24 enero,2023 4:27 am

Sindicatos bloquearon La Diana; el Ayuntamiento pone denuncia ante el MP

Integrantes del STOOAEG y del Sindicato Independiente se manifestaron en el Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Abelina López su reconocimiento como representantes de trabajadores de CAPAMA y del municipio y como no fueron atendidos marcharon hacia la Costera y bloquearon casi 5 horas la emblemática glorieta. Las autoridades respondieron enviando a 40 policías antimotines y presentando una denuncia penal contra sus líderes por ataques a las vías generales de comunicación

Acapulco, Guerrero, 24 de enero de 2023. Integrantes de los Sindicatos Independiente y de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) bloquearon ambos sentidos de la avenida Costera, en la Glorieta de La Diana por 4 horas y 45 minutos, de las 3:50 de la tarde hasta las 8:35 de la noche en demanda de que el gobierno municipal reconozca sus derechos sindicales.

Posteriormente el Ayunta-miento presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por ataques a las vías de comunicación contra José Martín Martínez Luna y Manuel Alcaraz Sánchez, secretarios generales del STOOAEG y del Sindicato Independiente, respectivamente.

El gobierno municipal ofreció a los inconformes que bloquearon recibir hoy a las 11 de la mañana a una comisión no mayor a diez personas a cambio de concluir el bloqueo.

Debido al corte de la circulación vehicular, cientos de ciudadanos recorrieron a pie el tramo donde se concentró la protesta, varios ciudadanos reclamaron a los manifestantes, les dijeron que fueran a bloquear la casa de la presidenta Abelina López Rodríguez pero que no afectaran a toda la ciudad.

El bloqueo en la Costera fue debido a la negativa del gobierno municipal en atender a los dos sindicatos en conjunto en una misma mesa de negociación.

Las demandas de ambos sindicatos son las mismas, la reinstalación de los trabajadores despedidos 13 del STOOAEG, 21 del Sindicato Independiente, pago de salarios retenidos y el reconocimiento a sus derechos sindicales.

La alcaldesa Abelina López no reconoce a las nuevas organizaciones sindicales dentro del Ayuntamiento y dio de baja a los secretarios generales del STOOAEG, José Martín Martínez Luna, el pasado 7 de noviembre y del Sindicato Independiente, Manuel Alcaraz Vázquez, el 15 de diciembre.

Los trabajadores del Sindicato Independiente y del STOOAEG realizaron la mañana de ayer una asamblea en las escalinatas del palacio municipal del Parque Papagayo donde acordaron integrar la Alianza de Sindicatos Independientes (ASI) para hacer frente al desdén del gobierno municipal en atender sus demandas.

En su mensaje los líderes sindicales del Sindicato Independiente, Manuel Vázquez Alcaraz, y del STOOAEG, José Martín Martínez Luna sostuvieron que cuentan con toma de nota y registro sindical por eso piden que sus derechos sindicales sean plenos.

El STOOAEG también demanda el cese del jefe de nóminas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), José Juan Peláez Salgado, quien es trabajador con plaza de base del ayuntamiento y a año y medio de estar en la paramunicipal también fue basificado en esa dependencia por la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

La alianza de sindicatos independientes tiene como meta avanzar juntos para que el gobierno municipal les otorgue los beneficios sindicales a sus agremiados.

El STOOAEG es un sindicato que ya fue reconocido por la administración municipal pasada y el Sindicato Independiente apenas en julio de 2022 obtuvo su toma nota.

Durante 2022 el STOOAEG y el Sindicato Independiente realizaron diversas movilizaciones para exigir sus derechos sindicales pero siempre de manera separada, el primero realizó actividades en la CAPAMA y en el palacio municipal y el Sindicato Independiente en las oficinas del palacio municipal, ninguno tuvo éxito, las ocasiones en que les recibieron funcionarios municipales no resolvieron sus demandas.

Ayer, luego de que integraron su alianza los sindicatos esperaban ser recibidos por el gobierno municipal y estuvieron en espera de una respuesta hasta las 2:30 de la tarde, a esa hora bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante 20 minutos, de las 2:30 a las 2:50 de la tarde.

