento al respecto en el Congreso del estado y que el FUSDEG se está preparando porque no puede “nada más estar esperando los fregadazos de allá para acá, vamos a contrarrestar esto”.
La reforma “es un grave error del gobierno”, expresó y cuestionó si las autoridades no ven los resultados que lograron las policías comunitarias y rurales, que “muchas veces le truncamos, le andamos haciendo ahí estorbo, vamos a seguir en lo que sabemos hacer y lo que estamos haciendo” que es brindar seguridad en las zonas donde la Policía Municipal y la Estatal no han podido.
A pregunta expresa, declaró que es necesario que las organizaciones se unan para defender sus derechos, y que el FUSDEG no tiene como enemiga a otra Policía Comunitaria, sino que siempre ha pedido la pacificación y la coordinación de todas, excepto con la UPOEG, con la que ha tenido enfrentamientos, aunque esto no significa que no haya posibilidades de que se abra un diálogo, pues “yo creo que es el momento de hacer fuerza”.
El FUSDEG y la UPOEG se disputan el control del corredor del Valle de El Ocotito, de Mazatlán a Tierra Colorada, pero la reforma que aprobó el Congreso del estado y que fue enviada por el gobernador Astudillo Flores en abril del año pasado, hizo que la primera de las dos organizaciones considere una alianza en la que estén unidas todas las Policías Comunitarias y Rurales.