6 junio,2019 3:35 pm

Solidaridad con Venezuela “no es negociable”, dice Cuba

06/04/2019 Protesta contra Nicolás Maduro. Foto: Juan Carlos Hernandez / ZUMA Wire / Europa Press

El Grupo de Lima aboga por incluir a la isla, Rusia, China y Turquía en la solución a la crisis venezolana
La Habana, Cuba, 6 de junio de 2019. El Gobierno cubano expresó su rechazo a las últimas medidas adoptadas por Estados Unidos para limitar los viajes de sus ciudadanos a la isla, asegurando que no conseguirán “arrancarle concesiones políticas” como buscan y recalcando que la solidaridad con Venezuela “no es negociable”.
En un comunicado el Ministerio de Exteriores cubano subrayó que “esta nueva escalada” lo que busca es “arrancarle concesiones políticas” a Cuba “mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población”, además de impedir que los estadunidenses conozcan “la realidad cubana” frente a la “propaganda calumniosa que a diario se fabrica” contra la isla.
El Gobierno cubano responsabiliza específicamente de las últimas medidas al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien en su opinión se habría adueñado de la política exterior de su país hacia el Hemisferio Occidental, “lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región”.
Asimismo critica que entre los “pretextos” esgrimidos en esta ocasión figure “la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el Gobierno cubano”, y el que se haya llegado a “proponer a Cuba que traicione sus convicciones (…) a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas draconianas y criminales que componen el bloqueo económico”.
En este sentido el Gobierno de Miguel Díaz-Canel recalcó que la “solidaridad” de su país tanto con el presidente venezolano Nicolás Maduro como con la “Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable”.
Aseguró que los 20 mil colaboradores cubanos que de forma voluntaria prestan “servicios sociales” en Venezuela seguirán allí “mientras los acoja el pueblo venezolano”. “Para los cubanos, la traición no es una opción”, insistió el Gobierno de la isla.
“No somos ingenuos (…) Cuba no se dejará amedrentar ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción del socialismo”, advirtió el Ejecutivo cubano, que remachó con un contundente: “No podrán asfixiarnos ni podrán detenernos”.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes nuevas restricciones de viaje a Cuba por su “papel desestabilizador en el hemisferio occidental” y, concretamente, por su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.
“Cuba sigue jugando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, dando un punto de apoyo al comunismo en la región y apuntalando a adversarios de Estados Unidos en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de Derecho y suprimir los procesos democráticos”, sostuvo el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin.
“Esta Administración ha adoptado la decisión estratégica de dar marcha atrás en la reducción de las sanciones y otras restricciones sobre el régimen cubano”, señaló, antes de agregar que “estas acciones ayudarán a mantener los dólares alejados de las manos del Ejército y los servicios de Inteligencia y seguridad de Cuba”.
Por otra parte, la Administración Trump anunció que la enmienda a las regulaciones de exportación excluye de las exenciones de licencia a los barcos recreativos y los aviones privados, lo que podría poner fin a los cruceros hacia la isla.
 
Del Grupo de Lima
 
El Grupo de Lima ha abogado este jueves por “profundizar gestiones” con Cuba, Rusia, China y Turquía -los principales socios del Gobierno de Nicolás Maduro en la arena internacional- para incluirles en la solución a la crisis política en Venezuela, aunque han subrayado “el rol prioritario de la región”.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú “afirman la importancia de profundizar gestiones con aquellos países que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a ser parte de la solución”, exponen en un comunicado.
Los firmantes reconocen “la necesidad de coordinar esfuerzos con el resto de la comunidad internacional para apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela, a través de una solución política y pacífica conducida por los propios venezolanos”.
“Por ese motivo, saludan la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (integrado por países europeos y latinoamericanos), celebrada el 3 de junio y manifiestan su disposición a continuar con las coordinaciones”, han avanzado.
En concreto instan a la comunidad internacional a “tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada (…), así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano”.
Sin embargo consideran al mismo tiempo que la región debe tener un “rol prioritario”, esgrimiendo que es la que más sufre los efectos de la crisis venezolana.
Llaman la atención sobre “la intensificación del éxodo masivo de venezolanos”, reiterando la necesidad de la comunidad internacional “apoye los esfuerzos de los países de acogida”.
“Maduro y su régimen ilegítimo son los únicos responsables de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano”, por lo que su permanencia en el poder representa no sólo “un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, sino “una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región”.
Por otro lado respaldan “la disposición del presidente encargado, Juan Guaidó, en la búsqueda de soluciones en aquellos procesos dirigidos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, en alusión a los contactos en Oslo en mayo para explorar un posible diálogo entre Gobierno y oposición, una alternativa hasta ahora vetada por la disidencia venezolana.
Asimismo condenan “los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela”, rechazando “el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas” para este año, cuando estaban previstas para 2020.
Así las cosas estos 11 países que se reunieron este jueves en Ciudad de Guatemala, confirmaron que el Grupo de Lima seguirá “en sesión permanente” y avanzaron que su próxima reunión se celebrará en Argentina en “una fecha por definir”.
La crisis política
La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro comenzó un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional porque se basa en los resultados de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo de 2018, que consideran fraudulentas.
En respuesta Guaidó se declaró mandatario interino el 23 de enero con el triple objetivo de “cesar la usurpación”, crear un “gobierno de transición” y celebrar “elecciones libres”. Es reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos.
A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición accedieron a mantener contactos exploratorios en Noruega, con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.
Texto y foto: Europa Press