La decisión de bloquear la avenida se dio porque el subsecretario de Asuntos Políticos, el ex priísta Marcelino Miranda Añorve, ofreció reuniones separadas a los líderes sindicales.

Cuando los sindicatos bloqueaban la avenida Cuauhtémoc, Miranda Añorve hacía señas para que retiraran el bloqueo pero cuando se retiraron, Miranda Añorve se metió al Palacio y dio indicaciones a los policías que cuidan la puerta para que no permitiera el paso a los sindicalistas.

En ese momento los líderes sindicales tomaron la decisión de marchar hacia la Diana, salieron del Palacio Municipal, tomaron la avenida Cuauhtémoc, bajaron por Gómez Morín y salieron a la Costera, marcharon gritando consignas como “Abelina perredista, no eres morenista”, “Morena decía que todo cambiaría, mentira la misma porquería” y “Abelina mapacha, el pueblo te rechaza”. La marcha fue acompañada por policías viales.

El grupo de unos 80 inconformes llegó a la Glorieta de La Diana a las 3:50 de la tarde y de inmediato comenzó el bloqueo, impidieron el paso a los automóviles en ambos sentidos. Por el bloqueo la circulación vehicular fue desviada a la avenida Farallón y Costera Vieja.

Cientos de ciudadanos tuvieron que recorrer a pie un tramo de la Costera debido a que el servicio de transporte redujo su trayecto y solo llegaban hasta la Condesa por el bloqueo, por La Diana pasaron hombres, mujeres, niños, adultos, turistas y locales.

Hasta las 7:25 de la noche llegaron el subsecretario Marcelino Miranda y el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, a apelar a la conciencia de los inconformes porque se afectaba a los ciudadanos y les advirtieron que su protesta era un delito por afectar vías de comunicación. En respuesta los líderes sindicales le respondieron al priista Miranda Añorve que retener los salarios también es delito.

Los funcionarios municipales llegaron acompañados de 42 policías antimotines, armados con escudos y toletes, quienes se apostaron a un costado de los trabajadores en protesta, los secretarios generales de los sindicatos pidieron que se retiraran a los agentes pues dijeron que se trataba de un acto intimidatorio, pero las autoridades municipales no hicieron caso.

Los secretarios sindicales pidieron al subsecretario Marcelino Miranda que resolviera la petición de reinstalar en sus puestos de trabajo a los trabajadores despedidos antes de retirar el bloqueo pero no tuvieron respuesta satisfactoria por lo que pidieron un plazo de una hora para dialogar con sus agremiados. A las 8:10 liberaron el sentido que va en dirección hacia el Zócalo y a las 8:35 el sentido que va hacia la Base.

Los secretarios generales del STOOAEG José Martín Martínez y del Sindicato Independiente Manuel Vázquez se dispersaron antes de que concluyera el bloqueo pues se supo que la administración morenista había presentado una denuncia ante el Ministeerio Público contra los líderes sindicales por el bloqueo.

Más tarde se conoció el documento de la denuncia que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento presentó por ataques a las vías de comunicación contra José Martín Martínez Luna y Manuel Alcaraz Sánchez.

En la denuncia, presentada por el apoderado legal del Ayuntamiento Maximino Urióstegui Blas, se señala que un grupo de 50 personas, encabezados por Martínez Luna y Alcaraz Sánchez, bloqueó la Costera desde las 4 de la tarde y que desde esa hora “de manera anárquica, la referidas personas se encuentran instaladas permanentemente en dicha avenida, interrumpiendo y obstaculizando el libre tránsito de habitantes y turistas”.

Argumenta que los ciudadanos tienen derecho fundamental de manifestarse y externar inconformidades contra los gobernantes, “cierto es también, que las formas en que debe reclamarse los mismos deben de ser de manera pacífica y sin violentar derechos de terceros, lo que en el presente caso no ocurre”.

Señala que los bloqueos a tan importante avenida, han causado caos generalizado en diversas arterias viales, propiciando molestias y afectaciones a los habitantes y visitantes de esta ciudad.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal