4 octubre,2023 4:24 am

Reiteran partidos: urge ampliar presupuesto al IEPC para garantizar el proceso electoral

 

Entregan dirigentes del PRI, PRD y PAN solicitud al INE local para que intervenga ante el gobierno estatal. El recorte del presupuesto a los órganos locales pareciera una estrategia de López Obrador para desaparecerlos, dice Alberto Catalán

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2023. Los dirigentes estatales del PRI, PRD y PAN acudieron a la Junta Local del INE a entregar una solicitud para que éste revise e intervenga ante el gobierno del estado para que se autorice al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la ampliación presupuestal de 72 millones 747 mil 661 pesos; de lo contrario se pone en riesgo el proceso electoral, la gobernabilidad, y la operatividad del órgano electoral local, aseguraron.

De acuerdo con lo informado por el IEPC se ha solicitado una ampliación presupuestal de 72 millones 747 mil 661 pesos, de los cuales 57 millones 242 mil 400 pesos serían para cubrir el financiamiento público de los partidos políticos para septiembre, octubre, noviembre y diciembre; mientras que 15 millones 505 mil 261 pesos se utilizarían para la instalación de los 28 Consejos Distritales Electorales que deben tenerse a más tardar, en octubre.

El delegado del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, acompañado del Vocal Secretario, Marcelo Pineda Pineda y el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, recibieron a los presidentes del PRI, Alejandro Bravo Abarca; del PRD Alberto Catalán Bastida; y del PAN Eloy Salmerón Díaz.

Bravo Abarca pidió la intervención del INE ante la falta de presupuesto que enfrenta el órgano electoral, lo cual “creemos que pueda poner en riesgo la elección de 2024”, por lo que planteó exhortar y se “conmine” al gobierno del estado y al Congreso “para que hagan los ajustes presupuestales necesarios para que no esté en riesgo el proceso electoral… les venimos a solicitar su intervención ante la gravedad que esto pudiera representar”.

Catalán Bastida se refirió también a “la crisis financiera” por la que atraviesa el IEPC, la cual repercute en la entrega del financiamiento público a los partidos políticos; sin embargo, “la gravedad es por el riesgo inminente en el que está el proceso electoral”, porque no hay las condiciones económicas para instalar los 28 consejos distritales.

Sin mencionar nombres, dijo que los consejeros del IEPC, incluida la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama, les han comentado que existe “la posibilidad de que incluso en diciembre ya no haya operatividad por parte del propio instituto”.

El perredista dijo que además del problema económico del IEPC también se le suma “la delincuencia organizada, los focos rojos de violencia en algunos territorios, complican todavía más el proceso”.

Después en declaraciones, Alberto Catalán contó que la falta de entrega de recursos a los órganos electorales locales puede ser una estrategia “orquestada a nivel nacional a través del gobierno federal”, porque en la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se contemplaba la desaparición de los órganos electorales.

El perredista afirmó que buscan quitarles la importancia a los órganos electorales locales “de esta manera, arrodillándolos y teniéndolos sometidos”.

Salmerón Díaz dijo que esperan la intervención del INE porque el presupuesto que el Congreso local aprobó para el IEPC no es suficiente para el inicio del proceso electoral, pues el gobierno del estado no ha querido resolver este problema: “están jugando con lumbre”, por la situación de violencia que hay en el estado, “hace falta sensibilidad para atender la petición de los órganos electorales porque lo que está en juego es la democracia, la libertad de los ciudadanos de elegir a sus representantes”.

Y ante las declaraciones contradictorias del secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso y del secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada respecto a si habrá o no ampliación presupuestal, sostuvo que “el gobierno no tiene ni pies ni cabeza”.

Por su parte el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, les informó que enviarán ese documento a las oficinas centrales de este órgano electoral y esperarán la determinación que se tome desde el Consejo General, y recordó que “es un tema importante la suficiencia que tengan los institutos locales” porque realizan trabajos de organización coordinados.

 

Atender la inseguridad en la Sierra

En declaraciones a su salida del INE los dirigentes estatales del PRI, PRD y PAN demandaron al gobierno de Guerrero y la federación que atienda los problemas de inseguridad que continúan en la Sierra, para evitar que más ciudadanos tomen las armas y la proliferación de estos grupos de autodefensa, porque existe el riesgo de que estos sean infiltrados por grupos criminales.

Bravo Abarca dijo que un movimiento de autodefensa siempre estará fuera de la ley, por lo que es responsabilidad de las autoridades atender el problema. Catalán Bastida consideró que lo que lleva a los ciudadanos a tomar las armas es la ingobernabilidad y “la falta de sensibilidad” de las autoridades.

Salmerón Díaz manifestó que “el gobierno debe atender los problemas antes de que surjan, debe tratar de darles solución y seguridad, pues de lo contrario van a crecer”, además de que con los grupos de autodefensa incrementan las violaciones a los derechos humanos.

 

 

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera