22 junio,2022 8:27 am

Abogará AMLO por Assange ante Biden; es el “mejor periodista de nuestro tiempo”

“Es injustamente tratado, su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del gobierno de EU en asuntos internos de otros países”, señala el presidente en la conferencia diaria de Palacio

Ciudad de México, 22 de junio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en próxima visita a su homólogo de EU, Joe Biden, le pedirá revisar el caso de Julian Assange.

Afirmó que el fundador de WikiLeaks ha sido tratado injustamente sólo por denunciar violaciones a los derechos humanos.

“En el caso de Julián Assange, nosotros al terminar el Gobierno de Donald Trump solicitamos que se le exonerara porque es un preso de consciencia, es injustamente tratado, su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del Gobierno de EU en asuntos internos de otros países, eso fue lo que hizo Assange, es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo”, afirmó en conferencia mañanera.

“Yo quiero, ya que se trató el tema, plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que de atienda este asunto. Estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en EU, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo”.

Agregó que en México están las puertas abiertas para Assange en caso de ser liberado.

“México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo, cuando le escribí al presidente Trump recuerdo que estaba por terminar su mandato y de conformidad con las leyes de EU tienen esa facultad para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes”, comentó.

La semana pasada, el gobierno de Gran Bretaña avaló la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje, fallo que se prevé sea apelado por WikiLeaks.

Planteará a Joe Biden coordinación contra la inflación

El presidente López Obrador comentó también que en su próxima reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le planteará la unión de esfuerzos para combatir la inflación y evitar la una crisis económica en ambos países.

El mandatario confió en que no haya recesión económica en el vecino país del norte, sin embargo, en caso de que exista, ésta será temporal o transitoria. Recordó la importancia de estabilizar la economía en la Unión Americana, ya que es uno de los principales socios comerciales de México.

“Lo tercero tiene que ver con el deseo que le vaya bien a Estaos Unidos. Porque no solo son nuestros vecinos y amigos, además viven muchos mexicanos en Estados Unidos, sino también la integración que tenemos ya en lo económico y el caso de las remesas nos afectaría un agravamiento de la crisis. Entonces deseamos que le vaya bien”, dijo.

En este sentido, López Obrador pidió considerar que, aunque la economía estadunidense es “muy fuerte”, este tipo de proyectos requieren de tiempo y planeación, por lo que se debe de tomar en cuenta a todos los sectores posibles.

En la reunión prevista para la segunda quincena de julio, el mandatario comentó que hablará con Biden de los temas que importan a los dos países, pero también con otros relacionados con lo místico y el bienestar del alma.

Biden decidirá sobre exención del impuesto a la gasolina para bajar su precio en EU

No aspira a ningún liderazgo protagónico en Latinoamérica, sostiene

Además, López Obrador aseguró que, tras la consolidación del movimiento progresista en América Latina, no aspira a ningún liderazgo regional, sino que quiere una relación horizontal de todos los pueblos de la región.

“No aspiramos nosotros a ningún liderazgo, queremos una relación de todos los pueblos, los gobiernos de América, horizontal, no una política exterior protagónica sino buscando, y este es el segundo punto, la integración y la hermandad de todos los pueblos, de todos los gobiernos de América. Lo que planteaba Bolívar, pero buscando también la unidad con Canadá y con Estados Unidos, una América unida”, expresó.

También, mencionó que se va a seguir fortaleciendo la política exterior mexicana, la cual tiene una gran tradición pero que se fue perdiendo durante el periodo neoliberal.

“Nada más pensemos lo que hizo el general Cárdenas con miembros de la comunidad judía, con refugiados españoles, lo que hizo el presidente López Mateos, que se opuso a la expulsión de Cuba de la OEA.

“México fue el único país de América que se solidarizó con la revolución cubana y luego lo que hizo el gobierno de Echeverría en la protección de refugiados chilenos, argentinos, uruguayos, de cuando las dictaduras del cono sur. Entonces la política actual de México no es nueva, se había olvidado”, agregó.

Conservadores como Vargas Llosa están molestos por el triunfo de Petro en Colombia, señala

En la misma conferencia mañanera, el presidente aseguró que los conservadores están muy molestos, incluyendo al escritor, Mario Vargas Llosa, por el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia.

“El conservadurismo está muy molesto, hasta Vargas Llosa, es lo mismo, el clasismo, el racismo los obnubila. Dice Vargas Llosa ‘votó mal el pueblo de Colombia’ o ‘votaron mal los colombianos’, un menosprecio al pueblo, porque pues él creo que ahora en España le dieron un título nobiliario, es conde, duque”, agregó.

Texto: Agencia Reforma / Redacción