16 agosto,2023 9:57 am

Soldados irrumpen en seis casas de la sierra de Petatlán y roban cosas de valor, denuncian

Chilpancingo, Guerrero, a 16 de agosto de 2023.- Pobladores de cuatro comunidades de la sierra de Petatlán denunciaron que elementos del Ejército y de la Policía Estatal entraron la tarde de este martes a Banco Nuevo y a Parotitas, y catearon y causaron daños en seis casas y en un centro de salud, rompieron puertas, robaron las pertenencias de valor de las familias y espantaron a mujeres y a niños.

Informaron que los militares, del 75 Batallón de Infantería con sede en Petatlán y del 109 Batallón que tiene su cuartel en Atoyac, llegaron con policías estatales y dijeron que buscaban armas. No las encontraron en ninguna vivienda.

“Se metieron a las casas por la fuerza, rompieron candados y puertas, tiraron los muebles, las camas, revolvieron la ropa, trastes de cocina, y cuando se retiraron se llevaron herramientas de trabajo como machetes, hachas, martillos, unas motosierras y sillas, mesas, ropa, y hasta ollas y cazuelas. Se llevaron todo lo que tenía algún valor, o lo que les gustó”, denunció un vecino.

Mujeres y hombres de cuatro comunidades: El Banco Nuevo, Parotitas, El Zapotillal y Canalejas dieron la información vía telefónica, y pidieron el anonimato por temor a represalias, pero dieron datos precisos de los batallones a los que pertenecen los efectivos militares que les causaron los daños y características de los policías estatales, con fotos de los números de vehículos en que llegaron.

Exgieron que el Ejército y la policía dejen de hacer daños a las familias que no tienen nada qué ver con la violencia que se vive en la sierra de Petatlán, que son ajenas a la confrontación, pero que están en medio de los conflictos y se ven afectadas sin tener culpa de nada, como ocurrió ayer.

Advirtieron al gobierno que si continúan los atropellos de militares y policías contra las familias, van a pedir la intervención de las comisiones de defensa de los derechos humanos.

El lunes en la tarde, soldados del 75 Batallón del Ejército fueron atacados por civiles armados en El Parazal, en la sierra de Petatlán, y murió un cabo.

Uno de los denunciantes manifestó que ante esos hechos, el Ejército y la Policía Estatal vinieron a desquitarse con familias que no tienen culpa de nada.

Explicó que los hechos del lunes ocurrieron lejos de las comunidades que fueron afectadas ayer martes. Indicó que el ataque ocurrió cerca de El Parazal, donde el Ejército tiene una base de operaciones permanente, y de ahí los militares salieron hacia la comunidad vecina, El Huamilón, donde fueron atacados.

Del sitio del ataque a Banco Nuevo son dos horas de camino en cuatrimoto y unos 20 kilómetros de distancia, explicó el campesino, y manifestó: “Está muy lejos donde les hicieron el mal de donde vinieron a recaer, vinieron a desquitarse con gente que no la debe, los guachos saben cómo están las cosas por allá, y se desquitaron con familias, con hogares que son inocentes”.

Precisaron que en Parotitas se metieron a dos casas, sacaron todo y “se robaron todo lo que tenían de valorcito; ahí viven solas dos mujeres con los niños chiquitos”.

En El Baco se metieron al Centro de Salud, rompieron la puerta y se llevaron sillas. Después se metieron a cuatro casas se llevaron herramientas de trabajo, ropa, calzado, cosas de la cocina.

Otro vecino contó que militares y policías “se metieron a una casa donde había una familia, unos chamacos, los registraron, les preguntaron por armas, les dijeron que buscaban armas, son chavalos que se dedican a trabajar de peones, no hay nada que perseguir ahí, los espantaron, les reventaron la casa, lo tiraron todo. A una señora encargada de la tienda Conasupo, le hicieron tiradero en su casa. La señora les quitó de las manos unas ollas y sillas que ya se llevaban, no dejó que se las llevaran”.

Un campesino precisó que los militares y policías llegaron entre la una y las 2 de la tarde, y estuvieron en Banco Nuevo y Parotitas de 2 a 3 horas.

Informó que llegaron en seis carros, cuatro del Ejército, y dos de la Policía Estatal. Por todos eran como 50 efectivos.

Los vecinos dicen que en la base de operaciones del Ejército y la Policía Estatal que se localiza en El Parazal  permanecen los efectivos con nueve vehícuos, que salen a patrullar. Ayer, seis de estas patrullas subieron a Banco Nuevo, Parotitas, El Zapotillal y Canalejas, y tres se quedaron en su base en El Parazal.

“Pedimos que no se metan con el pueblo, con las familias, con los hogares, a la gente que ande mal que la agarren”, insistió

Agregó: “Si el coronel no pone rienda, le vamos a echar a la Comisión de Derechos Humanos para que ponga rienda, porque se meten con familias que no la deben y les hacen daño. Ellos (los militares) saben dónde les pasó (el ataque del lunes), y andan repuntando con gente que no la debe”.

Texto: Redacción

Fotos: El Sur