
Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2025. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó la solicitud a la federación de declaratoria de desastre para ocho municipios de la región de Costa Chica: Cuajinicuilapa, Ometepec, San Nicolás, Azoyú, Ayutla, Igualapa, Juchitán y San Luis Acatlán.
En la Sesión Informativa de Gabinete, transmitida este martes en Facebook, la gobernadora informó que ayer sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, donde leyó el acta para poder proponer los municipios afectados por el impacto del huracán Erick.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, explicó que por lo regular hay un plazo de 31 días para obtener una respuesta del gobierno federal.
Salgado Pineda aseguró que los otros 10 municipios que tienen menores afectaciones van a ser apoyados por el gobierno del estado. “No están solos”, subrayó y dijo que va a visitar nuevamente la Costa Chica, que el gobierno federal está haciendo lo propio, igual que los gobiernos municipales dentro de sus posibilidades.
En la sesión hubo un resumen de las acciones y daños ocasionados. Según el reporte, ya solamente hay cuatro refugios temporales en operación, tres de ellos en San Nicolás con 135 personas y otro en Cuajinicuilapa con 36 personas, de mil 500 que hubo en 27 albergues.
La mandataria consideró que los gobiernos federal, estatal y municipales han dado un gran paso en la cultura de la protección civil y la prevención, y afirmó que se está atendiendo la salud mental de los guerrerenses ante los desastres naturales que se han vivido y la pandemia.
Yee Trujillo/ Imagen tomada de la transmisión en vivo