20 febrero,2024 4:21 am

Bloquean no censados la Costera y Farallón para exigir el pago de apoyos por Otis

 

La protesta comenzó a la 9 de la mañana y hasta las 10 de la noche, seguía. Amagan policías del estado con equipo antimotines. Argumentan manifestantes que tuvieron daños severos en sus casas por el impacto del huracán y reconocen que no fueron censados porque no estuvieron en sus casas por diferentes situaciones. Inconformes viven en otros estados, dice el director de Gobernación estatal

 

 

Acapulco, Guerrero, 20 de febrero de 2024. Vecinos de diferentes colonias que no han sido censados bloquearon la avenida Costera para exigir el apoyo del gobierno federal tras el impacto del huracán Otis.

A las 9 de la mañana, unos 200 inconformes cerraron los dos sentidos de la vía turística en la glorieta de La Diana.

Hasta las 10 de la noche los manifestantes seguían en el bloqueo por falta de respuesta a su demanda, y advirtieron que se quedarían a dormir en la Costera.

En la mañana, los vecinos indicaron que se registraron en la línea telefónica de la Secretaría del Bienestar federal y otros entregaron documentos en los módulos en esa dependencia establecidos en diferentes puntos.

Argumentaron que tuvieron daños severos en sus casas por el impacto del huracán Otis y reconocieron que no estuvieron en la primera etapa del censo por diferentes situaciones.

Los casos son: personas que fueron censadas y que cuentan con cintillo y no ha podido cobrar por alguna razón; otras que llamaron a la línea Bienestar federal para otorgar sus datos.

Además de personas que entregaron los documentos en los módulos de la Secretaría del Bienestar federal y otras que no han hecho ningún trámite.

El apoyo del gobierno federal contiene 8 mil pesos por limpieza, pago por la reconstrucción, boleta de despensas y enseres domésticos.

A las 10 de la mañana, policías del estado con equipo antimotines llegaron cerca del bloqueo, entre la avenida Farallón y Costera Vieja.

Los policías del estado con equipo antimotines llegaron en cinco patrullas y estuvieron formados en la banqueta esperando indicación para el desalojo.

Otro grupo de policías con equipo antimotines estuvieron en la calle El Morro, frente a la zona de la Condesa.

El director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, acudieron a atender a los manifestantes.

Las autoridades ofrecieron atención a sus casos y pidieron que se formaran en tres filas para atender cada problema.

Sin embargo, los inconformes exigieron que fuera una fila para la atención, y siguieron con el bloqueo en la avenida Costera.

Posteriormente, “Servidores de la Nación” llegaron y anotaron en una hoja el nombre y número de teléfono de cada persona para atender el caso el lunes a las 11 de la mañana en el CRIT de la zona Diamante.

Mientras que a las personas que tenían cintillo las mandaron adentro del Instituto Tecnológico de Acapulco para conocer el motivo de su falta de pago.

Los manifestantes no aceptaron ninguna propuesta, y exigieron la presencia de la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, y “Servidores de la Nación” para empezar a pagar a las personas.

 

 

Extienden el bloqueo las personas no censadas

A la 1:30 de la tarde, el bloqueo se extendió a la Costera Vieja en su entronque con la avenida Farallón.

Unos 30 manifestantes cerraron los dos sentidos de la Costera vieja, una cuadra atrás de la vía turística y frente al grupo de policías con equipo antimotines.

Ante esta situación, la avenida Farallón también fue cerrada a la circulación de vehículos y los conductores tomaron las vías alternas para llegar a su destino.

La vecina de la unidad habitacional El Coloso, Alejandra Lugardo Ruiz, pidió que vayan a verificar su casa para que sea acreedora del beneficio del gobierno federal.

Contó que después de tres días del paso del huracán Otis, “nos fuimos con mi mamá, porque requería refrigeración su insulina… fue por cuestión de salud”.

Afirmó que llamó a la línea del Bienestar federal el 20 de noviembre, luego el 10 de diciembre y por último el 5 de enero, “no han ido a mi casa a verificar”.

Exigió el apoyo del gobierno federal: “nos prometió el presidente que nadie se iba a quedar sin la ayuda, pero sus funcionarios le están fallando”.

La vecina de Ciudad Renacimiento, Yeny Calixto Vargas, solicitó a los “Servidores de la Nación” visitar su casa para verificar los daños tras el paso del huracán Otis.

Contó que el huracán Otis ocasionó que el agua se metiera a su casa y colapsó el sistema de drenaje y agua.

Manifestó que no está en su casa porque no tiene las condiciones para vivir en ella y sus hijos que son menores de edad.

“No me quedé en Acapulco, luego del huracán Otis, porque la casa quedó inservible, no la podemos habitar y me quedo actualmente en la casa de mi mamá”, indicó.

Declaró que acudió al módulo de la Secretaría del Bienestar en diciembre pasado, en la unidad deportiva Jorge Campos para entregar sus documentos.

 

 

Algunos quieren cobrar en dos ocasiones, afirma Rodríguez Cisneros

El director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que las personas no censados que bloquean la Costera “viven fuera de la entidad”.

El funcionario acudió al bloqueo de las personas no censadas para disuadir la manifestación, pero no lo logró.

En declaraciones a reporteros, el funcionario del estado aseguró que se han ubicado algunos casos de manifestantes que no son de Acapulco, pues acreditan su vivienda en la Ciudad de México y Estado de México, además de desconocer los puntos de donde dicen vivir.

“En esta movilización que se está realizando, se les han requerido sus documentos de identificación a estas personas y la gran mayoría son personas que viven fuera de la entidad, hemos detectado personas de la Ciudad de México y del Estado de México, esta situación nos resulta inusual”, señaló.

Aseveró que algunas personas pretenden abusar de estos apoyos, pues también se han encontrado casos en algunos ciudadanos que ya fueron censados y están manifestándose para exigir nuevamente apoyos a las autoridades federales.

Indicó que “gracias a los candados” que se tienen en los apoyos por parte de la Secretaría del Bienestar federal, varios ciudadanos no han podido acceder a cobrar por dos ocasiones dichos beneficios, por lo que se han identificado algunos casos.

Explicó que en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se atendieron a 140 personas quienes entregaron su documentación; sin embargo, todos acreditaban sus viviendas en el Estado de México y la Ciudad de México.

 

 

Hubo una operación para mitigar el bloqueo, afirma el gobierno del estado

El gobierno del estado informó que hubo una operación para mitigar las afectaciones a la población ante el bloqueo en la avenida Costera.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participó la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, quien señaló que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, continúa el proceso de apoyo a las familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco.

Añadió que la reunión diaria de coordinación con mandos civiles, militares y navales, Salgado Pineda atendió los problemas prioritarios de la agenda de seguridad, asi como de atención social en el estado.

Sostuvo que la funcionaria federal junto con autoridades estatales conformaron una comisión que estará atenta en el Centro de Convenciones, para brindar asesorías y orientación a las personas inconformes con el censo de los daños por el huracán Otis.

La secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel, puntualizó que el proceso de apoyar a todas las familias damnificadas por Otis continúa su curso, atendiendo a quienes reúnan los requisitos y criterios para recibir los apoyos pese a que ya finalizó el periodo de levantamiento de censos.

 

 

Están cansados de las “mentiras” del gobierno, sostienen manifestantes

A las 6 de la tarde, los manifestantes convocaron a una conferencia de prensa ante la falta de respuesta a su demanda.

El vecino Iván, que no dio sus apellidos, dijo que los inconformes tienen un respeto a la autoridad y la población, pero “estamos cansados de mentiras” del gobierno.

“No hay solución, se burlan de nosotros, salen unas personas y se ponen un chaleco, es una falta de respeto a nuestro intelecto”, se quejó.

Puntualizó que después del lunes habrá veda electoral y no habrá más apoyos, “se cierra todo, es una mentira y otra, y al final del día se cae”.

Exigió el pago inmediato a los que tienen cintillo, a los que se registraron en línea o entregaron documentos en los módulos, otorgar el folio de pago y otros tomar sus datos para un próximo folio.

Reclamó que no hay alguna autoridad con responsabilidad política que pueda resolver el problema de las personas no censadas.

De que los manifestantes no viven en la entidad, según el gobierno, contestó que “así sean de China, Alemania, mientras compruebe la propiedad tiene derecho, porque así lo dijo el presidente”.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal