18 diciembre,2023 9:20 am

Sobrevuelan con drones la playa Quieta de Ixtapa tras el ataque de un cocodrilo a turistas

 

Ayer ya se abrió el balneario a los turistas luego de tres días cerrado. Coloca el Club Med un letrero en el que llama a respetar la vida silvestre y advierte que en la zona hay tiburones, cocodrilos, barracudas y medusas

 

Zihuatanejo, Guerrero, 18 de diciembre de 2023. Este domingo, las autoridades municipales y estatales continuaban haciendo sobrevuelos con drones sobre el litoral costero cercano a las playas, principalmente las de vocación turística para localizar “cualquier riesgo”, luego de los hechos ocurridos el jueves 14 por la mañana en la playa Quieta, donde dos turistas extranjeros fueron mordidos presuntamente por un cocodrilo, y uno de ellos murió a consecuencia de las heridas.

Ayer, durante un recorrido por la mencionada playa, la cual se ubica en la zona hotelera II de Ixtapa, se pudo observar que en el acceso que es público del lado poniente del balneario la mayoría de carros y motocicletas estacionados ahí tenían placas de Guerrero y apenas dos o tres con placas de otros estados del país.

En ese mismo lado de la playa, en el lado derecho, una familia con uno de sus integrantes en silla de ruedas disfrutaba del mar en la pequeña poza natural que está formada entre las rocas.

En la playa Quieta sólo hay una hospedería y un desarrollo residencial, ambos exclusivos, el hotel Club Med y Punta Ixtapa; toda la franja de arena está concesionada al mencionado hotel, por lo que guardias de seguridad privada están colocados de manera estratégica a lo largo de casi 500 metros para impedir que personas que no son huéspedes se cubran del sol en la sombra de los pocos árboles de mangle que todavía quedan ahí.

Lo mismo ocurre con la zona de playa concesionada al desarrollo turístico residencial Punta Ixtapa, donde sólo pueden disfrutar quienes tienen alguna casa o departamento en esa área.

Ayer domingo decenas de turistas la mayoría extranjeros disfrutaban de los camastros y también del mar, nadando tranquilamente entre las calmadas olas, pero a unos metros, en un tramo donde no hay sombrillas ni camastros, los encargados de la hospedería colocaron una bandera morada y un pequeño letrero en tamaño carta, escrito en inglés y en español, en el que advierten de los riesgos que hay en esa playa.

De manera textual, bajo el titular de “Vida silvestre marina potencialmente peligrosa”, el mensaje indica: “Su seguridad y la preservación de este hermoso ecosistema es nuestra prioridad. Está en un entorno natural y algunas de las criaturas que viven en el mar pueden ser perjudiciales para usted, tenga cuidado y respete la vida silvestre para disfrutar de una experiencia segura y agradable”.

Continúa: “Puede encontrar las siguientes especies: Tiburones: Puede haber tiburones potencialmente peligrosos presentes. Serpientes marinas: Se pueden encontrar serpientes marinas venenosas en la zona. Barracuda: Cuidado con las barracudas. Medusas: Las medusas pueden provocar picaduras dolorosas. Hábitat de cocodrilos: Puede haber cocodrilos presentes en estas aguas. Extreme las precauciones. Si tiene alguna pregunta sobre los peligros que representa la fauna marina no dude en ponerse en contacto con nuestro personal.”

Tanto el anuncio bilingüe y la bandera morada se encuentran retirados del club de playa y se presume que fue en esa parte donde el jueves pasado, muy temprano, se bañaban por separado, los dos turistas que fueron mordidos por un presunto cocodrilo.

Ayer, los huéspedes de este hotel se encontraban disfrutando de un día de playa, luego de que desde el jueves y hasta el sábado, no se les permitió que nadaran en el mar, pero eran constantemente vigilados a lo lejos por los salvavidas de esa hospedería e igual pasó con los condóminos de Punta Ixtapa.

Aunque para entrar a la playa Quieta hay dos accesos, sólo el que está en el lado poniente es más público; el que está en el lado oriente sólo lo usa la gente local o turistas recurrentes que ya lo conocen, pues está alejado y para llegar a la franja de playa se tiene que caminar casi un kilómetro sobre una vereda.

En el acceso público del lado poniente hay un espacio con pequeños locales donde se venden refrescos, frutas y ropa de playa, también está una parte ocupada por un restaurante; ayer domingo, los comerciantes consultados aseguraron que lo ocurrido el jueves sí les afectó “porque no ha venido gente por todo lo que se dijo de que hay cocodrilos; en el hotel sí hay turistas, pero ellos llegan con todo incluido, al hotel no le afecta mucho”.

Una vendedora comentó que lo ocurrido fue lamentable, “pero uno ya trae marcado su destino de cómo, cuándo y dónde va morir, sólo que uno no lo sabe, si lo hubieran sabido, no se meten al mar, fue una de malas lo que pasó”.

Los resultados hasta hoy lunes por la tarde

El jueves 14 por la mañana, dos turistas, uno de Bégica y una mujer de Estados Unidos, ambos huéspedes del hotel Club Med, fueron mordidos por un presunto cocodrilo cuando nadaban en el mar.

El turista que falleció fue identificado como Josep Leopold Louis, de 76 años de edad, quien resultó con heridas profundas en su pierna izquierda, las cuales terminaron provocándole la muerte debido a su gravedad.

Ayer domingo, fuentes policiacas revelaron que el cuerpo del señor fue cremado y que sus cenizas estaban en espera de ser recogidas por sus familiares en el transcurso de esta semana.

En este mismo hecho resultó herida la turista estadunidense, Valerie Haerowitz, de 52 años de edad, quien también tenía cortes profundos en su pierna izquierda y fue trasladada a una clínica particular en este puerto, donde los médicos reportaron su estado de salud como “reservado”.

La misma fuente indicó que la mujer continúa hospitalizada pero se encuentra fuera de peligro, y hasta ayer se reservaba su derecho de hacer alguna declaración sobre lo ocurrido, incluso a los representantes de la Fiscalía General del Estado.

Consultado el mismo jueves, vía telefónica, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que se tomaron muestras de las bacterias que se encontraron en las heridas de ambos turistas, las cuales estaban siendo analizadas en un laboratorio, “porque nos explicaba la bióloga que es muy diferente el tema entre las bacterias que se encuentran en una mordida de tiburón y en una de cocodrilo y me dicen que este viernes tendremos el resultado de estas bacterias”.

“Pero por el tipo de mordida, por el posicionamiento, el tema de los dientes, todo eso es concluyente, a lo que nos dicen los biólogos que es concluyente en un 99 por ciento de seguridad de que es un tema de una mordida de cocodrilo”.

Ayer domingo, a través de mensaje de Whatsapp, se le preguntó al alcalde qué arrojaron los resultados de los estudios y respondió, “mañana (lunes) en la tarde estarán los concluyentes, pero todo ha ido fortaleciendo el tema del cocodrilo, saludos”.

Reportan cocodrilo frente a Porto Ixtapa

Ayer domingo, circuló a través de mensajes de Whatsapp y posteriormente subido a las redes por los medios de comunicación locales, un video el cual, según se dijo, fue tomado desde alguna residencia del también exclusivo desarrollo residencial Porto Ixtapa, en el que se observa a un cocodrilo de aproximadamente dos metros de largo nadando entre las olas, muy cerca de la orilla.

Un día antes, es decir, el sábado, un cocodrilo de tamaño pequeño fue visto nadando en la playa La Principal, en la bahía de Zihuatanejo y aunque fue buscado por marinos y elementos de Protección Civil municipal a bordo de lanchas y motos acuáticas, no pudo ser localizado.

Apenas el lunes de la semana pasada, en la playa El Palmar, fue visto un cocodrilo nadando en el mar, frente al hotel Krystal, lo que provocó la salida generalizada de los bañistas que en ese momento se encontraban nadando, hacia la franja de arena; las autoridades no pudieron dar con el saurio y atraparlo.

El municipio de Zihuatanejo se distingue por tener cocodrilos de la especie acutus, que llegan a medir hasta cuatro metros y pesar hasta 500 kilos, en la mayoría de sus esteros.

Los esteros a los que las autoridades han colocado mallas en las bocabarras o salidas para evitar la salida de estos saurios al mar son, en la bahía de Zihuatanejo en la playa La Ropa, pero hay cocodrilos en completa libertad en la laguna Las Salinas, los cuales salen al mar a nadar y entran y salen del otrora estero La Boquita, a un costado del Museo Arqueológico de la Costa Grande.

En la zona hotelera I, hay cocodrilos en el estero que colinda con el desarrollo Pacífica y el club de golf Palma Real y aunque está enmallado hacia el mar, en más de una ocasión los bomberos han acudido a rescatar pequeños cocodrilos de las residencias de la zona habitacional de Ixtapa, donde han sido vistos nadando en las albercas.

También en la zona hotelera I, en la marina de Ixtapa, hay cocodrilos que nadan libres entre las embarcaciones fondeadas en ese lugar.

En la zona hotelera II de Ixtapa, en el pequeño estero que hay en la playa Quieta, está enmallado, al igual que lo está el estero de la laguna del Negro, en la playa Linda, a casi un kilómetro de distancia yendo por mar; en éste último, durante muchos años, E. Roberto Piza Ríos, popularmente conocido como Tamakún, montó un espectáculo que llegó a ser la principal atracción turística de ese balneario, al darle de comer a los enormes cocodrilos e interactuar con ellos.

Las autoridades prohibieron a Tamakún que siguiera haciendo esa actividad debido a su edad avanzada y a que en dos ocasiones fue agredido por estos animales y aunque en ambas ocasiones no sufrió heridas de gravedad, sus lesiones ameritaron que fuera hospitalizado.

La actual administración municipal reconstruyó el pequeño mirador de madera desde donde se pueden observar a los cocodrilos y lo nombró, “mirador Tamakún”, en honor a este personaje.

 

Texto y fotos: Brenda Escobar

 

 

 

Entérate más