19 marzo,2019 6:32 am

Superó las expectativas el fin de semana largo con 82.1% de ocupación, celebra la Sectur

Visitaron Guerrero más de 160 mil turistas y generaron una derrama económica de 424 millones de pesos, indica la dependencia estatal. Fue un puente con “gran asistencia” de turistas y notable, afirma el gobernador Héctor Astudillo. 
Acapulco, Guerrero, 19 de marzo de 2019. La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal informó que se superaron las expectativas de ocupación que se tenían para el segundo fin de semana largo del año, pues se llegó a los 82.1 puntos de ocupación y visitaron Guerrero más de 160 mil turistas.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que le fue bien al estado, que fue un fin de semana largo con “gran asistencia” de turistas y que fue notable.
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, consideró que los resultados son el preámbulo de lo que se puede obtener este año en ocupación, que podría ser de más del 50 por ciento, que no se tiene desde el 2008. El año pasado la ocupación promedio anual en Acapulco fue del 49 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la Sectur, durante el sábado, domingo y lunes visitaron los diferentes lugares turísticos de Guerrero 162 mil 884 turistas, que promediaron una ocupación del 82.1 por ciento y generaron una derrama económica de 424 millones de pesos.
El año pasado, la derrama económica en el mismo fin de semana largo fue de 403 millones de pesos, para los tres sitios turísticos más importantes de la entidad: Acapulco, Taxco y el binomio Ixtapa-Zihuatanejo, que fueron visitados por 154 mil 928 personas.
Por lugar turístico, Acapulco tuvo una ocupación promedio del 83.1 por ciento, con la visita de 108 mil 831 turistas y una derrama económica de 274.8 millones de pesos. En 2018, en el mismo periodo recibió 102 mil 938 turistas, que generaron una ocupación promedio de 78,8 por ciento.
En de Ixtapa-Zihuatanejo, la ocupación promedio fue de 80 por ciento, con la visita de 47 mil 77 turistas, que dejaron una derrama de 135.3 millones de pesos. El año pasado, lo visitaron 44 mil 935 personas, que promediaron 76 de cada 100 habitaciones ocupadas.
En Taxco, los visitantes dejaron una derrama de 13.9 millones de pesos, con una ocupación promedio del 79.4 por ciento, y lo visitaron 6 mil 975 turistas. Fue el único de los tres lugares del Triángulo del Sol que tuvo menos visitantes que el mismo fin de semana largo de 2018, en el que lo visitaron 7 mil 55 viajeros, y se generó una ocupación promedio del 80.3 por ciento.
En declaraciones a reporteros en la Promotora Turística, el gobernador manifestó que se vio la gran presencia de turistas desde el viernes en la carretera, y recordó que el viernes, la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es para anunciar el programa de mejoramiento en zonas turísticas.
En el último día del fin de semana largo, Acapulco amaneció con 9 de cada 10 habitaciones ocupadas en promedio, en las tres zonas turísticas en las que se divide el puerto, informó la Sectur.
La zona Dorada fue la más alta en ocupación, con el 94 por ciento de habitaciones rentadas. Le siguió la Diamante, que llegó a los 86.6 puntos porcentuales, y la Náutica reportó el 78.2 por ciento de cuartos ocupados.
A las 12 del día, por la caseta de cobro La Venta, de la Autopista del Sol, salían 35 vehículos por minuto, por 25 de entrada a Acapulco, reportó la Policía Federal.
En Ixtapa-Zihuatanejo la ocupación promedio fue de 87.9 puntos. Por separado, este lunes Ixtapa tenía el 91.6 de sus habitaciones ocupadas y Zihuatanejo el 61.4 por ciento.
En Taxco, la ocupación llegó casi al cien por ciento, con el 99.7 por ciento de habitaciones ocupadas.
En promedio general, los tres lugares turísticos de Guerrero tuvieron un 89.8 por ciento de cuartos ocupados.
Un Acapulco más tranquilo
Una de las familias que visitó Acapulco en el segundo fin de semana largo del año, fue la de Eric Perea Caldiño, que viajaron en excursión desde el municipio de Milpa Alta, Ciudad de México.
Ellos pagaron mil 150 por persona por el trasladado y las tres noches de hotel. Llegaron el viernes en la noche y se regresaron este lunes por la tarde, después de pasar el día en Caleta.
Eric consideró que Acapulco “está tranquilo. Yo he venido muchas veces, siempre hay muchos cambios. Ahora está más tranquilo, más sociable, más amable. La gente se presta pa’todo, no hay malicia de nada”, externó.
Dijo que al visitar Acapulco no se refleja lo que se escucha en las noticias, de la violencia, y que sabe que los lugares de costa viven del turismo, por eso es que se animó junto con sus 14 familiares a viajar al puerto.
Por su parte, el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio, consideró que la expectativa de visitantes se rebasó, lo que demuestra que Acapulco sigue siendo el lugar favorito para el mercado nacional.
“Esto proyecta para el exterior que Acapulco es un destino seguro, ordenado, limpio y hospitalario. Este tipo de mensajes, que damos con la ocupación, con la derrama económica y generación de empleo, detona desarrollo y mitiga esas notas, de que somos la segunda ciudad más violenta. Esa percepción negativa que se tiene”.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal