4 octubre,2023 4:19 am

La desaparición de los 43, por autoridades locales coludidas con el crimen, afirma AMLO

 

Exculpa a Peña Nieto y al Ejército. Dice que las del GIEI son conjeturas sin pruebas y que hay manipulacion de “intermediarios”, en alusión a los abogados de los padres. La Sedena se negó a responder con verdad a peticiones de información, responden los expertos. Los delitos de lesa humanidad no prescriben; “si fue el Estado, fue el Ejército”, replica el Comité del 68 al presidente

 

 

 

Ciudad de México, 4 de octubre de 2023. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue responsabilidad de las autoridades locales que estaban coludidas con la delincuencia organizada.

“Pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tiene que ver más con decisiones de autoridades locales y con la delincuencia, con el contubernio, con la asociación delictuosa entre autoridades locales, policías municipales, esa es mi hipótesis y con la delincuencia, que dominaba esa región”.

También reiteró que el caso Ayotzinapa es un crimen de Estado, pero que ni el presidente ni el secretario de la Defensa Nacional ordenaron la desaparición de los jóvenes. Y cuando una reportera le preguntó si en todos sus años de lucha se imaginó ser un gran defensor del Ejército, respondió: “Sí, sí, imaginé, porque conozco la historia”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, al presidente se le preguntó sobre la responsabilidad del Ejército en la desaparición de los estudiantes, y reiteró que no fue toda la institución, sino algunos elementos.

“Que esa delincuencia tuviera vínculos con algunos militares o que los militares de la región se hayan enterado y no hayan evitado que desaparecieran los jóvenes y hubiesen cometido el delito de omisión, es otra cosa, a que el gobierno desde arriba, Peña hubiese ordenado, o el general secretario de entonces, la desaparición de los jóvenes, no, no”.

De igual forma, se le preguntó sobre los motivos por los que informó por escrito al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, las órdenes de aprehensión contra militares por su presunta participación, y dijo que fue para evitar la impunidad.

“¿Por qué di la orden por escrito? Para que no quedara duda de que actuamos en contra de la impunidad, además de que no se puede juzgar una institución como el Ejército, fundamental para el fortalecimiento del Estado nacional, fundamental para mantener nuestra independencia, nuestra soberanía, no se puede socavar una institución como el Ejército sólo por el mal comportamiento de uno, dos, cinco, 10, 15, 20, 30, 40, 50, 100 de sus miembros”, explicó.

El presidente afirmó que los integrantes del Ejército actúan directamente con lealtad y él como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, nunca dará una instrucción en contra de la ciudadanía.

“El Ejército y sus mandos actúan con lealtad y yo soy el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, nunca voy a dar una orden para reprimir al pueblo, pero sí doy órdenes para que se haga realidad la justicia”.

 

No utilizar el dolor del pueblo

Ayer en Palacio Nacional, López Obrador se refirió a los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como conjeturas.

Advirtió que la investigación seguirá su curso y que si, al paso del tiempo, las indagatorias dan la razón al GIEI, lo reconocerá de manera pública.

“Son conjeturas. Ya ven cómo soy, digo lo que pienso, son conjeturas. Si ellos tienen elementos, pruebas, que las presenten. Y si las encontraron, pues, a ver, que las den a conocer, porque todo lo que tiene la Secretaría de la Defensa se ha entregado”, aseguró el mandatario en su conferencia.

“No se ha encontrado más. Y todo es puras conjeturas. Por eso, no les tengo confianza a asesores y a los investigadores. Son, además, muy conservadores. No le hace que no les guste a nuestros adversarios la forma en cómo me expreso o digo las cosas. Pero tienen actitudes muy irresponsables, mucho muy irresponsables”.

Y siguió las críticas a los investigadores y precisó por qué considera que fue un crimen de Estado: “No se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que decir la verdad. Si por razones ideológicas la consigna es ‘Fue el Estado, fue el Ejército’, y de ahí no salimos… pues yo les puedo decir en primer lugar: de que fue el Estado, claro que fue el Estado, sin duda. Porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, de eso no hay duda y aunque hayan participado autoridades locales y policías municipales, es el Estado, de eso no hay duda”.

Sobre la relación de los padres de los normalistas con el gobierno federal, López Obrador señaló que no sabe qué les dicen los intermediarios, recordando que los padres no quisieron recibir el informe que les presentó su gobierno.

“¿Y saben qué pasó cuando quedé que iba yo a entregar todo? Porque me hicieron una solicitud por escrito y que les íbamos a contestar por escrito y todo el expediente, las grabaciones, todos los documentos, un informe de la Secretaría de la Defensa, una relatoría, ¿saben qué pasó? No quisieron recibir la información y por eso la subimos, está en las redes, porque no queremos manipulación”, dijo.

Señaló que se tienen tres tareas claves con la investigación del caso Ayotzinapa. La primera conocer “bien” lo sucedido el 26 de septiembre de 2014, lo segundo los motivos por los que se “inventaron hechos” y el último es conocer el paradero de los jóvenes.

A poco menos de un año de concluir su administración, López Obrador remarcó que antes de este plazo espera dar a conocer lo que realmente sucedió el 26 de septiembre de 2014, recordando el compromiso que hizo desde que estaba en campaña presidencial.

