19 marzo,2019 6:34 am

Sin discusión, aprueba el Cabildo al capitán de Marina como secretario de Seguridad

Acude la alcaldesa Adela Román a las oficinas del gobernador Héctor Astudillo, en la Protur, para presentarle al nuevo jefe de la policía. En la sesión el regidor por el PRD solicitó a la presidenta municipal que no siga “equivocándose”.
Acapulco, Guerrero, 19 de marzo de 2019. El Cabildo aprobó por mayoría la designación del capitán de Marina, Gerardo Rosas Azamar, como secretario de Seguridad Pública.
En la sesión de Cabildo no hubo discusión y en 34 minutos los regidores aprobaron el nombramiento. Antes los ediles sostuvieron una reunión de más de cuatro horas con la alcaldesa Adela Román.
Por la tarde la alcaldesa acudió a las oficinas de la Promotora Turística, donde le presentó al gobernador Héctor Astudillo Flores al nuevo secretario de Seguridad Pública.
Ayer por la mañana, la alcaldesa invitó a desayunar a los ediles al hotel Hotsson Smart, lo que antes era el Crowne Plaza. La cita fue a las 9 de la mañana y después se reunieron en privado en la oficina de Presidencia.
La sesión de Cabildo extraordinaria estaba programada para las 11 de la mañana, pero se instaló hasta la 1 de la tarde y concluyó 34 minutos después. No hubo discusión.
De los 20 ediles presentes, 10 de Morena, cinco del PRI, dos del PT, dos del PRD y una del PSM, 19 votaron a favor del nombramiento del nuevo secretario y la única que votó en contra fue la regidora del PSM, Guadalupe Cortéz Mendoza.
El acuerdo económico que se sometió al pleno del Cabildo fue “de propuesta y designación del secretario de Seguridad Pública del honorable Ayuntamiento de Acapulco”.
En la sesión de Cabildo sólo intervinieron tres ediles: el perredista Víctor Aguirre Alcaide, el síndico Javier Solorio Almazán y la petista María de los Ángeles Elbjorn Trani.
Aguirre Alcaide solicitó a la presidenta municipal que no siga “equivocándose” en la designación de funcionarios. “Ojalá que no nos vuelvas a equivocar porque no es un tema sólo tuyo, es un tema de todos y creo que todos están con el ánimo de seguir cooperando y coordinando, ya nos hiciste equivocarnos con un secretario que no tenía título, que no tenía documentos, sin embargo le dimos la confianza porque así lo pediste tu”.
Aguirre Alcaide solicitó que el nuevo funcionario presente las pruebas de control de confianza.
El perredista le dijo a Román Ocampo que sería su último voto de confianza, porque ya no la acompañará en maá equivocaciones al designar funcionarios y le sugirió que revise el actuar de su gabinete.
En su intervención, el síndico Javier Solorio dijo que el éxito o fracaso de una administración depende de la elección del gabinete y que no se puede gobernar con amigos, con cuates o familiares, sino con personas capacitadas o de lo contrario se camina al fracaso.
Indicó que Acapulco sólo recibirá 37 millones de pesos del fondo para el fortalecimiento de la seguridad, mientras que la ciudad de Mérida, Yucatán, tendrá 60 millones y que la diferencia es porque en Acapulco las administraciones anteriores no manejaron con transparencia los recursos.
Consideró que Rosas Azamar ayudaba más para la pacificación de Acapulco desde la Marina, pero decidió meterse “en las tripas”del problema de la inseguridad.
Por su parte, Elbjorn Trani pidió que el nuevo secretario presente los exámenes de control de confianza, y que “a la brevedad” informe en qué condiciones recibe la secretaría, así como un plan de trabajo y el presupuesto que prevé ejercer.
Después de que fue aprobado el acuerdo económico, la alcaldesa le tomó protesta a Rosas Azamar como nuevo secretario de Seguridad Pública.
A la sesión no asistieron la síndica de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiz, ni las regidoras del PAN, Lupe Donantes Aponte ni la de Morena, Mayra Reyna Reséndiz, y de acuerdo con el secretario sólo la última justificó su ausencia.
Las justificaciones
En declaraciones por separado al finalizar la sesión de Cabildo se consultó a varios ediles, y el síndico Javier Solorio dijo que el reemplazo del mando de la Secretaría de Seguridad Pública “obedece a un plan rector nacional de combate a la delincuencia”.
Al preguntarle si fue orden del secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, cambiar a Mejía Olguín, el síndico respondió: “pues no Durazo, pero hay estrategias de seguridad a nivel nacional que se van demarcando”. Sostuvo que el cambio no es por improvisación.
Por su parte, el coordinador de los regidores de Morena, Hugo Hernández Martínez, indicó que la información que les dieron es que fue por estrategia nacional el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública.
Destacó que el nuevo secretario “viene con todo el respaldo de la Marina y con toda la realidad completa de saber qué es lo que se tiene que hacer”, y la explicación que les dio del porqué se integra a la función pública es porque ama a México.
Hugo Hernández refirió que los regidores de Morena consideran que Mejía Olguín hizo un buen trabajo y que no es incongruente avalar el cambio.
También informó que los directores que nombró Mejía Olguín se quedarán en sus cargos, que eso fue lo que les dijo Rosas Azamar.
Aparte, el regidor de Morena, Javier Morlett Macho, reveló que algunos regidores de la fracción iban a votar en contra de la designación del nuevo secretario, pero cambiaron de opinión en las reuniones previas al Cabildo.
Indicó que la explicación que les dieron es que la salida de Mejía Olguín de la Secretaría de Seguridad Pública municipal fue “un ajuste estratégico para atacar más a fondo a las bandas delincuenciales”.
Agregó que al ex secretario Geovanni Mejía se le va a hacer una oferta para que él y su equipo continúen en la secretaría, porque “hizo un excelente trabajo y no queremos que se vaya”, y que Rosas Azamar viene a reforzar el trabajo que hizo el primero y por eso los ediles de Morena votaron a favor.
El regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, dijo que con la designación del marino lo que se entiende es que con la Guardia Nacional la Marina se apodera de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no hubo explicaciones de la renuncia.
La regidora del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani, explicó que en la reunión hubo varias inquietudes de parte de los regidores que fueron respondidas y por eso se aprobó el nombramiento.
Indicó que ella preguntó porqué se insistió en un mando militar para la secretaría, cuando ya se demostró que no han funcionado y que se debieran buscar otros perfiles, en respuesta le dijeron que por su experiencia.
También preguntó sobre los exámenes de control de confianza, y la respuesta que le dieron es que no los tiene y ella pidió que a la brevedad los presente. Estimó que un mes es un plazo suficiente para ello.
A la pregunta de que si en las reuniones previas al Cabildo les informaron si el nuevo secretario viene avalado por la federación, Elbjorn Trani indicó que ella sabe que viene con el visto bueno de la Marina y del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Una designación “acertada”
Por su parte, el secretario general y vocero de la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, sostuvo que la designación del capitán de Marina fue una decisión “acertada” para Acapulco.
Rechazó que la llegada de un marino sea con el afán de militarizar la dependencia, pues recordó que anteriormente otros miembros de las fuerzas castrenses han ocupado el cargo.
Al preguntarle porqué se fue Geovanni Mejía Olguín, el secretario general respondió que se fue a “otras tareas” y recordó que fue el ex secretario quien renunció.
Al finalizar la sesión de Cabildo se buscó a la alcaldesa para preguntarle sobre la designación, pero Román Ocampo dijo que no daría declaraciones. “Les ruego una disculpa, pero no tengo contemplado para este momento dar entrevista”.
El secretario
Rosas Azamar nació en Mazatlán, Sinaloa y tiene 47 años; es capitán de Navío de la Marina, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar como ingeniero Hidrógrafo y tiene una maestría en administración naval por la Escuela de Guerra de Uruguay.
Desde el 1 de diciembre de 2018 fue designado coordinador regional para la Construcción de la Paz en Acapulco y esta sería su primera incursión en la administración pública.
En la hoja de vida entregada a los ediles se mencionan todas las actividades que ha desarrollado en labores de seguridad siempre como parte de la Marina.
Se incluyen cursos y reconocimientos que ha recibido Gerardo Rosas como marino. Ha sido parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y se ha desempeñado en operaciones de seguridad en los estados de la frontera norte del país.
Astudillo le desea éxito
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a apoyar a Acapulco para mejorar los índices de seguridad, y así se lo manifestó a la alcaldesa Adela Román Ocampo quien acudió a presentarle al nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar.
Astudillo Flores deseó que le vaya “muy bien” al nuevo funcionario municipal, y recordó que Rosas Azamar ya colaboraba en el Grupo de Coordinación por la Paz en las estrategias de seguridad para Acapulco.
En un breve mensaje en su oficina en la Promotora Turística, a las 3 de la tarde, acompañado de la alcaldesa Adela Román Ocampo, del nuevo secretario de Seguridad, Rosas Amazar, y en representación del comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el vicealmirante Ricardo Gómez Mellón, el gobernador agradeció la visita para la presentación del nuevo funcionario al ser él el responsable de la seguridad pública del estado.
Deseó mucho éxito al Ayuntamiento, al pueblo de Acapulco y a Rosas Azamar, en su nueva responsabilidad.
Quiero no sólo desearles mucho éxito sino también comprometerme en apoyarles en todo lo que esta a mi alcance, les deseo que todo vaya muy bien. También le manifestó al nuevo secretario que estará atento y solidario en lo que representa ayudar a Acapulco para que mejoren los indicadores para bien en cosas importantes que se necesitan hacer en seguridad.
A Román Ocampo le manifestó que existe todo el ánimo de coordinación, que las cosas entre ellos se han ido coordinando correctamente y que hará en los hechos su respaldo para que le vaya muy bien como presidenta municipal.
En declaraciones posteriores, el gobernador recordó que Rosas Azamar ha estado colaborando de manera cercana en todos los trabajos de seguridad, y ahora como responsable de la SSP “tiene todo mi respaldo y todo mi apoyo, así como el Ayuntamiento y la alcaldesa”.
Texto: Mariana Labastida y Daniel Velázquez / Foto: El Sur