22 junio,2022 8:39 am

AMLO denuncia nueva campaña contra el Tren Maya, esta vez por daño a vestigios

“Ya no es la destrucción de la selva, ahora es la de sitios arqueológicos”, señala el presidente sobre lo que llamó “una nueva lanzada” de los opositores de la obra. “Se les olvida que somos muy perseverantes nosotros, somos tercos”, dice en su conferencia

Ciudad de México, 22 de junio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay una nueva campaña en contra de la construcción del Tren Maya, la cual no se centra en prevenir la destrucción de la selva, sino que acusa que se dañarán vestigios arqueológicos en las zonas por las que pasa el proyecto.

“Ya tienen información que se están fallando los amparos interpuestos y se nos está dando la razón, entonces ya iniciaron todos nuestros opositores, ahora una nueva lanzada, ya no es la destrucción de la selva, ahora es la destrucción de sitios arqueológicos. Es que son predecibles, yo conozco la hipocresía”, dijo en conferencia de prensa. “

Explicó que la campaña en contra del Tren Maya inició en cuanto se inauguraron las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Y aseguró que los amparos que ya se están resolviendo no fueron interpuestos por habitantes de la región, sino por supuestos ambientalistas.

“Ya nos quitaron tres meses, apuestan a quitarnos tres meses más, se les olvida que somos muy perseverantes nosotros, somos tercos cuando defendemos nuestros ideales, nuestros principios, mucho más perseverantes que los conservadores”, agregó.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que se harán mejoras en 21 de las 45 zonas vinculadas al Tren Maya.

“Vinculadas al Tren Maya alrededor de 45 zonas, no todas contarán con recursos adicionales porque el recurso es finito, pero todas estarán a la disposición y abiertas para que el público las visite, hablamos de más de 45 de un total de 194 abiertos al público en todo el país”.

Detalló que para que se incremente la cantidad de visitantes que lleguen a esa zona, se tendrán servicios para que su experiencia sea edificante y educativa, desarrollándose obras para el salvamento arqueológico.

Además, añadió que el tramo 3 es donde se tienen registrada la mayor cantidad de vestigios arqueológicos como estructuras, cimentaciones y restos de lo que pudieron ser áreas habitacionales. En cambio, el tramo cinco presenta cuerpos de agua y cavernosos de los cuales se debe cuidar y rescatar posibles vestigios.

“Hemos trabajado con Grupo México y la Secretaría de la Defensa que se ocupa de la parte norte, hemos prospectado los distintos trazos y estamos esperando que se reinicien las obras. No sé por qué digan que el INAH suspenda un tramo que de momento está en espera, que se resuelvan situaciones de amparo, me parece simpático”, comentó.

Espeleólogo urge al INAH a cambiar trazo del Tramo 5 del Tren Maya ante hallazgo arqueológico

Ante los hallazgos que ha arrojado el Tramo 5 del Tren Maya, con al menos 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos, no es prudente continuar con el trazo, advirtió el espeleólogo Octavio del Río.

“El INAH tiene todos los elementos para detener el trazo por ahí, por arriba de estos sistemas subterráneos”, señaló en entrevista.

Por tanto, urgió corregir la ruta, al tiempo que denunció la premura con la que trabajan los arqueólogos, cuando las labores en un sólo sitio requieren meses o años.

“Hay que hacer varias inmersiones dentro de estos sistemas, muchos de ellos todavía desconocidos, y buscar en todos los recovecos en que pudiera haber por ahí algún tipo de vestigio.

“No es darle la palomita y descartarlo porque ‘Ya lo buceé y lo vi’. No, requiere de muchísimo tiempo”, remarcó el precursor de la investigación arqueológica en cenotes y cuevas sumergidas.

INAH revisará si vestigios hallados en el Tramo 5 obligarían a cambiar la ruta

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que revisará si los vestigios hallados en el Tramo 5 del Tren Maya obligarían a cambiar la ruta.

“En este momento no lo hemos determinado, lo estaremos (viendo) cuando se retome la obra (del Tramo 5). El Instituto sí se adelanta, por eso les acabo de señalar que hay oquedades, cuerpos cavernosos, cenotes que estamos cuidando. Se verá si es preciso hacer algún tipo de ajuste en los tres tramos que hemos señalado. Tenemos cuáles son los puntos de alerta donde tenemos que encontrar soluciones adecuadas”, comentó Diego Prieto Hernández, director general del INAH, en conferencia en Palacio Nacional.

“Ha habido tres ajustes de la ruta (del Tramo 5) y ahora hay una suspensión. Con lo que se ha encontrado, vamos a ver si es pertinente (modificar la ruta), lo más probable es que lo será. Tenemos la instrucción que se cuide la parte ambiental”, dijo.

Este martes, Reforma publicó que ante los hallazgos que ha arrojado el Tramo 5 del Tren Maya, con al menos 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos, no es prudente continuar con el trazo, advirtió el espeleólogo Octavio del Río.

“El INAH tiene todos los elementos para detener el trazo por ahí, por arriba de estos sistemas subterráneos”, señaló en entrevista.

Por lo tanto, urgió corregir la ruta, al tiempo que denunció la premura con la que trabajan los arqueólogos, cuando las labores en un sólo sitio requieren meses o años.

INAH resalta los alcances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer los alcances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, denominado Promeza, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura de los sitios que verán incrementada su visita pública con la operación del Tren Maya, en virtud de su proximidad con esta ruta que conectará los destinos turísticos del sureste mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que además de las labores de salvamento arqueológico que acompañan al proyecto Tren Maya, esta relevante inversión del gobierno federal considera la implementación del Promeza, el cual incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en 21 sitios arqueológicos.

En el encuentro con los medios de comunicación, en Palacio Nacional, se informó que la inversión del Proyecto Tren Maya en materia de salvamento arqueológico asciende a 248 millones de pesos, a los cuales se suman 4 mil 906 millones para el Promeza y la creación de los Centros de Atención a Visitantes (Catvis), lo que representa, en palabras del titular del INAH, “una oportunidad histórica para la puesta en valor del patrimonio cultural de la región”.

El antropólogo indicó que estas acciones toman en consideración los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos localizados en los sitios que se encuentran a lo largo de la ruta, así como el patrimonio vivo de las comunidades en el entorno.

Admite el instituto poca inspección en el Tramo 5

Con el argumento de que no han avanzado las obras, el INAH reconoce que tiene pocos avances en el hallazgo de sitios arqueológicos en el Tramo 5 del Tren Maya.

“En el Tramo 5 también se hará el trabajo de protección, investigación y salvamento arqueológico. Ya tenemos un avance en este tramo, todavía menor, porque obviamente en este momento no se están desarrollando las obras propiamente dichas.

“Sin embargo, ya hemos podido prospectar el área y hemos establecido un mecanismo para ir acompañando las obras, siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cuevas y cenotes”, comentó Diego Prieto Hernández, director general del INAH, en conferencia en Palacio Nacional.

Texto: Redacción y Agencia Reforma