Insistió, como lo ha dicho, en que en el mundo no hay un país donde se tengan 120 personas detenidas y autoridades de alto nivel y militares por un caso como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

El presidente López Obrador reiteró que existía “una rebelión” en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Fiscalía Especializada del Caso Ayotzinapa para girar las órdenes de aprehensión contra los involucrados.

Indicó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, le presentó el primer informe con nombres de posibles responsables en los que venía el del ex procurador Jesús Murillo Karam y de militares.

Agregó que después a ese informe, hubo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el fiscal especial Omar Gómez Trejo, en el que se llegó al acuerdo de que era un asunto de Estado.

“Cuando me entregan el informe, el primer reporte, los llamo, nos reunimos. Y aquí está, les informo, este reporte de la comisión que se creó con ese propósito, el reporte que entregó Alejandro Encinas; trabajen para que se consoliden las averiguaciones con pruebas y de ser el caso, que se soliciten las órdenes de aprehensión. Ahí pasó algo muy raro hubo una rebelión en la Fiscalía General y en la Fiscalía especial y se negaron. Esto el fiscal especial lo acaba de decir, lo reconoce”, indicó López Obrador.

 

 

 

El Ejército se negó a responder con verdad a peticiones de información, insiste el GIEI

Investigadores ex integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) defendieron su labor en el caso Ayotzinapa y pidieron al gobierno escuchar a las víctimas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de “administrar el dolor” de los padres de los 43 normalistas y de que sus informes son sólo “conjeturas”.

En un pronunciamiento difundo tras los dichos del mandatario, los expertos Ángela Buitrago Ruiz y Carlos Martín Beristain dejaron en claro que, hasta ahora, han entregado a la nueva Fiscalía Especializada del caso seis documentos con cerca de 90 propuestas de investigación, diligencias y acciones para esclarecer los hechos, aunque muchas de ellas están pendientes.

“Nuestros informes no muestran opiniones, sino hechos probados y cuentan con todas las fuentes en las que nos basamos. Invitamos a autoridades, medios de comunicación, académicos a analizarlos y responder a los hallazgos no con opiniones o descalificaciones, sino con el rigor que requiere la verdad.

“La verdad no se declara, se prueba, y todas las afirmaciones que incluyen nuestros informes tienen sustento probatorio”, señalaron.

Los ex integrantes del GIEI recordaron que, en el último año, los obstáculos a las investigaciones llevaron a la salida del fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, pero también a la cancelación de órdenes de aprehensión contra militares, que ya habían sido concedidas por un juez.

El presidente López Obrador dijo en la mañana que la investigación seguirá su curso y que si, al paso del tiempo, las indagatorias le dan la razón al GIEI, lo reconocerá públicamente. Insistió en que toda la información que tiene la Secretaría de la Defensa “se ha entregado”.

En ese sentido, los dos especialistas que integraron el GIEI acusaron a la Sedena de no responder con verdad a las peticiones de información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el pronunciamiento, los expertos denunciaron las negativas y evasivas de la Sedena sobre diversas intervenciones telefónicas realizadas la noche del 26 de septiembre de 2014, cuyo contenido podría resultar clave para el esclarecimiento del caso.

“Las respuestas de la Secretaría de la Defensa de que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de Iguala no existía, que dependía del CISEN, que no realizaban interceptaciones telefónicas cuando los documentos muestran parcialmente los textos de las mismas, que desconocen quienes las realizaron, y otras respuestas que se nos dieron, simplemente no responden a la verdad”, aseguraron.

“Las pruebas están a disposición de las autoridades, que además las conocieron de antemano y están publicadas en el informe Ayotzinapa VI”.

 

 

 

 

Los delitos de lesa humanidad no prescriben; “si fue el Estado, fue el Ejército”: Comité 68 a AMLO

El Comité 68, conformado por ex integrantes del movimiento estudiantil de 1968, contestó este martes a los comentarios hechos por el presidente Andrés López Obrador sobre el papel de militares en la masacre del Tlatelolco y en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa: desconoce amplios debates históricos, “como la obediencia debida, la cadena de mando, la objeción de conciencia y los diversos presidentes latinoamericanos, así como los avances jurídicos de los casos nacionales con respecto a los crímenes de lesa humanidad”.

En un comunicado difundido por la noche a través de sus redes sociales, el Comité 68 manifestó su desacuerdo con lo dicho por López Obrador en su conferencia mañanera de lunes y martes de esta semana sobre la participación del Ejército el 2 de octubre de 1968, en el sentido de “el principal responsable es (Gustavo) Díaz Ordaz y que el Ejército Mexicano sólo ejecutó órdenes”.

Específicamente sobre la guerra sucia –periodo en que se persiguió a líderes sociales, dirigentes políticos, militantes e intelectuales de izquierda–, expuso que “el Ejército mantiene encuartelados los archivos del 68, así como los relacionados con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa”.

Dichos archivos “no sólo deben ser transparentado sino judicializados. Exigimos juicio y castigo a los genocidas, a todos y cada uno de ellos; los delitos de lesa humanidad no prescriben y aunque los responsables mueran bajo el cobijo de la impunidad, el pueblo mexicano seguirá recordando y gritando en las calles con la plena conciencia: ¡Fue el Estado! ¡Fue el Ejército!”.

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma