1 marzo,2019 5:52 am

Sin ayuda federal habrá crisis con los maestros como en Michoacán: Astudillo

No hay dinero para resolver demandas y carencias, dice el gobernador respecto de los casi 6 mil no reconocidos en la nómina de la federación y de la falta de docentes en escuelas. Todos los gobernadores enfrentan problemas similares, advierte.
Acapulco, Guerrero, 1 de marzo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que preocupa no tener dinero para satisfacer todas las demandas de los maestros, y consideró que en la medida que el gobierno federal no organice una ruta para enfrentar tantos problemas con el magisterio habrá otra crisis como en Michoacán.
Consultado ayer después de una conferencia de prensa en el hotel Princess, en la que anunció la construcción del nuevo estadio de tenis, acerca de los problemas con los casi 6 mil trabajadores de la educación que no están reconocidos en la nómina federal magisterio y la falta de maestros que origina frecuentes movilizaciones de padres, indicó que no son nada más de Guerrero y que en el país los gobiernos “estamos atravesando una tempestad de peticiones que hay de los maestros”.
Señaló que hay muchos grupos alrededor del magisterio y no se tiene dinero para satisfacer “la gran cantidad de demandas”.
“Lo he expresado, no solamente a los maestros sino al gobierno federal, al secretario de Educación. Mi gran preocupación como gobernador, y que  la compartimos muchos gobernadores, es que los gobiernos estatales no tenemos recursos para satisfacer toda la gran cantidad de demandas que tienen los maestros, y eso se da porque con cada grupo que se reúne uno, son peticiones de cambios, peticiones de pagos en la mayoría de las situaciones, ya no tenemos suficiencia presupuestal para eso”.
Agregó que es un problema que se está dando en el país y “en la  medida que el gobierno federal no organice una ruta para enfrentar tanto problema con el magisterio, va haber una crisis como Michoacán, así de sencillo”, en referencia a que la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo un bloqueo a las vías del tren en ese estado por 28 días.
La policía de Zihuatanejo y Gonzalo Molina
El gobernador opinó escuetamente sobre la liberación de los 20 policías de Zihuatanejo que permanecían detenidos desde mayo de 2017 por los delitos de portación de armas y delincuencia y que fueron absueltos.
El mandatario dijo que es muy respetuoso de las resoluciones jurisdiccionales porque “para eso están los jueces,  para juzgar”.
Añadió que lo que le corresponde hacer es “nuestro trabajo todos los días para  seguir  colaborando, para que el tema de la seguridad sea un tema menos desgastante para el estado. Por eso yo me congratulo que, de venir del primer lugar (en homicidios dolosos) estemos en sexto lugar, como un estado con indicador”.
Este miércoles los 20 policías municipales de Zihuatanejo, quienes fueron detenidos y encarcelados el 16 de mayo del 2017, fueron absueltos de los delitos de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada.
Inicialmente fueron 62 policías municipales detenidos pero solo 20 fueron encarcelados, 17 de los cuales fueron trasladados a un reclusorio en Oaxaca y tres al penal de máxima seguridad en Tepic, pero el 9 de octubre salieron estos últimos de la cárcel aunque continuaron el proceso legal por los delitos de portación de armas de uso exclusivo y acopio de cartuchos.
Sobre la liberación del promotor de la policía comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González, quien se encontraba preso desde el 6 de noviembre del 2013, el gobernador se refirió en los mismos términos que el de los policías de Zihuatanejo, pues dijo que era muy respetuoso de lo que resuelvan los jueves, “para eso están los jueces, para resolver este tipo de asuntos”.
Inaugura distribuidor vial
Este jueves el gobernador junto a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, inauguró el distribuidor vial Diamante en el que se invirtieron 200 millones de pesos. Astudillo Flores resaltó que el compromiso era concluirlo el 28 de febrero y lo estaba cumpliendo.
En un breve discurso, añadió que la obra está abierta a la circulación vehicular y precisó que estaba terminada para su tránsito, pero sigue en proceso porque hay todo un programa de atención urbana para la zona en coordinación con el Ayuntamiento.
En el acto estuvo el presidente del grupo Pegaso, Alejandro Burillo, a quien el gobernador le agradeció la inversión que hace en el puerto.
En el acto en la obra que conecta el bulevar de Las Naciones y la zona de Barra Vieja, la alcaldesa Román Ocampo resaltó la presencia de diferentes actores políticos de los diversos partidos que gobiernan Acapulco y dijo que esa era una obra para los acapulqueños. Subrayó el agradecimiento  “reiterado” al compromiso por Acapulco del gobernador y que era una obra trascendental que va a ahorrar mucho tiempo a los acapulqueños y visitantes.
Indicó que es bueno que dentro de un evento internacional como es el Mextenis se inaugure esa importante vía de comunicación que va ahorrar tiempo, y manifestó a Astudillo: “lo felicitó y me felicitó por estar aquí con usted”.
A la inauguración de la obra fueron llevados vecinos de colonias y transportistas que en todo momento estuvieron echando porras al gobernador Astudillo y antes de retirarse varios se tomaron la selfie.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur