20 febrero,2024 4:17 am

Solicitan cooperativistas al gobierno apoyo para sacar embarcaciones hundidas tras Otis

 

El presidente de una de ellas, y dirigente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, informa que son mil 200 que contaminan y se deterioran causando un grave daño para el sector náutico y al medio ambiente

 

 

Acapulco, Guerrero, 20 de febrero de 2024. Integrantes de la Cooperativa Paseo del Pescador solicitaron al gobierno federal ayuda para sacar las embarcaciones que se hundieron después del impacto del huracán Otis, ocurrido la madrugada del 25 de octubre, hace cuatro meses.

El presidente de la cooperativa, Alejandro Martínez Sidney, informó que son mil 200 embarcaciones las que están hundidas “contaminando” y deteriorándose día a día, causando un grave daño para el sector náutico y al medio ambiente.

“Estos cuatro meses han sido un viacrucis para propietarios y dueños de embarcaciones de recreo, pesca deportiva que daban un servicio turístico en la bahía de Acapulco, porque no han contado los apoyos adecuados para rescatar las embarcaciones”, dijo.

Sostuvo que son altos los costos para poder recuperar estas embarcaciones, porque se requiere el equipamiento altamente sofisticado y buzos para recuperar las embarcaciones y los trabajadores de ese sector no cuentan con trabajadores para el manejo de los residuos contaminantes como el diésel, gasolina y baterías eléctricas.

El llamado al “presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda inmediata para resolver este grave problema de contaminación y también de recursos económicos para recuperar las mil 200 embarcaciones que están hundidas”.

Dijo que la solicitud es para que por medio de la Secretaría de Marina Armada de México les ayuden con sus plataformas para sacar las embarcaciones que están hundidas y aquellas que están encalladas en las piedras.

Sostuvo que les cobran entre 200 mil pesos para sacarlas del fondo de mar, y cuatro pagaron esa cantidad, estaban encalladas y ahora están en proceso de reparación, después tienen que comprárseles motor, pintarlas, y eso cuesta mucho dinero.

 

Queremos créditos

En tanto, el director de Aqua Mundo, Jondalar Castillo, dijo: “nosotros sí sufrimos bastante como la mayoría del sector náutico, nosotros perdimos cuatro embarcaciones y desafortunadamente se nos despedazaron, pudimos recuperar una que se reflotó y hacerle el cambio de motores”.

“Aquí en el muelle del Paseo del Pescador los concesionarios que estamos aquí y tenemos una responsabilidad jurídica y federal, estará laborando el 15 por ciento, la verdad fue brutal este fenómeno natural que no se le culpa a nadie, sin embargo, requerimos apoyos en cuanto a los créditos, no queremos dádivas”, dijo el empresario.

Abundó que como sector empresarial lo que se busca son créditos blandos u otras opciones para poder acceder a la banca comercial o con la Financiera del Bienestar; “requerimos dinero para empezar a reinvertir en nuestras empresas y en nuestros negocios para reinventar nuestro servicio”.

De la embarcación que pudieron recuperar ya la arreglaron, aunque no precisó cuánto se le ha invertido, pero mencionó que tan solo el motor costó 300 mil pesos, es una lancha pequeña “puedes ir maximizando y contabilizando los daños para poder reinvertir”.

“Quiero ser muy enfático para empezar, toda la bahía de Acapulco no está contaminada, que no se politice, porque muchos agarran esta bandera y se les hace declaraciones que no son de acuerdo a la realidad, si vas a la isla La Roqueta te vas a encontrar una maravilla de fauna porque como no hay tráfico marítimo y la vida marina ha recobrado esos lugares”, indicó.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo