28 octubre,2018 12:30 pm

Sínodo de obispos aboga por dar más voz a la mujer 

Los prelados abogaron por prevenir los abusos sexuales con “métodos rigurosos”. No puede ser que haya que lamentar el sufrimiento de las víctimas de por vida.
El documento final sobre el sínodo de los obispos reunido en el Vaticano aboga por dar más voz a las mujeres, combatir los abusos desde la raíz, así como otros temas espinosos, según el texto publicado a última hora del sábado.
En el documento final de este sínodo que ha durado tres semanas queda claro la división de la Iglesia en temas como la homosexualidad. Asimismo, falta en el escrito un reconocimiento expreso de culpa por las décadas de encubrimiento de abusos por parte de religiosos católicos.
Los escándalos de abusos sexuales en Chile, Estados Unidos o Alemania han colocado a la Iglesia católica en una situación delicada. En su declaración final, el papa Francisco criticó una suerte de “persecución” a la Iglesia. “Ahora se nos está acusando muy fuerte”, dijo el pontífice que evitó mencionar el tema de los abusos.
Continuamente se denuncia a la Iglesia para “ensuciarla”. “Pero a la Iglesia no hay que ensuciarla. Nosotros, los niños, somos sucios, pero la madre no lo es”, añadió el pontífice argentino. Es por ello que hay que defenderla del diablo, indicó.
El papa Francisco celebra la misa de clausura del sínodo de obispos en la Basílica de San Pedro. Foto: Evandro Inetti/ZUMA Wire/DPA.

El propio pontífice fue acusado hace unos meses por el arzobispo Carlo Maria Viganò de haber ocultado también casos de abusos. Desde entonces en el Vaticano se disputa una batalla por la orientación que debe seguir la Iglesia entre los “modernizadores” y los conservadores, opositores del argentino.
El tema central de este sínodo de obispos ha sido la juventud. A la cita acudieron 267 obispos de todo el mundo y a su término dos tercios de los asistentes votaron todos los capítulos del documento, lo que se considera un éxito.
En el documento final, los prelados abogaron por prevenir los abusos sexuales con “métodos rigurosos”. No puede ser que haya que lamentar el sufrimiento de las víctimas de por vida. A pesar de los escándalos sexuales en el seno de la Iglesia, 30 participantes votaron en contra del punto “Buscar la verdad y pedir perdón”. Un total de 208 votaron a favor.
El punto más polémico sin embargo fue el referido a la homosexualidad, que fue aprobado con 65 votos en contra y que lleva por título “Dios ama a todas las personas y así también lo hace la Iglesia”. Nadie debería ser discriminado por su sexualidad, se afirma. A los homosexuales hay que acompañarlos en su fe. Sin embargo, en el documento no aparecen las siglas LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) que fueron objeto de un intenso debate.
Asimismo los obispos acordaron que las mujeres tengan más voz en las esferas de mando. No obstante, no se habló de abrir el camino a las mujeres al sacerdocio. “La ausencia de la voz femenina empobrece el debate y el camino de la Iglesia”, se afirma. Pero también en este punto hubo decenas de votos en contra. Asimismo, en el sínodo ninguna mujer participó de la votación del documento final.
El sínodo de obispos es un órgano consultivo del pontífice que, a diferencia del concilio, no fija posiciones. Lo difícil es poder aunar en un mismo documento las diferentes peticiones de los obispos de países tan diversos.

Texto: Annette Reuther, DPA / Foto: DPA