23 julio,2024 8:09 am

Sin cumplir cuatro meses en el cargo, renuncia el secretario de Seguridad estatal

El gobierno del estado informa que el general brigadier Gabriel Zamudio López se va por “motivos de salud”. Trasciende que funcionarios cercanos al senador Félix Salgado no liberaban recursos para la operación de la dependencia. Llegó tras la destitución de su antecesor por el caso Kothan y es el tercer titular que deja el puesto en el sexenio

Chilpancingo, Guerrero, 23 de julio de 2024. El secretario de Seguridad Pública estatal, el general brigadier del Ejército mexicano, Gabriel Zamudio López, renunció a su cargo presuntamente “por motivos de salud”, informó el gobierno del estado en un escueto boletín de prensa, aunque otras fuentes señalan que funcionarios cercanos al senador Félix Salgado Macedonio no le liberaban los recursos para la operación de la dependencia.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, el ahora ex funcionario estatal presentó su renuncia a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el sábado pasado y le fue aceptada ayer, y por la mañana de este lunes el general se despidió del personal de la SSP.

Zamudio López deja el puesto en medio de una grave crisis de violencia e inseguridad en el estado, sobre todo en Acapulco, Chilpancingo y en la zona Norte.

El ahora ex secretario se va a dos días de que cumpliera apenas cuatro meses en el cargo, pues tomó posesión el 24 de marzo.

Gabriel Zamudio es el tercer secretario de Seguridad Pública que renuncia en la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el 24 de enero hizo lo propio el capitán de la Marina Evelio Méndez Gómez y asumió el cargo el general brigadier Rolando Solano Rivera.

Solano Rivera renunció el 14 de marzo, junto con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, tras el asesinato del estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el 7 de marzo por policías estatales.

Ambos fueron señalados de dar una versión de los hechos contraria a la verdad, pues reportaron que el estudiante murió en un enfrentamiento con policías estatales y que llevaba droga en el automóvil en que se transportaba con otros dos compañeros.

El general Solano Rivera había tomado posesión del cargo ante los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

En un escueto comunicado de prensa oficial se dice que “el gobierno estatal aceptó la solicitud de separación de Zamudio López, por cuestiones de salud”.

Añadió que en los próximos días se dará a conocer quién asumirá el cargo de secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

“Mientras tanto, la subsecretaria de Operación Policial, Jesús Castro Gutiérrez, ha sido designada como encargada de dicha dependencia”, añadió.

Esta misma funcionaria se hizo cargo de la dependencia después de que renunció Solano Rivera hasta que tomó protesta Zamudio López.

“El Gobierno del Estado reconoce la destacada labor de Gabriel Zamudio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, así como las diversas acciones implementadas bajo su liderazgo para continuar inhibiendo los delitos en las ocho regiones del estado”, refiere el boletín de prensa gubernamental.

Añadió que, por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “también expresó su reconocimiento al desempeño y colaboración de Zamudio López para consolidar las estrategias acordadas por los integrantes de la mesa”.

A pesar de que en el boletín de prensa se menciona que el general brigadier renunció “por motivos de salud”, fuentes de la SSP aseguraron que al general Zamudio “no lo dejaron trabajar” el subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano, Marco Antonio Guijosa Mora, y la directora de Recursos Humanos, Olivia Pineda Pineda.

De acuerdo con las mismas fuentes, los dos funcionarios –cercanos al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora– “lo ahorcaron” económicamente al grado de que nunca pudo atender las constantes demandas de pago de viáticos, gasolina, equipo y uniformes que le planteaban “el personal operativo de la Policía Estatal”.

El pasado 26 de junio de 2024, en un acto que se realizó en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado (Unipol) la gobernadora Evelyn Salgado entregó a esta corporación patrullas y cámaras de videovigilancia.

Los policías estatales se inconformaron porque la mandataria no les entregó uniformes y botas, además de que en esa fecha no les habían depositado sus viáticos.

“Estamos muy molestos porque hasta estas fechas los viáticos los están pagando con retraso”, dijo un agente.

Texto: Zacarías Cervantes, con información de Agencia Reforma / Foto: SSP