4 octubre,2023 4:32 am

Soldados que llegan a la sierra van a destruir enervantes no a dar seguridad: comisarios  

 

Informan que mandos militares les sugirieron que si quieren presencia permanente del Ejército sigan insistiendo con el gobierno federal y estatal. Pobladores esperan que con la formación de la autodefensa regresen los desplazados a sus pueblos; ya retornó la mitad a Plan Verde

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2023. Comisarios de la Sierra de San Miguel Totolapan y de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) que este lunes participaron con campesinos de 66 comunidades que se levantaron en armas, informaron que los soldados del Ejército que se instalaron en Linda Vista y Estación Toro Muerto, no van para tareas de seguridad.

Este lunes luego de que mil 500 vecinos de la zona ocuparon Plan Verde para reinstalar a las familias desplazadas por la violencia, un convoy de 20 vehículos militares llegó a la zona.

Vía WhatsApp comisarios de la zona informaron que se reunieron con mandos militares que llegaron al lugar y que les informaron que tenían la encomienda de la destrucción de enervantes, no de seguridad.

Según la fuente les recomendaron que sigan insistiendo a los gobiernos estatal y federal si quieren presencia militar permanente, porque ellos en cualquier momento se van.

Informaron que los soldados les dijeron que vienen de la Ciudad de México, aunque las unidades vienen marcadas con el número 0918, del estado de Puebla.

Por separado, la comisaria de Petlacala informó que poco a poco están regresando los vecinos debido al movimiento de autodefensa, “ojalá que de esto salgan cosas buenas para todos porque es muy feo el miedo, la gente se asusta, ese día de los ataques (en Linda Vista) se escuchaba muy feo, y nos tuvimos que salir”.

Mencionó que tienen más de un mes pidiendo seguridad pero no se les hizo caso, “ahora con esto (la autodefensa) esperemos que la gente que se fue regrese, en realidad no hay seguridad pero esperemos que la gente poco a poco se arrime”.

Se le preguntó si hubo pérdidas de mezcal en esa comunidad famosa por la producción de esa bebida y dijo que no, porque el grupo criminal que los desplazó no entró cuando los pobladores huyeron.

El comisario de Plan Verde informó que la gente sigue regresando, que este lunes regresó la mitad con el apoyo de la autodefensa, y consideró que el movimiento armado va a beneficiar a las comunidades.

Pidió a los gobiernos del estado y federal que se les ayude con la seguridad, “que hagan recorridos, que nos apoyen con eso, es lo único que queremos, nosotros queremos trabajar para sacar a nuestras familias adelante”.

Agregó que la zona es productora de aguacate y maíz y que las parcelas quedaron descuidadas un mes, tras la irrupción del grupo criminal la Familia Michoacana.

Confirmó que no hay operaciones de seguridad del Ejército que se instaló, una parte en Linda Vista, y otra en Estación Toro Muerto.

El comisario de Linda Vista informó que no hay problemas con los soldados del Ejército que llegaron a la zona 4 horas después de que las comunidades se declararon en armas en defensa del territorio.

Otra fuente del lugar mencionó que han tenido muestras de apoyo de diferentes comunidades, sobre todo en maíz.

Este lunes en Plan Verde se observó un aula de la primaria Vicente Guerrero, junto a la cancha de la localidad, con decenas de costales del grano y con leyendas como “Ánimo compañeros” y “mientras haya vida hay esperanza”, escritas en bolsas y costales.

El encargado de la escuela convertida en bodega dijo que las comunidades Chilpancinguito y Renacimiento de Heliodoro Castillo, enviaron 2 toneladas de maíz.

 

 

Texto y foto: Rosendo Betancourt Radilla