16 diciembre,2019 5:18 am

Sin contratiempos y en tres horas aprueban diputados el Presupuesto de Egresos 2020

Se asigna un financiamiento de 5.6 millones para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene un año operando sin fondos públicos. Se reduce en un 26 por ciento el presupuesto de Secretaría de la Mujer, y en 250 por ciento el del DIF

Chilpancingo, Guerrero, 16 de diciembre de 2019. En una sesión de tres horas, y sin más contratiempos que la falla de la pantalla para recibir la votación electrónica, los 46 diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos del Estado del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020, el sábado a las 2 de la mañana.

Una de las novedades del decreto aprobado es el financiamiento de 5.6 millones para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene un año operando sin fondos públicos, la reducción de 26 por ciento del presupuesto de Secretaría de la Mujer, y en 250 por ciento el del DIF.

Asimismo, el aumento en 35 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Cultura, que va de 24.3 millones de pesos aprobados en 2019, a 37.4 millones pesos en 2020, para el Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional que se conmemora hasta el 27 de septiembre de 2021, con una bolsa de 12.4 millones de pesos, y las agendas 21 de la Cultura y Global de la Cultura, por 800 y 700 mil pesos, respectivamente.

A través de la Secretaría General de Gobierno, se destinaron 4 millones de pesos a la Alerta de Violencia de Género, en 2019 fueron 3 millones.

La aprobación urgente

La sesión para presentar el dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero comenzó a las 11 de la noche del viernes, en una jornada legislativa que comenzó por la mañana, para aprobar la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2020, y la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Guerrero.

Terminado el trámite legislativo, la Mesa Directiva citó a la siguiente sesión el mismo día, a las 5 de la tarde, que en los hechos inició ocho horas después. Mientras tanto, estaban reunidos los integrantes de la Comisión de Presupuesto con funcionarios estatales. Por otro lado, de la Junta de Coordinación Política, y un grupo de diputados de Morena, los opositores del coordinador Antonio Helguera Jiménez, revisaron en privado el dictamen para dar opiniones.

En dos horas, los secretarios de la Mesa, la diputada de Morena, Perla Xóchitl García Silva, y del PRI, Olaguer Hernández Flores, habían leído el dictamen de 71 hojas; y en otra sesión, inmediata, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel, solicitó la dispensa de la segunda lectura y argumentó rápidamente el proyecto que se sometió a votación.

Pronto, algunos reclamaron que no podían emitir su voto en el sistema electrónico; incluso se registró un voto nulo en la pantalla, que el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, señaló como error del sistema electrónico.

Por ello, la votación se hizo a viva voz y se reportó que 46 diputados votaron a favor, no obstante que en el registro de asistencia, la Mesa Directiva reportó de 44. Finalmente, se convocó a la siguiente sesión para mañana martes.

En consulta telefónica, el diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, aclaró que la convocatoria es para revistar una ley fiscal federal y adelantó que ese día va a insistir en la presentación de la iniciativa de reforma constitucional y legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que la la Junta de Coordinación Política había enviado para enero.

El Ejecutivo hizo los ajustes

Por separado, el diputado de Morena, Arturo Martínez Núñez, quien durante el cabildeo del presupuesto de egresos participó con el grupo de la fracción que trató de separar al coordinador de la bancada antes de la discusión de los dictámenes fiscales, aclaró que no opinaron sobre las partidas del Poder Ejecutivo.

Las reasignaciones las realizó el gobierno estatal en el anteproyecto de decreto, después de la aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, explicó.

Aclaró que la incidencia de los legisladores de Morena en el documento, fue en la distribución equilibrada por regiones de la obra pública. Aseguró que había municipios, sobre todo de Morena, que no tenían nada y el Ejecutivo aceptó todas sus observaciones.

Datos del desglose

En general, de 61 mil 806 millones de pesos estimados para el ejercicio fiscal 2020, el 97 por ciento corresponde a fondos federales, por Participaciones son 21 mil 503 millones del Ramo 28, de Aportaciones son 36 mil 476.6 millones del Ramo 33 y Convenios por 2 mil 27 millones de pesos.

El 2.9 por ciento son ingresos fiscales del gobierno estatal, obtenidos por impuestos son mil 299 millones de pesos, por el pago derechos son 452.2 millones de pesos, de productos corresponden 34.2 millones de pesos y de aprovechamientos son 11.9 millones de pesos.

Los egresos se distribuyen de la siguiente manera: 58 por ciento para el Ejecutivo, siendo 35 mil 856 millones de pesos; 23.17 por ciento para municipios, equivalentes a 14 mil 322.9 millones de pesos.

El Legislativo y el Judicial suman 2.48 por ciento del total del total de egresos: 679 millones para el Congreso local y la Auditoría General del Estado (AGE), y 851.7 millones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Aunque el financiamiento al Poder Judicial bajó 1.33 por ciento, respeto al Presupuesto de Egresos de 2019, cuando obtuvo 863 millones de pesos.

Seis órganos autónomos concentran 7.5 por ciento del presupuesto estatal: 4 mil 663 millones de pesos.

El presupuesto del sector paraestatal bajó 8.5 por ciento respecto al presupuesto del año pasado, y representa 6.4 por ciento del gasto total programado en 2020.

En 2019 la bolsa de las paraestatales fue de 4 mil 318 millones, y para 2020 de 3 mil 977 millones.

El resto, 2.35 por ciento de los egresos, se destinan a “Previsiones salariales y económicas”, que representan 1 mil 454.3 millones de pesos, e incluye el pago de una deuda pública por 846 millones de pesos.

Se precisa que las proyecciones del presupuesto de egresos suelen ser distintas al gasto que se refleja en las Cuentas Públicas de los estados, pues el presupuesto estimado en el ejercicio fiscal 2019 fue de 59 mil 875 millones de pesos, y los egresos del mismo año rondan los 64 millones de pesos. Estos datos también son parte del decreto aprobado para el ejercicio fiscal 2020.

Variaciones

De las reasignaciones presupuestales en el Poder Ejecutivo, sobresale la reducción a la Secretaría de la Mujer, a la que el año pasado le asignaron una bolsa de 172.7 millones de pesos. En la glosa del informe de gobierno, la secretaria Maira Martínez Pineda reveló un subejercicio casi de 80 por ciento porque no hubo suficientes participaciones federales. Esta vez, le etiquetaron 136.9 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública aumentó su presupuesto en 18.2 por ciento. Pasó de 2 mil 408.9 millones a 2 mil 945.3 millones de pesos.

Entre sus programas, se observa uno posiblemente relacionado con los usos y costumbres de los pueblos, por 143 millones de pesos, para “Fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de seguridad pública e imparticipación de justicia”, radicados a Guerrero por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Ademas, 12.6 millones de pesos, de la misma fuente, para la “Red Nacional de Comunicación”, también llamada C-5. Hay 7.4 millones para el fortalecimiento del sistema penitenciario y sólo 413 mil pesos para el “Fortalecimiento de la autoridad administrativa especializada del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes”, entre otros.

Asimismo, el presupuesto de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal aumentó 20 por ciento respecto al año anterior, que fueron 474.8 millones en 2019. En 2020 tendrá 598.5 millones.

La Secretaría de Salud, que firmó un convenio para la centralización con el gobierno federal, bajó 1.2 por ciento en su presupuesto, respecto 2019. En 2020 le etiquetaron 6 mil 790.8 millones.

El Régimen Estatal de Previsión Social en Salud, que tenía 500 fondos del programa federal Prospera, hoy está en cero.

El financiamiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) subió con la inflación, 2.82 por ciento respecto al año anterior. Para el ejercicio fiscal 2020 le etiquetaron 21 mil 813 millones de pesos. Sólo los presupuestos de las secretarías de Salud y de Educación representan 79.7 por ciento de los egresos del Poder Ejecutivo.

El financiamiento de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos aumentó 11 por ciento, e irá de 48.3 millones de pesos a 54.7 millones.

La Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), básicamente se mantuvo, pues es de 398 millones 272 mil pesos. Aumentó sólo 2.27. En este caso, los productores que insisten en que haya un aumento en el presupuesto al campo, exigen programas federales que desaparecieron en la actual administración.

Mientras, el monto de la Secretaría de Turismo se redujo 16 por ciento. De 222.7 millones cayó a 191.8 millones.

En el presupuesto etiquetado para el sistema integral para el Desarrollo de la Familia (DIF). En el concentrado por dependencias del Poder Ejecutivo, el DIF tienen un monto aprobado por 191 millones 290 mil pesos, dos veces menos que lo aprobado en 2019, de 731 millones 680.8 mil.

Sin embargo, en la tabla analítica por dependencia ejecutora, señala además para el DIF 570 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del PEF 2020, del componente de asistencia social para sus programas.

En el Poder Legislativo, el financiamiento del Congreso local creció solo por inflación, pues asciende a 524.5 millones de pesos, y la AGE aumentó 11.9 por ciento, y recibirá 136 millones de pesos.

La Universidad Autónoma de Guerrero, el órgano autónomo con mayor financiamiento estatal, tiene 2 mil 779.5 millones de pesos etiquetados. Como se informó con anticipación, subió 3 por ciento por la inflación.

La Fiscalía General de Estado (FGE) tendrá 10.7 por ciento de incremento de lo que recibió 2019. Para 2020 tiene etiquetados mil 301 millones de pesos.

El presupuesto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro), aumentó de acuerdo con la inflación, en 15.3 millones de pesos.

Así también el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), creció 2.25 por ciento, pues le etiquetaron 290.9 millones de pesos, y el Tribunal de Justicia Administrativa, tendrá cien millones de pesos.

A gasto corriente, 67 por ciento de egresos

El 62 por ciento de los fondos señalados en el presupuesto de egresos están etiquetados a programas, servicios y obras de infraestructura; es decir, no pueden cambiar de destino, y 37.7 por ciento no lo están, por lo que generalmente se utiliza para gastos de operación y seguridad pública.

No obstante, la distribución del gasto indica que 67 por ciento de los 61 mil 806 millones de pesos se destinan a “gasto corriente”, 22 por ciento a “gasto capital” o inversión, 1.37 por ciento para la amortización de la deuda y pasivos; 0.16 por ciento a pensiones y jubilaciones, y 8.36 por ciento a participaciones.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero