3 agosto,2022 5:14 am

Sofocan el incendio de un basurero clandestino ubicado en Llano Largo  

Acapulco, Guerrero, 3 de agosto de 2022. Sin equipo especializado, personal de Protección Civil del estado y bomberos del municipio sofocaron un incendio en un basurero clandestino de cuatro hectáreas en Llano Largo.

El humo y las cenizas llegaron hasta la zona hotelera de Diamante, donde el aire las esparció. La columna de humo era visible desde la Unidad Habitacional El Coloso, en la Escénica, la Colosio y desde la franja de playa.

El intenso viento de la mañana y la tarde hizo que el humo se esparciera por las colonias aledañas e incluso, por momentos, el bulevar de Las Naciones era cubierto por una capa del humo.

Al llegar a la zona del siniestro, se observó que sólo había tres trabajadores de protección civil del estado, con una pipa de agua, quienes indicaron que el incendio comenzó desde la madrugada del martes y durante la mañana el viento avivó las llamas.

En el otro extremo del lugar se informó que estaba personal de Bomberos del municipio. En el área se observó que la extensión del tiradero clandestino abarca una extensa zona pantanosa que poco a poco se ha ido llenando de desechos.

En el recorrido se constataron otras áreas donde habían montones de basura, y en algunos casos había personas seleccionando plástico y cartón.

Los bomberos de Protección Civil, a las 11 de la mañana, ya habían ido a cargar dos veces la pipa de agua de 5 mil litros que tenían, y cada vez que se retiraban del lugar el incendio se reavivaba.

A metros del tiradero hay casas y sus inquilinos, ante la gran cantidad de humo salieron y se fueron de la zona, para no intoxicarse.

Por la tarde, en un breve comunicado, el Ayuntamiento informó que personal de Bomberos atendió oportunamente el incendio de un basurero que afectó más de 4 hectáreas en el poblado de Llano Largo, informó el titular, Adán Magallanes.

El funcionario explicó que alrededor de las 9 de la mañana recibieron el reporte, por lo que de manera inmediata, a bordo de tres pipas, se trasladaron 10 bomberos e iniciaron las maniobras y sofocaron el incendio.

Magallanes dijo que se desconocen las causas del fuego, “pero podría deberse a un descuido de los ciudadanos”, por lo que recomendó a la población tener más cuidado, no arrojar colillas de cigarros ni objetos que pudieran provocar incendios.

Agregó que en las maniobras, se contó con el apoyo de una pipa y elementos de la Marina, así como personal de corporaciones de rescate estatal y federal.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo