4 diciembre,2022 8:54 am

Sitia Bukele urbe para cazar pandillas

 

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2022. Más de 10 mil militares y policías cercaron la populosa ciudad de Soyapango, en la periferia de la capital de El Salvador, en el marco de la guerra contra las pandillas lanzada en marzo por el presidente Nayib Bukele.

“A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8 mil 500 soldados y mil 500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la Policía y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”, tuiteó el Mandatario.

La urbe, ubicada a unos siete kilómetros de San Salvador, es la primera en ser intervenida como parte de la quinta fase del Plan Control Territorial, denominada “extracción”, anunciada por Bukele el 23 de noviembre, con la que busca cercar ciudades para que los militares busquen casa por casa y arresten a los criminales.

Todo lo anterior como parte del estado de excepción que el Presidente implementó en marzo y que ha sido prorrogado hasta este mes, en respuesta a una escalada de violencia que dejó 62 homicidios el sábado 26 de marzo, el “día más violento del siglo”.

Unidades de la Sección Táctica Operativa de la Policía, acompañados por soldados y fuerzas élites de seguridad, tomaron control de todos los accesos a Soyapango, que hasta hace unos meses era uno de los principales bastiones de las pandillas.

Todos los vehículos de pasajeros y particulares estaban siendo inspeccionados y las personas debían identificarse para poder entrar y salir de la zona, mientras las unidades antiterroristas hacían registros en las comunidades.

Vehículos de combate del Ejército y autos policiales recorrían las calles de la ciudad, mientras drones de la Policía sobrevolaban la zona.

“Los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”, agregó Bukele en Twitter.

El Ministro de Defensa, René Merino, precisó que se instalaron equipos de extracción en 40 “puntos estratégicos”. Añadió que en la primera hora de implementación del operativo fueron capturados 12 pandilleros.

Bukele anunció en noviembre que se intensificaría la persecución de las pandillas y que se retomaría la experiencia del cerco militar montado en octubre en Comasagua, al sur de San Salvador, tras el asesinato de un campesino. Advirtió que se impondrán cercos en las grandes ciudades sin importar las críticas de los defensores de los derechos humanos.

Desde que se implementó el estado de excepción, el gobierno ha dicho que ha capturado a unos 58 mil pandilleros.

Aunque la medida goza de un alto nivel de aceptación por buena parte de la población salvadoreña, organismos de derechos humanos han acusado graves violaciones a las libertades individuales bajo la orden, incluidos arrestos injustificados y sin pruebas, hacinamiento en las celdas, e incluso fallecimiento de personas bajo custodia.

Texto: Agencia Reforma / Foto tomada de Twitter @nayibbukele